El guitarrista ha explicado, ahora que es el líder de su propia banda -además de seguir tocando en la formación que le dio la fama- lo que considera que hace de un tema que destaque y sea mejor.

El guitarrista Richie Faulkner, que forma parte de Judas Priest y que ha estado este verano girando con su nuevo proyecto Elegant Weapons, ha estado charlando con los compañeros de United Rock Nations donde ha valorado, ahora que en este nuevo grupo su trascendencia compositiva es mucho mayor, qué hace una canción buena a la hora de crearla y materializarla.

Cómo hacer una buena canción

Según explica Faulkner, para hacer una buena canción depende de muchos factores, pero «puede haber distintos factores para canciones o géneros diferentes. En el contexto de un grupo de rock como Elegant Weapons tiene que tener un riff heavy que se te quede, una gran melodía (algo que se recuerde, que te haga mirar a los demás y te haga hacer ese movimiento con la boca y la cabeza…). Tienes que pensar «es la hostia», ese elemento que ha de tener una canción de rock potente.

Estoy intentando pensar un ejemplo… ‘Sad But True’ de Metallica -ya sabes, con el riff principal que todo el mundo hace headbanging-. Algo como eso que es heavy, melódico y que se te queda en la cabeza. Y lo cantas. Es casi como si te supieras la canción antes de que acabe. Eso, para mí, es un signo de una buena canción. Pero sin exagerar. Hay que cuidar la línea entre sabértelo antes de que acabe porque si lo repites demasiado se convierte en forzado. Tiene que estar lo suficiente para que lo asocies con la canción pero no en exceso. Es algo complicado de hacer. Algunas cosas son fáciles y suceden de manera instintiva. Algunas cosas tienes que trabajarlas para conseguirlas de esa manera.

Pero creo que en ese viaje, el de la búsqueda de una canción buena, es interminable. Siempre estás tratando de encontrar una canción mejor, un riff mejor o una melodía mejor. ¿Cómo hago una canción o un disco mejor? ¿Cómo creo una mejor experiencia para los fans que están escuchando? ¿Cómo conectamos mejor? ¿Cómo hacemos que un tema tenga un mensaje mejor? Creo que es la historia interminable. Incluso si tienes un éxito número uno, ¿cómo haces uno mejor? Nunca se acaba, la verdad, y es la belleza que tiene».