El legendario festival portugués vuelve tras una pausa indeseable por parte de todos, una buena noticia para la música extrema tener de vuelta el SWR Barroselas Metalfest a finales de este mes de abril.

Una vuelta esperada

Después de unos años de cancelaciones dentro del mundo musical en general debido a la pandemia de la covid-19, vuelve una nueva edición del popular, aclamado y mítico Barroselas, festival de metal extremo en sus distintas variantes que se celebra en el norte de Portugal, en concreto una pequeña localización llamada Barroselas, cerca de Viana Do Castelo, es un festival que cuenta con bastantes años a sus espaldas. En 1998 fue su primera edición con los españoles Avulsed como cabezas de cartel; son más de 20 años apostando y defendiendo al pie del cañón lo que es el metal underground, teniendo a estas alturas un carácter mítico que lo ha hecho tener gran reconocimiento a pesar de no ser un macro festival.

Este año vuelve, eso sí, con una versión reducida del mismo. Las causas son similares que las del resto, la pandemia ha cambiado de alguna manera nuestro estilo de vida y ha hecho que muchos eventos con público y contacto social se vean mermados en ese sentido. Aun así, la organización ha hecho un gran esfuerzo para realizar  este año una versión algo más reducida de lo acostumbrado, pero que no hace que sea menos interesante, ya que hay bastantes nombres interesantes en el cartel o bandas que no son tan fáciles de ver en directo, los días 29 y 30 de abril tendremos la oportunidad de compartir esta esperada nueva edición del festival.

Primer día prometedor (29 de abril)

El festival comienza el 29 de abril con los lisboetas Speedemon, formados en  2011 -sin embargo, su primer y único LP  ‘Hellcome’ es de 2019-. ejecutan un speed thrash frenético sin concesiones y es una interesante opción  para comenzar el día a todo ritmo. Luego estarán también los locales Grievance, banda de la primera época del black metal portugués. Su primera demo data del año 1997 y su primer LP ‘Retorno’ ya se va a 2013. De ahí han sacado cuatro álbumes, el último de 2020 ‘Nos Olhos Da Coruja’. Es un grupo que ha ido evolucionando como muchas bandas de black metal de su época que empezaron con un sonido muy primitivo y, a medida que han ido avanzando los años, han ido creciendo y se han hecho un poco más técnicos y elaborados dentro de la agresividad característica del estilo.

Boulder de Oporto serán los siguientes en aparecer, una banda muy prometedora y que huele a ser algo especial con los años. Tienen poco tiempo desde su fundación y practican un stoner de toda la vida pero con la suficiente personalidad para destacar. Su único EP de 2020 es una declaración de intenciones. También estarán los portugueses Vesta, una banda de grindcore ya conocida en el festival totalmente abrasivos y directos a la yugular. Su discografía se basa en varios splits, como la mayoría de bandas del estilo, y han podido publicar tres discos.

Se viene el momento de las bandas internacionales y la primera será Nekromant de Suecia, un verdadero caramelo. Formados en 2016, practican doom y es otra de estas bandas que se les augura un gran futuro ya que, pese a llevar poco tiempo, sus tres trabajos son de una calidad muy alta. El último, ‘Temple Of Haal’ de 2021, es uno de los mejores discos de ese año. Además no son tan fáciles de ver en directo, por lo que esta edición del festival  es una gran oportunidad para ver de qué están hechos. Los noruegos Deathhammer son los siguientes. Una banda dentro de su estilo con un nombre y reconocimiento a sus espaldas. Activos desde el 2005 practicando un thrash metal agresivo sin piedad alguna, muy rápido, directo y adictivo, poseen cinco álbumes -el último de este 2022  llamado ‘Electric Warfare’.

Los platos fuertes del primer día vienen a continuación. Los americanos Skeletal Remains son uno de ellos, banda death old school perfectamente ejecutado que bebe de grandes artistas como Death, Obituary entre otros. Para los analistas son el futuro del death metal en su estilo. Los álbumes que han publicado normalmente han sido valorados muy bien por diferentes medios. Como cabezas de cartel y banda principal del día están los polacos Mgla. Poco se puede decir a estas alturas que no se sepa de esta agrupación que cada día se hace más grande y reconocida. Ya acostumbrada a estar en distintos festivales, llenando siempre que les toca, su álbum ‘Exercise In Futility’ es, con derecho propio, uno de los mejores discos de la historia del género. Aparte, tienen un directo más que contrastado a estas alturas, por tanto es lógico que se cierra el primer día con autentico broche de oro.

Segunda jornada (30 de abril)

El sábado comienza con el aporte de las bandas locales. La encargada de abrir el día es Alcoholocaust de Castelo Branco, fundados en 2005. Practican un black thrash bastante puro, más o menos del estilo que acostumbra a traer el festival. Su único trabajo ‘Necro Apocalipse Bestial’ servirá para animar al público -y para ser el primer grupo encajan bastante bien-. De Porto, específicamente Vilanova de Gaia, se presentan Equaleft. Mezclan el death con el groove y se formaron en 2004 -pero sus dos trabajos datan de 2014 y 2019-. Para quienes gustan esta mezcla de estilos puede ser una banda interesante de degustar.

Los siguientes en la lista son de Lisboa. Cuando se habla de Simbiose se habla de una de las bandas de grindcore más importantes de Portugal; tienen una dilatada carrera y el grupo se fundó en el año 1991. A lo largo de esa época han publicado una variada cantidad de trabajos y sus letras presentan una crítica social fuerte. En directo ya son de sobra conocidos por el público local, ergo es una apuesta casi segura a estas alturas del SWR Barroselas Metalfest 2022. El caramelo del día podrían ser Midnight Priest. Oriundos de Coimbra, es un grupo de heavy metal clásico con toques de Mercyful Fate que posiblemente no casa directamente con el resto de agrupaciones del festival pero que aporta variedad y, sobre todo, calidad a este cartel, ya que no solo de metal extremo vive el hombre.

Decayed es una institución y posiblemente la banda más importante del black metal en Portugal. Formados en 1990 en plena explosión del género, tienen una larga trayectoria a sus espaldas. Su disco debut ‘The Conjuration Of The Southern Circle’ puede ser uno de los álbumes más importantes dentro del black. Los suecos Birdflesh,  otra banda también clásica dentro del grindcore, suelen estar en festivales dedicados al estilo en todo lo alto. Bastante divertidos de ver, usan todos los clichés del género y disfrutan con ello. Tienen más de 15 lanzamientos entre splits y discos propios, una garantía para el festival.

Los alemanes Siijin son los próximos. Practican un death thrash de calidad y su único álbum ‘Sumerian Promises’, es una pieza tremenda. Tienen un futuro brillante si mantienen este nivel, que probablemente lo harán  ya que son músicos con una trayectoria contrastada en otras agrupaciones. Por último y para cerrar SWR Barroselas Metalfest está toda una institución dentro del death metal como lo es Autopsy. Su origen es de 1987, y si se habla de la historia del género, en cualquier documental o biografía que se precie tienen que ser nombrados los americanos por derecho propio. Retirados en 1995, volvieron en 2009 y cada año que publican algún trabajo roza normalmente un notable. Uno de los nombres propios del género cierra esta edición reducida de Barroselas Metalfest.

Carlos Neubert