El vocalista de Iron Maiden recibió este honor en el pasado fin de semana. Sarajevo fue una ciudad que marcó mucho al artista británico.

Sarajevo nombra ciudadano de honor a Bruce Dickinson

El pasado 6 de abril, el vocalista Bruce Dickinson fue declarado ciudadano de honor en Sarajevo, Bosnia-Herzegovina. El cantante de Iron Maiden recibió el premio por su visita durante el asedio de la ciudad y el concierto que realizó con su banda solista en diciembre de 1994. La ceremonia estaba dentro de la celebración tradicional del aniversario de la liberación de la ciudad en la Segunda Guerra Mundial. Cada año, las autoridades otorgan a las personas que consideran que han contribuido al desarrollo y la promoción de la ciudad con este título.

El alcalde de Sarajevo, Abdulah Skaka, presentó el premio en el ayuntamiento. Dijo que la presencia de Bruce Dickinson en Sarajevo en 1994 «fue uno de esos momentos en que nosotros en Sarajevo nos dimos cuenta de que sobreviviremos». Dickinson aceptó el premio en persona y dijo que es fantástico que su visita hace 25 años «todavía significase mucho para que las personas me otorguen este premio simbólico». Dickinson fue reconocido en un voto unánime por el Ayuntamiento de Sarajevo. Cuando tomaron esta decisión, el Consejo explicó que Bruce Dickinson, como ciudadano extranjero, contribuyó significativamente al desarrollo de Sarajevo, así como a las relaciones entre las personas basadas en la solidaridad, la democracia y los derechos humanos.

Sarajevo marcó a Bruce Dickinson

Dickinson y su banda en solitario llegaron a Sarajevo con la ayuda de las tropas de la ONU en 1994 e hicieron un concierto en el Centro Cultural de Bosnia. En 2016, dos décadas después, regresó a la capital de Bosnia para grabar el documental «Scream For Me Sarajevo», dirigido por Tarik Hodzic. El movimiento para nombrar a Dickinson como ciudadano de honor fue iniciado por la asociación de artistas Concept Media. El documental se estrenó el pasado mes junio en DVD, Blu-ray y como descarga digital a través de Eagle Vision. Además, la música de la película se publicó en CD y doble LP gracias a BMG.