El líder de Iron Maiden habla sobre los aficionados de la banda y el secreto de esa lealtad inamovible a lo largo de los años.

Iron Maiden se encuentran en un gran momento con la publicación de uno de los álbumes más exitosos de los últimos años de su carrera, ‘Senjutsu’. De acuerdo con billboard, ‘Senjutsu’ alcanzó la segunda semana más larga de 2021 para un álbum de hard rock gracias a sus ventas, siendo solo superado por ‘Medicine At Midnight’, de Foo Fighters, con 70.000 unidades. El disco alcanzó el tope de las listas en varios países europeos, entre los que están Bélgica, Finlandia, Alemania, Italia, Suecia y Suiza. Además, fue el décimo tercer álbum de Iron Maiden en alcanzar grandes resultados en el Top 40 de Estados Unidos. Un gran resultado para una banda que demuestra seguir en plena forma gracias a una legión de seguidores fieles y unidos.

Aficionados leales y unidos

En una entrevista con Anders Botters Tiny TV, Bruce Dickinson habló sobre la legión de aficionados de Iron Maiden, conocidos por su fidelidad y dedicación a la banda. De acuerdo con Dickinson: “No puedo hablar por cada fan de Iron Maiden de forma individual, obviamente, y no puedo imaginar qué piensa cada uno y qué impresión tienen de lo que hacemos. Porque creo que la gente se queda con diferentes cosas de partes distintas de lo que hacemos. Algunos se van a centrar en algunas cosas, otros en el tipo de cosas rítmicas que hacemos”.

De acuerdo con Dickinson, no todos los aficionados a Iron Maiden son fans por el mismo motivo: “Algunos serán fans de la guitarra de Adrian Smith, otros estarán locos por las voces y seguirán algo de mi material en solitario. Te encuentras todo tipo de opiniones, pero todos se congregan alrededor de un núcleo central que es ‘Sí, es Iron Maiden, estúpido’, y es así”. El motivo de esa unión de su legión de fans pese a sus diferencias se debe a que “hemos retenido la identidad porque somos comercialmente independientes”. Dickinson tiene claro los motivos que mueven a sus aficionados a defender a su banda.

El secreto de esa unión

De acuerdo con Bruce Dickinson, Iron Maiden se centran en evolucionar de forma interna y que, si se equivocan, al menos lo harán por los motivos correctos. De esta manera, ganaron la confianza de su público, a pesar de que no todos los álbumes lograron el mismo éxito comercial. Sobre este tema, dice lo siguiente: “Algunos álbumes son mejores que otros. Voy a dejar que otros comenten sobre eso, porque yo tengo mis propias opiniones, y cada uno tiene las suyas. Lo sabemos, no somos estúpidos. Pero no vamos a intentar hacer ninguna basura de álbum, hacemos el mejor que podemos. El álbum se convierte en documentación de sus vidas al igual que de las nuestras, y para que eso funcione no tienes porqué estar de acuerdo con lo que la banda hace en ese momento, pero tienes que creer que lo está haciendo por los motivos correctos, y así mantienes tu lealtad”.

Para explicar esto de forma más sencilla, hace la siguiente comparación: “Para explicarlo de forma superficial, diría que los fans de Iron Maiden con como un contrachapado, tenemos una capa nueva cada año, y ellos se mantienen unidos, por lo que logramos una mesa que es de varios metros de ancho. La gente se pregunta como acabamos con una mesa tan gorda. Yo digo que nunca perdemos ninguna capa. Tenemos gente que comenzó en el ’83, ’84, y otros que comenzaron en el 2000, 2005, 2015… Generaciones y generaciones. Pueden Volver atrás y descubrir el resto de la discografía”.