El ex-bajista de Ozzy Osbourne, Bob Daisley, responde a las palabras de Ozzy y Sharon Osbourne sobre las demos históricas de Randy Rhoads que posee.

El legendario bajista Bob Daisley, quien tocó en los primeros álbumes en solitario de Ozzy Osbourne, ha respondido a las afirmaciones de Ozzy y Sharon Osbourne sobre la calidad «lamentable» de sus cintas de ensayo con la banda original de «Blizzard Of Ozz», que incluía al fallecido guitarrista de la banda en solitario de Ozzy, Randy Rhoads.

En un reciente episodio del «The Osbournes Podcast«, Ozzy y su familia discutieron las denominadas demos «Santo Grial» de Daisley, que supuestamente contienen unas ocho horas de sesiones de grabación con Rhoads. Durante la conversación, cuando Jack, hijo de Ozzy y Sharon, sugirió que debería ser la familia de Randy quien decidiera si esas grabaciones deberían ser publicadas, Sharon dijo: «Exactamente». Pero Ozzy ofreció una razón más práctica por la cual esas cintas no se han hecho públicas: «La calidad es pésima», dijo. «La calidad es jodidamente lamentable». Sharon estuvo de acuerdo, añadiendo: «[Fue grabado] en un pequeño radiocassette, era una diminuta máquina de cassettes. Y no, no es asunto nuestro hacer nada con ello».

Una disputa habitual

Daisley, de 73 años, que ha demandado a los Osbourne varias veces por royalties no pagados, abordó los últimos comentarios de Sharon y Ozzy en una nueva entrevista con Artists On Record Starring ADIKA Live. Respecto a la afirmación de Ozzy sobre la calidad «lamentable» de las grabaciones inéditas, Bob dijo: «Bueno, no sé si Ozzy las ha escuchado realmente. Hay fragmentos de lo que tengo en mi sitio web… Y la calidad no es mala en absoluto. Y no fue una pequeña grabadora de cassettes. Se grabó en mi radiocasete que usaba para grabar todos nuestros ensayos. Grababa los ensayos realmente solo para tener una referencia de lo que estábamos haciendo mientras componíamos porque las famosas últimas palabras, ‘Oh, lo recordaremos mañana’, eran un riesgo que nunca quise correr. Así que grababa todo. Esa era la única razón por la que grababa todo, para tener una referencia al día siguiente y no olvidar nada».

«La calidad es bastante buena, de hecho, para haber sido grabado en un radiocasete, uno de esos grandes, en aquellos días se les llamaba ‘ghetto blasters’. La gente ya no los llama así. Pero si alguien quiere escuchar la calidad por sí mismo, puede juzgar. Está en mi sitio web. Puse fragmentos allí. Puse un fragmento para el aniversario de la muerte de Randy. Puse un fragmento allí cuando el ex baterista de Ozzy, Lee Kerslake falleció. Hay, creo, tres o cuatro fragmentos de unos 30 o 40 segundos de duración. Puedes reproducir 40 segundos de algo legalmente sin tener que pedir permiso».

Los Osbournes quisieron comprarlo

Bob continuó explicando que su manager se acercó a los Osbourne antes del lanzamiento de las ediciones del 30 aniversario de los dos primeros álbumes de Ozzy, «Blizzard Of Ozz» de 1980 y «Diary Of A Madman» de 1981, sobre la inclusión de las demos de ensayo. «Pero ellos querían comprármelo y luego simplemente que lo entregara, algo así, lo cual no haría», explicó. «Pero si era de tan mala calidad, ¿por qué querían comprarlo? Y sí querían comprarlo, así que… Mi representante y yo lo llevamos a su representante en Londres. Le pusimos algo. No se lo dejé; no se lo dejaría a nadie. Le puse algo, y él se lo comunicó a ellos, y luego dijeron que querían comprármelo. Así que si era tan malo, ¿por qué querrían comprarlo? Pero de todos modos no lo vendería, porque simplemente se convertiría en otro espectáculo de Randy y Ozzy, y sería editado y hecho parecer como, ‘Oh, Randy y Ozzy lo hicieron todo’. Así que no lo vendería».

