El líder de WASP, Blackie Lawless, nos pone al día sobre sus problemas de salud y la vertebra que un quiropráctico le rompió en Madrid.

El líder de W.A.S.P., Blackie Lawless, quien en agosto se sometió a dos cirugías exitosas para tratar dos discos herniados y una vértebra rota, ofreció una actualización sobre su estado en una nueva entrevista con The Metal Voice de Canadá.

Cuando se le preguntó sobre cómo se encuentra actualmente en su recuperación, el músico de 67 años mencionó: «Um, ahí andamos. Ha sido un largo, largo camino. Cuando empiezas a lidiar con lesiones compuestas, que he tenido… Haciendo lo que hacemos a lo largo de los años, es bastante común. He tenido el mismo ortopedista por más de 30 años, y no es broma, al final de cada gira, me arrastro sobre su mesa y digo, ‘Arréglame’. Cualquier banda que haga mucho en el escenario y corra alrededor, cualquier banda, cualquier atleta, cualquier bailarín, todos van a tener lesiones, y sucede, y esto es solo parte de ello.»

Desglosando los pasos de su recuperación, Lawless, cuyo nombre real es Steven Duren, dijo: «He tenido dos cirugías, la primera fue a mediados de agosto y luego la segunda fue dos semanas después. Y luego tienes un periodo de curación preliminar que tienes que pasar, que es de unas cuatro semanas. Y luego entras en la fisioterapia, y luego es cuando comienza la verdadera diversión. No sé de ninguna otra forma de ponerlo, pero cualquiera que haya pasado por una rehabilitación seria antes, es desafiante.»

Incidente en Madrid

El músico también reflexionó sobre los desafíos que encontró durante la etapa europea de la gira mundial por el 40 aniversario de W.A.S.P., que concluyó el 18 de mayo en Sofia, Bulgaria y que previamente pasó por España, donde dejó sensaciones mezcladas con sus conciertos. Blackie relató un incidente en Madrid, donde un quiropráctico le rompió uno de los discos de la espalda, lo que le causó un dolor insoportable que se extendió por la pierna hasta el tobillo. Sin embargo, decidió continuar con la gira a pesar de las recomendaciones médicas, lo que resultó en la ruptura de un segundo disco y una vértebra rota.

Dado las lesiones extensas, la gira por Estados Unidos de W.A.S.P. previamente anunciada para 2023 se canceló y se reprogramó para la primavera de 2024. Lawless, en un comunicado emitido en julio, señaló: «La magnitud del trauma que sufrí en la gira europea de 2023 fue mucho mayor de lo que se diagnosticó originalmente y ahora se necesitará cirugía para corregir el problema. Además del disco herniado original, a medida que continuaba la gira, se hernió un segundo disco. Al regresar a casa, una segunda resonancia magnética también reveló una vértebra rota en mi espalda baja.»

«Va bien, pero el daño es extenso»

Añadió: «He tenido la suerte de trabajar con los mejores especialistas en EE.UU. y he estado en rehabilitación intensiva desde que llegamos a casa. Va bien, pero el daño fue bastante extenso y todos los médicos coinciden en que trasladar la gira unos meses atrás será lo más seguro. Todo ha sido el resultado de una lesión que ocurrió hace varios años. Estoy trabajando mucho para prepararme y estaré montando en Elvis (el nombre de su soporte de micrófono)… más grande y malo que nunca».

Producido por Live Nation, el tour norteamericano de «The 40th Never Stops World Tour 2023» de W.A.S.P. estaba programado para comenzar el 4 de agosto en el Fremont Theatre en San Luis Obispo, California, haciendo paradas en Vancouver, Columbia Británica; Omaha, Nebraska; Nueva York; Memphis, Tennessee y más, antes de concluir el 16 de septiembre en el Hollywood Palladium en Los Ángeles, California.

W.A.S.P. concluyó su primera gira por los EE.UU. en 10 años con un concierto con entradas agotadas el 11 de diciembre de 2022 en The Wiltern en Los Ángeles. Esto marcó los 18 conciertos con entradas agotadas para la gira por los EE.UU., que comenzó a finales de octubre de 2022. Las actuaciones de W.A.S.P. incluyeron el regreso de la clásica canción de la banda «Animal (Fuck Like a Beast)», que no se había tocado en vivo en más de 15 años.