El líder de la banda responde a las críticas de algunos fans de la banda respecto a las pistas grabadas, que él considera un complemento inofensivo que mejora los directos.

Una de las polémicas que más discusiones ha provocado recientemente en la escena del rock y el metal es el uso de pistas grabadas en los directos. Se trata de un acto que casi nadie admite realizar, pero que cada vez está más extendido. El líder de W.A.S.P. Blackie Lawless se ha pronunciado sobre ello.

Unos pocos a favor, otros muchos en contra, músicos y prensa especializada debaten sobre el tema a raíz de encontronazos en redes sociales por esta misma cuestión y de las duras opiniones vertidas sobre esta práctica. Algunos artistas defienden a capa y espada que nunca utilizaron pistas grabadas y critican duramente a los que sí se benefician de ellas, mientras otros defienden su uso como parte de la era tecnológica e incluso mencionan a bandas clásicas que llevan utilizándolas desde la década de los ’80.

Blackie Lawless defiende las pistas grabadas

Uno de los últimos en sumarse a la fiesta fue Blackie Lawless, que admite que lleva pistas grabadas a sus directos. El frontman de W.A.S.P. habló sobre el tema en una entrevista como parte de la experiencia VIP de uno de sus directos, concretamente en Orlando el pasado 26 de noviembre. Lawless fue preguntado sobre las críticas de algunos fans por usar pistas grabadas en sus directos: “para contestar a esa pregunta, sí, estamos usando pistas grabadas.

¿Quieres saber por qué? Cuando vamos al estudio, y déjame aclarar esa afirmación, ese soy yo cantando, pero cuando vamos al estudio, hacemos coros con voces dobladas, triplicadas y hasta cuatriplicadas. Mis sensaciones cuando escuchaba directos en YouTube y no hacíamos eso, sonaba flojo. Cuando empezamos a complementarlo, sonaba mejor”.

Sus argumentaciones a favor de las pistas grabadas no solo se basan en que complementan los directos, sino en que muchos otros lo hicieron también por el mismo motivo y asegura que las mejoras que notaron en sus shows merecían la pena: “cuando salimos e hicimos ‘The Crimson Idol’ la primera vez sin la orquesta, estuvo bien, sonó bien.

Cuando hicimos el 20 aniversario de la gira, tomamos la orquesta con nosotros e hicimos ensayos de producción. Nunca había oído nada así antes, porque la primera vez que escuché con la orquesta fue en los álbumes. Cuando la escuché con la banda en vivo me puso los pelos de punta. No me importa lo que diga nadie, si eres un fan, eso es lo que quieres oír”.

Argumentos a favor y en contra

Entre las múltiples opiniones que surgen sobre el tema de las pistas grabadas, algunos están firmemente en contra de ellas. El vocalista de Deep Purple, Ian Gillan, las considera un “engaño” y no le gustan en absoluto. De acuerdo con Ian Gillan, muchos lo hacen, y la primera vez que se dio cuenta fue hace dos décadas, con una banda que no quiere nombrar, pero que considera que prácticamente llevaban todo hecho gracias a sus pistas grabadas.

Hace un par de años, el guitarrista de Shinedown, Zach Myers también habló del tema y aseguró que el 90% de las bandas de rock usan algún tipo de pista grabada en sus directos y que no es algo nuevo, ya que se lleva haciendo desde la década de los ’80, de acuerdo con Myers. Otro artista que opinó sobre el tema en varias ocasiones fue Sebastian Bach, quien se considera uno de los pocos que todavía no utilizan pistas grabadas en sus shows en vivo.

Asegura que es algo que hacen la mayoría de bandas, pero que él se resiste a hacerlo. Otra firme opinión en contra de las pistas grabadas es la de Adrian Smith, guitarrista de Iron Maiden, que dijo en 2019 que no está de acuerdo con el uso que ciertas bandas de rock dan a estos sonidos pregrabados en los directos. Aunque en este caso, considera que es algo más habitual en bandas jóvenes.

Por el contrario, un músico a favor del uso de grabaciones en directos es el bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx, quien admite que utilizan tecnología desde los ’80 para ayudarles en sus directos, que es algo que les gusta y no pretenden esconder. Su compañero Mick Mars, dijo hace unos años que no se sentía tan cómodo como Sixx respecto al uso de utilizar estas ayudas sobre las tablas, y que es partidario de los directos sin grabaciones. Paul Stanley está de acuerdo con Mars, y también fue crítico con las bandas que utilizan grabaciones por su “falta de honestidad”.