El vocalista y miembro fundador de la banda norteamericana afirma rotundamente que ese álbum es uno de los mejores de su trayectoria, quizá algo adelantado a su tiempo.

El vocalista Bobby «Blitz» Ellsworth, miembro fundador de Overkill junto al bajista D.D. Verni, ha hablado recientemente con el entrevistador Jimmy Kay del medio canadiense The Metal Voice sobre el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio, ‘Scorched’, que verá la luz el próximo 14 de abril a través del sello Nuclear Blast Records.

Cuando se le preguntó sobre cómo ha ayudado la pandemia a la hora de dar vida a este nuevo disco, sobre todo sin las distracciones de estar de gira durante el proceso compositivo, el vocalista contesta: «No ha sido bueno para nosotros. Hemos aprovechado el tiempo, esa sería probablemente la mejor manera de decirlo. Creo que el tiempo es directamente responsable de los resultados, especialmente de mis resultados.

Creo que los muchachos ajustaron, empujaron, tiraron, pellizcaron y agregaron cosas durante esos tres años», afirma con rotundidad. «Yo sin embargo rompí ese disco unas cuantas veces solo para asegurarme de que era un disco de metal digno del lujo del tiempo, en lugar de una especie de golpe y fuga. Hemos vuelto a contar con Colin Richardson como productor, este es su cuarto proyecto con nosotros. Es un buen amigo, confiamos en él», añade Bobby Blitz.

«Trabajamos juntos en ‘Killbox 13’, creo que se lanzó en 2004 cuando la popularidad del género no estaba muy alta. Ese es uno de los discos con mejor sonido que hemos hecho, y él es directamente responsable de eso», afirma sobre su relación y trabajo con el productor Colin Richardson. «Entonces, cuando hizo esta mezcla, no le dimos mucha orientación. Quiero decir, hicimos la producción y lo guiamos con respecto a cuáles eran nuestras ideas, pero no generalizamos el sonido.

Recuerdo haberle dicho a Richardson o a D. D. que queríamos un disco que pudiésemos tocar muy alto pero que no cansara. A veces eres capaz de sacar un disco así, pones cuatro pistas y al rato dices: ‘Tengo que tomarme un descanso’. Necesito una siesta. Es demasiado pesado pero necesito una siesta. Richardson logró eso, y la forma en que lo hizo fue que usó, por ejemplo, parte de la resonancia de batería natural de la habitación que mezcló con sonido digital. Parfecía que las guitarras sonaban a los 90s, entonces es como capturar dos eras, es como capturar algo en del pasado y exactamente del presente, y escuchar esas dos eras a la vez», concluye Bobby.

‘Scorched’, lo nuevo de Overkill

Bobby ha hecho especial hincapié en su nuevo álbum afirmando que es «ecléctico», en sus propias palabras. Así lo afirma el propio vocalista en la misma entrevista: «Es diverso, tiene diferentes dinámicas y características. ¿Cómo haces eso en un disco de Overkill? Es heavy metal tradicional. Tiene secciones suaves, suena groove, tiene mucho thrash, algo de rock and roll, blues…

Pero tienes que unir esas piezas y luego tomar todo e intentar hacerlo, ya sabes, poner su marca en él. Y creo que eso es lo que logramos hacer. Y lo que es directamente responsable es la cantidad de tiempo que hemos tenido y que le hemos podido dedicar», concluye Ellsworth. Overkill regresa a la península para presentar su nuevo disco junto a Exhorder y Heathen, una gira muy suculenta que tiene tres paradas en nuestro país. A continuación podéis encontrar las fechas de la gira.

  • Viernes 28 de abril: sala Totem (Villava, Pamplona)
  • Sábado 29 de abril: sala Razzmatazz 2 (Barcelona)
  • Domingo 30 de abril: sala La Paqui (Madrid)