Biff Byford: «Los primeros discos de Saxon eran tan buenos como ‘The Number Of The Beast'»
En una entrevista, el líder de Saxon habló sobre los comienzos de la banda y sus primeros trabajos discográficos, a los que considera tan buenos como los grandes éxitos de Iron Maiden.
De acuerdo con Biff Byford, Saxon no recibió todo el mérito que pudo haber obtenido en los años ’80. No tiene claro el motivo, ya sea una incorrecta elección de manager o sello discográfico, llevó a Saxon a pasar más desapercibidos que otros titanes del momento a pesar de haber logrado con éxito varias de sus giras. De acuerdo con Byford, los primeros discos de Saxon son tan talentosos como los trabajos de Iron Maiden de aquel entonces, por lo que no entiende no haber tenido más reconocimiento con Saxon en los ’80.
Una gira fallida
En una nueva entrevista con Robert Cavuoto, de Metal Rules, el frontman de Saxon hizo unas declaraciones sobre su proyecto, Saxon, y ciertos aspectos económicos de la banda: “No creo recordar haber tenido algún gran cheque. Debes recordar que en el ’83, en la época de ‘Power & The Glory’, es cuando empezamos a reventar América. Creo que pasó algo con la compañía discográfica en ese momento. Estábamos de gira con Iron Maiden, una gran gira, y en medio de ella, se paró”. A pesar de que no conocían los motivos principales de su salida de la gira, hubo mucha especulación sobre cuáles podían ser.
Biff Byford no tiene claro qué sucedió en aquel entonces, pero sí era consciente de los rumores sobre el tema: “Creo que no sé realmente qué pasó, tal vez sea porque tenías que comprar en las giras por aquel entonces, no sé. Algo pasó y nos sacaron. Creo que Fastway subió la apuesta y alguien antes de ellos. Tal vez se hablaba demasiado de política detrás de nuestras espaldas. Hay gente que dice que a Bruce Dickinson no le gustaba cómo íbamos. No sé si es cierto o no, pero se dijo”. De acuerdo con Bifford, Saxon no tuvo el reconocimiento que merecían por la calidad de sus primeros discos.
Primeros discos acertados
La opinion de Biff Byford sobre los trabajos de aquella época de Saxon es muy positiva: “Por aquel entonces, en ‘Power & The Glory’, podríamos haber reventado América a lo grande. Ya debió haber pasado con ‘Wheels Of Steel’, pero era una discográfica francesa y realmente no sabían qué coño estaban haciendo. ‘Crusader’ fue la primera gira como cabezas de cartel que hicimos en América, con Accept, la cual fue muy muy exitosa. Por alguna razón, ‘Wheels Of Steel’, ‘Strong Arm Of The Law’ y ‘Denim And Leather’ no tuvieron un gran impacto en América como el de álbumes de Iron Maiden, por algún motivo”.
De acuerdo con Byford, estas diferencias entre el éxito de Iron Maiden y el de Saxon no se debían a la falta de calidad de los trabajos de estos últimos: “Creo que se debió al management y a la discográfica. Creo que ‘Denim And Leather’ y ‘Strong Arm Of The Law’ son tan buenos como ‘The Number Of The Beast’. Para mucha gente, ‘Power & The Glory’ es su favorito de Saxon. Fue la primera vez que salimos en MTV. Creo que también estuvimos en las listas de Billboard en algún momento con ese álbum, y la gira fue muy exitosa”. Sin embargo, considera que tal vez su manager no supo defender el proyecto en condiciones y no alcanzó el éxito que pudo haber logrado. Actualmente Saxon están a punto de sacar nada menos que su vigésimo tercer álbum de estudio. Verá la luz el 4 de febrero de 2022, y se llamará ‘Carpe Diem’.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.