El hecho de que James Hetfield y compañía decidiera versionar a unos de sus héroes en el heavy metal hizo que ellos se beneficiaran prácticamente más que Ulrich y los suyos.

Diamond Head fue uno de los grupos que más influencia tuvo en las bandas incipientes de heavy y thrash metal que afloraron en su época dorada: los ’80. Una de ellas, sin duda alguna, fue Metallica, que versionaron algunos temas del grupo y ensalzaron su figura por todo el mundo.

El auge de Diamond Head por Metallica

Las versiones que Metallica llevó a cabo en su momento de «Am I Evil», «Helpless», «The Prince» y «It’s Electric» hicieron que la popularidad de dichos temas se incrementara de manera exponencial y, por tanto, la de Diamond Head. Mucha gente cree incluso que son de Metallica, pero no son del grupo de Brian Tatler y compañía. En una entrevista del guitarrista con Metal Pilgrim, el músico ha hablado de ello.

Una de las preguntas que le hicieron fue sobre si en términos de negocio y rentabilidad hubiera sido viable mantener una banda como Diamond Head son que Metallica hiciera covers de sus canciones, a lo cual respondió que «creo que si Metallica no hubiera versionado a Diamond Head es posible que hubiera tenido que buscar otro trabajo. Pienso que hubiera sido más difícil mantener Diamond Head sin esa ayuda para introducirse entre sus fans.

Las versiones de ‘Am I Evil’ han vendido millones de copias gracias a Metallica y mucha gente conoce a Diamond Head gracias a Lars y demás. Puede ser que muchas de las oportunidades que hemos tenido y tenemos no hubieran existido sin esa conexión con Metallica. Así que estoy eternamente agradecido. Obviamente, Sean (Harris) y yo mantenemos los royalties, pero aun así, ayudó a Diamond Head como marca a obtener más y más oportunidades».