Ilustrando el hecho de que la calidad de las grabaciones inéditas no es tan mala como se ha sugerido, Bob dijo: «Recuerdo que un par de tipos vinieron aquí, Andrew Klein y Peter M. Margolis, para hacer una película sobre Randy hace muchos años, debe ser hace 10 o 12 años o algo así. Y le puse a Andrew Klein algo de lo que tenía. Y tan pronto como empecé a reproducirlo, dijo, ‘Oh’. Dijo, ‘Hombre, la gente se cagaría’. Esas fueron sus palabras. Estoy repitiendo exactamente lo que dijo, porque lo recuerdo palabra por palabra. Dijo, ‘La gente se cagaría si pudiera escuchar esto’. Es calidad de estudio de ensayo. No está mal. No es calidad de estudio de grabación, masterizado como un producto terminado. Aunque, dicho esto, en la actualidad, con la tecnología moderna, podemos limpiar cosas, separar cosas, hacer todo tipo de cosas para mejorarlas. Tengo unas ocho horas de estas cosas, de nosotros escribiendo canciones. Quiero decir, hay repeticiones de canciones. Puede haber seis versiones diferentes de ‘Crazy Train’ varias versiones diferentes de ‘Mr. Crowley’ o lo que sea. Y nosotros con ideas que no se usaron y nosotros haciendo el tonto y tocando. Pero todo es buen material».

«El Santo Grial»

Volviendo a la posibilidad de hacer públicas las grabaciones inéditas de Rhoads, Daisley dijo: «Me hacen esa pregunta a menudo: ‘¿Cuándo vas a publicarla?’ La gente empezó a llamarla el ‘Santo Grial’, porque es el Santo Grial de esa música, de nosotros escribiendo esas cosas juntos. Es la versión original. Algunas cosas cambiaron. Hay fragmentos y piezas que no se usaron. Y para las personas que son grandes aficionadas, eso es el Santo Grial de la originación de esa música. Así que la gente la ha estado llamando el Santo Grial, y parece un término bastante apropiado para eso. Y me lo preguntan todo el tiempo, a menudo, la gente que viene al sitio web, Facebook, lo que sea, ‘¿Cuándo vas a publicarlo? ¿No hay forma de sacar ese material al público? Me encantaría publicarlo. Lo publicaría mañana».

En marzo de 2014, coincidiendo con el 32 aniversario de la muerte de Rhoads, Daisley publicó por primera vez algunos fragmentos en línea de las horas de audio que grabó durante las sesiones de composición, ensayo y grabación de los dos primeros álbumes clásicos en solitario de Ozzy, «Blizzard Of Ozz» de 1980 y «Diary Of A Madman» de 1981.

Daisley dijo en una entrevista de 2012 con Rock Cellar que las reediciones del 30 aniversario de ambos álbumes podrían haber incluido el material como contenido adicional. Explicó: «Ofrecí proporcionar cintas de nuestros ensayos y sesiones de escritura, para incluir como material adicional adecuado. Y solo dije que quería un roytalty por ello, porque es mi material. Pero no lo hicieron porque no querían darme una regalía, solo querían comprármelo».

Rhoads y dos personas más murieron el 19 de marzo de 1982 cuando el pequeño avión en el que viajaban en Flying Baron Estates en Leesburg, Florida, chocó contra el autobús de la gira de Ozzy y luego se estrelló contra una mansión. Rhoads tenía 25 años.

Daisley dijo que tenía «horas y horas de cintas» de las sesiones de grabación, agregando: «Puedes escuchar cómo cambian las canciones, cómo toman forma las diferentes partes, y todo eso habría sido material adicional perfecto para el box set. Lamentablemente, los Osbourne son demasiado avariciosos y egocéntricos».