El líder de la banda norteamericana W.A.S.P. comparte una emotiva y larga carta dedicada a hablar del conflicto de Ucrania y de la deriva actual del mundo desde su perspectiva.

El líder de W.A.S.P., el siempre controvertido Blackie Lawless, ha dado a conocer su opinión sobre el conflicto militar entre Rusia y Ucrania a través de una larga carta publicada en la web oficial de W.A,S.P.

La carta de Blackie Lawless

En lo que refiere a cualquier fuerza invasora, soy un americano. Soy americano en primer lugar. Pongo a mi país por delante. Pongo la gente mi Nación por delante. Tanto si somos demócratas, republicanos, independientes, liberales, progresivos o conservadores, en momentos de verdadera crisis, todos los intereses individuales deben ser olvidados para que la nación pueda sobrevivir. La gente de la nación tiene que estar por delante de todo lo demás.

De los americanos que están vivos actualmente, más allá de los sentimientos modernos y de la arrogancia, no somos los primeros que han tenido que hacer los sacrificios que han hecho de America el gran paraíso de la libertad. Tristemente, muchos americanos vivos actualmente saben muy poco de la historia de América y muchos menos sobre los monumentales sacrificios que los verdaderos patriotas hicieron y que fueron pagados por las generaciones que vinieron antes que nosotros.

La mayoría de gente vive y opera en su realidad inmediata. Quizá no son totalmente ajenos a la agonía o infortunio de otros pero, especialmente en lugares afluentes, las gente no ve aquellas cosas que no pasan en su vecindario.

Desafortunadamente, estamos condicionados por el ciclo de la actualidad y la máxima de ‘si sangra, genera atención’ es lo que se mueve en las ondas de radio y lo que se mueve por fibra óptica. Además, por si eso no fuese poco, muchos  de nosotros estamos dominados por nuestro propio egoísmo.

En lo que respecta a los eventos en curso actualmente, las sociedades libres suelen tener ideas variadas. La Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos dice claramente que ‘el congreso no deberá legislar prohibiendo la libertad de expresión’. Tristemente, esa primera enmienda está siendo atacada en muchos foros americanos hoy en día, pero esa es una discusión para otro momento.

La Libertad de Expresión no significa la expresión más popular. Como dice nuestra Constitución, somos libres de decir CUALQUIER cosa que queramos. Da igual que seas un grupo religioso extremo, un grupo de odio, un fascista o si piensas que Lee Harvey Oswald no lo hizo solo. NO IMPORTA! La primera enmienda no está diseñada para proteger lo que es popular, sino también lo que es impopular. El principio mediante el cual Estados Unidos está separado de muchos otros lugares en el mundo. Millones antes que nosotros murieron para proteger ese derecho sagrado, incluso para esos que ahora lo ponen en peligro actualmente.

Todos tenemos derechos a nuestras propias opiniones pero NADIE tiene derecho a sus propios HECHOS. En el mundo en el vivimos hoy en día estamos inundados de información falsa desde todos los ángulos. Es muy complicado separar la verdad de la mentira. Así que nos preguntamos “¿cómo puedo determinar lo que es cierto de lo que no lo es?”. Es más sencillo de lo que parece: simplemente ABRID LOS OJOS!

De niños nos explican que si realmente quieres saber lo que sucede no le preguntes a una o dos personas, sino que debes recabar una cantidad de opiniones variable. En las sociedades libres, si haces eso puedes ver en qué dirección van las ideas y cuál puede ser la verdad. Pero enfatizo la palabra “variable”. Nos guste o no, ese es el mundo en el que vivimos. Vengo de un tiempo donde el mundo no estaba marcado por las redes sociales así que, personalmente, no me apoyo en ese monstruo de varias cabezas. Normalmente le decía a la banda que no leyesen las críticas negativas en la red. Si a veinte personas no les gustó algo, cuando lo escriben en redes sociales, parece que sean una multitud.  Le decía a los chicos ‘hacedlo como se hacía antes. Si realmente queréis ver si algo le gusta al público, ABRID LOS OJOS y mirad delante de vosotros. Te dirán si les gusta o no…INMEDIATAMENTE.

La situación en Ucrania es altamente compleja, más de lo que ninguno de nosotros conocerá jamás. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos y Rusia (incluyendo la vieja Unión Soviética) han estado en una guerra fría. Han ido y venido con esa actitud de Sonny Corleone de “nos golpearon, así que les golpearemos nosotros también”. Esto lleva en marcha 80 años. Tiene Rusia, como gobierno, problemas con USA? Habiendo estado allí en multitud de ocasiones, os puedo garantizar que los tienen. Pero, en general, las gentes de Rusia que hemos conocido son de lo más cálido que hemos podido ver y se me rompe el corazón al ver lo que están sufriendo y lo que sufrirán en años venideros. Ellos, también, son ahora víctimas de la guerra. Con lo que estoy diciendo os estaréis preguntando “¿soy un simpatizante del Gobierno ruso? No, no lo soy. Pregúntale a cualquiera que me conozca y se reirá en tu cara.

Combinando la radio, las descargas y las ventas de tickets, Moscú es el mayor mercado del mundo para W.A.S.P. Recuerdo muchas noches, tras tocar en directo allí, donde me quedaba hasta el amanecer con periodistas de rock rusos y me explicaban cómo era todo cuando el Telón de Acero aún existía. Me explicaban cómo colaban discos de vinilo rayados y los escuchaban en los fríos sótanos de las casas, escuchando nuestro primer disco en secreto. Sabían que si les pillaban, iban a la cárcel. Aún tenían un miedo en la cara al explicarme las historias que me afectó profundamente y las recordaré y a la gente que me las contó toda mi vida. Así que, con gran tristeza, le digo a todos mis amigos y fans allí, con gran pesadumbre:

Dasvidaniya, viejos amigos… Dasvidaniya.

Me doy cuenta, a medida que escribo esto, de que probablemente nunca podré volver.

Más allá de las creencias políticas individuales o de quién hizo qué hace años por el motivo que sea, las imágenes que vienen de Ucrania gritan por si solas. Es la mayor degradación del ser humano. La palabra que sigo diciendo entre dientes es ‘obsceno’. NADA, y recalco NADA, puede justificar esta invasión u ocupación de Rusia a la nación soberana de Ucrania. Estas imágenes ‘obscenas’ de niños, bebés, ancianos, enfermos y civiles en general, sin ninguna culpa, siendo destruidos, desplazados y las vidas de toda una nación siendo cambiadas para siempre por motivos que se resumen en egoísmo. Por un abusador. ¿Y porqué hace lo que hace el abusador? Porque PUEDE!

Se ha dicho que el deseo de Putin es anexionar Ucrania por el significado que eso posee para el viejo imperio ruso. Lo comprendo. Pero el mundo cambia. Os puedo asegurar que, siendo parte indio nativo americano (blackfoot), a veces pierdes tu tierra. Así son las cosas. O avanzas o te mueres.

He escrito sobre lo sagrada que es la primera enmienda. Algo que ni Ucrania ni Rusia han conocido jamás y está cerca de desaparecer en America. Espero que algún día la gente de Ucrania pueda abrazar esa libertad. Porque si lo consiguen, otras libertades se sucederán. No sé si nadie de Ucrania podrá leer esto pero, si alguien puede, les quiero decir que el mundo está con ellos.

Hoy su U¡ucraniano. Soy ucraniano en primer lugar. Pongo a la nación de Ucrania por delante. Pongo a la gente de Ucrania por delante.

Godspeed, que significa «buena suerte» o «buen viaje».

Sinceramente, Godspeed. Gloria a Ucrania.

Sergi Ramos