El líder de Bon Jovi asegura que no piensa sumarse a la corriente de artistas que ponen a la venta su catálogo. "Lo mío es mío" asegura.

Jon Bon Jovi no venderá su catálogo musical

Jon Bon Jovi, líder de la banda Bon Jovi, recientemente compartió sus razones para no vender su catálogo musical durante una entrevista en «The Howard Stern Show» de SiriusXM. Este tema surge en un momento en el que muchos músicos icónicos han optado por vender sus derechos musicales.

La conversación abordó el tema después de que se mencionara que Richie Sambora, antiguo compañero de banda de Jon, había vendido su catálogo musical a Hipgnosis Songs hace más de cuatro años. Jon comentó que, aunque es común que los artistas vendan sus catálogos, él nunca lo ha considerado. «Si es un esfuerzo colaborativo en alguna canción, entonces su parte de los ingresos iría a quien lo comprara. Lo mío es mío y para cualquiera con quien haya colaborado, lo suyo es suyo,» explicó Jon.

Cuando se le preguntó cuánto podría venderse su propio catálogo, Jon respondió que sería «mucho», pero clarificó que «todo es especulativo», señalando varias variables en juego, como la popularidad de un artista y su motivación para vender.

Las canciones tras la muerte

Respecto a sus preocupaciones sobre el futuro de sus canciones después de su muerte, Jon manifestó una visión positiva: «Las canciones nos sobrevivirán a todos en este punto. Y eso es lo hermoso del rock and roll en general. Tú o yo escuchamos una canción en la radio y recordamos dónde la escuchamos por primera vez y lo que esa canción significaba para nosotros por ese artista. Y así, hemos tenido la suerte de tener un número de esas canciones que la gente dice, ‘Esos son mis recuerdos y me gustan.’ Así que esas canciones vivirán mucho tiempo después de que yo me haya ido. Y estoy feliz por eso.»

Jon también confirmó que ha recibido ofertas para comprar su catálogo, pero reiteró: «No estoy interesado.»

Los artistas venden sus derechos

La venta de catálogos musicales ha sido una tendencia creciente entre los músicos más legendarios. Figuras como Bruce Springsteen, Paul Simon, Bob Dylan, Stevie Nicks y Neil Young han vendido derechos sustanciales de su música, ya sea solo para publicación o las grabaciones originales (los masters). Los inversores, las grandes compañías musicales y las firmas de capital privado han invertido miles de millones de dólares en la compra de catálogos de canciones, creyendo que el aumento del streaming y los crecientes ingresos musicales harán que la adquisición de derechos de canciones sea muy lucrativa a largo plazo.