¿Cierra la edición española de Metal Hammer?
La edición española de Metal Hammer no pasa por su mejor momento. Tras más de 35 años en el mercado de las publicaciones de música especializadas, la revista parece estar experimentando problemas que afectarían a su continuidad.
Tras la edición hace más de tres meses del número 412, con Kamelot en portada, no se ha vuelto a anunciar ningún nuevo número. Ya en los últimos tiempos, la revista había pasado a ser bimestral, reduciendo así la cantidad de números editados al año en un contexto de mercado complicado para las publicaciones en papel.
Metal Hammer arrancó el año el pasado mes de enero con un nuevo concepto, titulado “Lo Mejor de Metal Hammer”, que debía ser una cabecera anual con nuevo formato donde se reunían los mejores contenidos del año anterior. Tras esa edición, apareció el mencionado número de Kamelot. La revista había aumentado su cantidad de páginas en tiempos recientes en un esfuerzo por aportar más contenido a los lectores.
La suerte de Metal Hammer en España, que no está clara, seguramente pase por un replanteamiento de su edición en papel o su completa desaparición del mercado atendiendo a las circunstancias actuales. No en vano, la dirección de la revista en los últimos tiempos podría haberse desvinculado del proyecto, que auspicia la editorial Connecor Revistas.
Las redes sociales de la revista, sin embargo, siguen publicando algunos contenidos redirigidos a una web, Metalhammer.es, que no es la oficial de la publicación y es propiedad de un antiguo colaborador de la misma.
35 años de historia
Metal Hammer editó su primer número en Diciembre de 1987, dirigida por el controvertido periodista musical Joan Singla, quien venía de colaborar en otras publicaciones como Popular 1. Con Whitesnake en portada y una mezcla de contenidos traducidos de ediciones extranjeras de la cabecera y un componente notable de producto nacional para abarcar el mercado español, Metal Hammer se distanciaba del enfoque de otras publicaciones de la época como Heavy Rock y supuso un revulsivo en el sector de entonces.
A lo largo de los años ’90, Metal Hammer España fue una de las grandes publicaciones de rock duro y metal en Europa y también en España. Al giro del nuevo milenio, mantuvo su cuota de mercado, abriéndose a los nuevos géneros y tendencias del metal, desde Slipknot a Linkin Park sin dejar de lado a los clásicos como Iron Maiden, Metallica, Kiss o AC/DC, que protagonizaban múltiples portadas a lo largo del año y generaban una progresiva sensación de hastío entre los lectores, que acusaban a la publicación de no arriesgar.
La aparición de otras publicaciones como La Oreja Metalika, Rock Hard España o Revolver en su edición española agudizaron la sensación de anquilosamiento de los contenidos y la fórmula de Metal Hammer en nuestro país.
Editorial en quiebra
No obstante, el giro fatal llegó en 2012, cuando la editorial que editaba Metal Hammer desde sus inicios, MC Ediciones, declaraba un concurso de acreedores con deudas que superaban los 30 millones de Euros. Su división distribuidora, Coedis, también quebraría dejando deudas similares a centenares de editores de nuestro país que confiaban en la distribuidora para llevar sus publicaciones a los puntos de venta.
Reputadas publicaciones como Heavy Rock evitaron la desaparición lanzando su propia marca y editando La Heavy de Mariskalrock.com y siguieron liderando el mercado de publicaciones especializadas de rock pese a la destrucción económica que dejó la quiebra de la editorial MC.
Derivado del concurso de acreedores, diversas publicaciones de la editorial cerraron sus puertas. Algunas de ellas como Batería Total o Guitarra Total dedicadas al nicho de mercado más especializado de la música y los instrumentos. En el caso de Metal Hammer, la viabilidad se fue viendo comprometida por la bajada de ventas y publicidad que vino asociada al declive del sector vivido con la anterior crisis económica y los cambios de modelo y formato del sector editorial y publicitario.
En 2016, Joan Singla dejaba la dirección de la publicación tras casi treinta años y ésta pasaba a manos de la editorial Connecor Revistas, una empresa en la que se refugiaron diferentes publicaciones que provenían de la debacle de MC Ediciones, dirigida en la sombra por antiguos directivos de la extinta editorial. Pasó a dirigirla David Rodrigo, forjado en la web especializada Metalcry.com. Con un estilo gráfico más fresco y un nuevo enfoque a los contenidos, la revista cogió un impulso que duraría poco debido a las cada vez más menguantes ventas.
Un nuevo equipo y controversias judiciales
En 2019 el equipo de esta web recibió una llamada de urgencia y pasó a dirigir Metal Hammer, capitaneado por Sergi Ramos, en un intento de reflotar la línea editorial y la inversión publicitaria, cosa que se logró inicialmente hasta la llegada de la pandemia. Diversos desacuerdos económicos y de gestión llevaron al nuevo equipo a hacer lo nunca visto: editar su propia versión de Metal Hammer bajo el nombre The Metal Circus’ Metal Hammer España, lo cual abocó a la editorial Connecor a interponer una demanda judicial.
Tras llegar a un acuerdo extrajudicial, Connecor Revistas siguió editando Metal Hammer con la dirección, nuevamente, de Rodrigo. Por su parte, el equipo de The Metal Circus empezó a editar Power Magazine, que seguía la misma linea editorial y gráfica de su era al frente de Metal Hammer con gran éxito y recuperando la confianza de los clientes publicitarios.
Sin embargo, los contenidos de Metal Hammer comenzaron a ser cada vez más indefendibles entre lectores y profesionales del sector: entrevistas de catorce páginas a bandas desconocidas o reportajes con fotos muy grandes y poco texto fueron menguando la confianza de los lectores y generando la idea de que la revista estaba de capa caída en un entorno tan complicado como el actual, con altos costes de papel, ventas a la baja y menor inversión publicitaria como resultado de los cambios experimentados tras la pandemia y la situación inflacionaria en la economía mundial.
Ahora, la falta de edición de la revista desde hace más de tres meses y los rumores que llegan desde su equipo indican que quizá el final ha llegado. ¿Será este el final de Metal Hammer en España? En las próximas semanas podremos saberlo.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.