La banda, que precisamente ha sido nominada a 7 Grammys por “Viva La Vida”, (entre ellos, mejor canción) hace pública su opinión sobre la demanda de plagio del guitarrista.

COLDPLAY ha respondido de forma pública a la demanda de Joe Satriani en la que el guitarrista pide derechos de autor por la semejanza de su tema "If I Could Fly" con el tema nominado a un Grammy "Viva La Vida".

"Con el respeto más grande y possible hacia Joe Satriani, nos vemos desafortunadamente forzados a hacer público nuestras alegaciones. Si hay alguna similitude entre estas dos piezas de música, son puramente coincidentes y y nos sorprendimos tanto como él. Joe Satriani es un gran músico, pero él no escribió la canción “Viva La Vida”. Le pedimos de forma respetuosa que confíe en estas palabras y que tenga suerte en futuras enmiendas.” 

En respuesta a la publicación de COLDPLAY, el abogado de Satrani, Howard E. King, relató a Associated Press que esta reacción pública de COLDPLAY ha sido, tristemente, muy diferente a la recibida por el guitarrista antes de que se decidiera a poner la demanda.  

“Quisimos tener una conversación con ellos antes de dar nuestra opinión pública”, dice King. “Pero nos sentimos obligados a poner la denuncia”. El abogado añade que “Hasta para esa “coincidencia”, que sea el jurado quien decida.”