Un importante festival de nuestro país ha anunciado su cancelación por culpa de los "graves" incumplimientos contractuales del ayuntamiento.

Cancelación del Festival Cala Mijas 2024 por incumplimientos del Ayuntamiento de Mijas

Last Tour, la empresa organizadora del festival Cala Mijas, ha anunciado oficialmente la cancelación de su edición 2024. Esta decisión, comunicada el día de hoy, se debe a «los reiterados y graves incumplimientos» por parte del Ayuntamiento de Mijas, incluyendo el impago de «importantes sumas debidas en concepto de patrocinio» correspondientes a la edición del festival de 2023.

Según el comunicado de Last Tour, los incumplimientos no se limitan únicamente al aspecto financiero. La empresa señala también «la falta de acondicionamiento y dotación de instalaciones del recinto», lo que complica aún más la realización de eventos futuros. «Es obvio que la injustificada desatención por el Ayuntamiento de sus compromisos contractuales impide la continuación de la colaboración pactada», explica Last Tour en su declaración.

La resolución del contrato y la cancelación del festival ya han sido comunicadas al Ayuntamiento y son efectivas a partir de la semana pasada. Last Tour expresa su rechazo a la actuación del Ayuntamiento y «lamenta, sobre todo, verse abocada a cesar en la organización y puesta en marcha de las próximas ediciones del festival Cala Mijas«, especialmente considerando el éxito de las ediciones de 2022 y 2023.

El funcionamiento de los patrocinios

Normalmente, cuando un festival se realiza en un determinado lugar o localidad con colaboración del ayuntamiento, esta se instrumentaliza mediante un acuerdo de patrocinio. La empresa promotora del evento recibe una cantidad económica determinada a cambio de incluir los logotipos de varias instituciones o entidades de la zona en las comunicaciones oficiales. Esto se coordina a través de un expediente de contratación pública que puede realizarse mediante lo que se llama un «procedimiento negociado», donde se invita a la única empresa capaz de ofrecer el patrocinio en el festival, es decir, la empresa promotora. En ocasiones, según los trámites y tiempos de la administración pública, incluso se llega a formalizar el acuerdo de manera posterior al anuncio o celebración del festival. Así mismo, los ayuntamientos pueden proveer servicios de los que asumen el coste, como el acondicionamiento del recinto o su alquiler sin coste para el promotor.

Finiquitado por parte de Last Tour

El comunicado finaliza agradeciendo a todos los asistentes, colaboradores y a la comunidad de Mijas que hicieron posible «estas dos mágicas ediciones». La empresa deja una nota de gratitud: «Agradecemos infinitamente a todo el público que habéis hecho posible estas dos mágicas ediciones. A la gente de Mijas que nos ha acogido y a todos los que han trabajado y apoyado para hacer posible estos maravillosos momentos que hemos vivido».

Por Cala Mijas han pasado artistas de la talla de Arcade Fire, Foals, Florence & The Machine, The Strokes y muchos más a lo largo de sus anteriores dos ediciones.