¿Bring Me The Horizon generan diez veces más streams que Amaranthe? ¿Judas Priest tienen una cuarta parte de las escuchas de Five Finger Death Punch? Así es.

A lo largo de los últimos días y a medida que Spotify ha ido desplegando su campaña «Spotify Wrapped» con la que resume los hábitos de escucha de sus usuarios, también multitud de artistas de rock y heavy metal han publicado en sus redes sociales las cifras de streams que han logrado a lo largo del año 2022 según el gigante de la distribución musical digital.

Bandas como Amaranthe han exhibido cifras de 91,7 millones de streams y 5,3 millones de oyentes de 180 países. Otras como Anthrax, con un público más old school, han publicado cifras de 58,3 millones de streams y 7,9 millones de oyentes de 181 paises. Por contra, bandas más actuales y arraigadas en el ecosistema de la música digital, como Bad Wolves, alcanzan los 106,6 millones de streams de 10,5 millones de oyentes de 182 países.

La palma en ese sentido se la lleva Bring Me The Horizon, un auténtico fenómeno de masas de la era digital, con 919,7 millones de streams y 41,5 millones de oyentes de 182 países. La tendencia al alza en streams de bandas de metal actuales muy populares entre públicos de edad más joven marca diferencias abismales respecto a los gigantes de los viejos tiempos.

Five Finger Death Punch han exhibido unas cifras de 608 millones de streams por parte de 19,3 millones de oyentes de 182 países. Sin embargo, Def Leppard, quienes editaron discos de diamante como ‘Hysteria’ en 1987 (diez millones de copias vendidas en Estados Unidos) y tienen todos sus discos clásicos disponibles en Spotify logran un número muy inferior de streams dados los hábitos de escucha clásicos de muchos de sus fans. Los Leps consiguen 282,8 millones de streams de 27,4 millones de oyentes de 182 países.

New school vs old school

Tan solo así se explica que grupos aparentemente “nuevos” -o más desconocidos para el público español- como I Prevail logren cifras de 246,9 millones de streams por parte de 11,5 millones de oyentes de 182 países. En Estados Unidos, I Prevail aún tocan en teatros de 3000 o 4000 personas de capacidad pero tocan en algunos de los mayores festivales del mundo, como es el caso del Download Festival de 2023.

Clásicos como Judas Priest (184,4 millones de streams de 16,2 millones de oyentes), Alice Cooper (135,4 millones de streams de 22,6 millones de oyentes) o Mötley Crüe (374,1 millones de streams de 27,6 millones de oyentes aunque han llenado estadios todo el verano junto a Def Leppard en Estados Unidos) palidecen al lado de los números de artistas mainstream de la actualidad como Machine Gun Kelly (1.700 millones de streams de 59,9 millones de oyentes).

Pero hay un caso que rompe todos los contadores dentro del classic rock más masivo y ese es el de Queen. La banda, cuyo catálogo es imbatible a nivel de números año tras año, ha generado 2,3 mil millones de streams por parte de 120,7 millones de oyentes de 183 países. Más de 139,2 millones de horas de Queen.

En dólares, por favor

Teniendo en cuenta que Spotify paga a los artistas -o a los propietarios del catálogo, aka la discográfica de turno en muchos casos- una media de 0.004 dólares por stream (o 4 dólares por cada 1000 streams) algunos números son mastodónticos. Si tenemos en cuenta que algunas de las mayores bandas y discográficas tienen negociado un pago superior a cambio de que dichos artistas masivos tengan sus catálogos subidos a Spotify, el negocio del streaming se revela como uno muy lucrativo.

Contando que Queen respondan al pago medio de 4 dólares por cada 1000 streams, Spotify habría generado alrededor de 9,2 millones de dólares en el año 2022 para los propietarios del catálogo de Queen. En el caso de Def Leppard el importe habría sido de aproximadamente 1,1 millones de dólares. La música de Judas Priest habría generado alrededor de 730.000 dólares. Sin embargo, gigantes del streaming como los mencionados Bring Me The Horizon habrían generado alrededor de 3,6 millones de dólares en streams.

Alien Ant Farm

All Time Low

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de All Time Low (@alltimelow)

Amaranthe

Anthrax

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Anthrax (@anthrax)

Bad Wolves

Beartooth

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Beartooth (@beartoothband)

Bring Me The Horizon

Bullet For My Valentine

Def Leppard

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Def Leppard (@defleppard)

Dream Theater

Eluveitie

Five Finger Death Punch

Fleshgod Apocalypse

I Prevail

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de I Prevail (@iprevailband)

In Flames

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de In Flames (@inflames)

Judas Priest

Katatonia

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Katatonia (@katatoniaband)

Killswitch Engage

Machine Gun Kelly

Motionless in White

Mötley Crüe

Opeth

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Opeth (@officialopeth)

Pantera

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pantera (@panteraofficial)

Papa Roach

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Papa Roach (@paparoach)

Paradise Lost

Queen

Rhapsody Of Fire

Scorpions

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de SCORPIONS (@scorpions)

Devin Townsend

Sergi Ramos