Otro capítulo más en la historia de censuras que la banda polaca tiene que sumar a su currículo, muy a su pesar.

La banda de metal extrema polaca BEHEMOTH ha criticado a una Universidad de su país, después de que su concierto fuera cancelado “por razones políticas”, según explica la propia formación.

Originalmente, este concierto estaba programado para el pasado 2 de octubre en el recinto Eskulap de Poznan, que también sirve como residencia de estudiantes en la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, y que se describe como «un centro médico líder polaco con más de 80 años de experiencia académica.»

El concierto ha sido finalmente pospuesto para el 6 de octubre, después de que las autoridades universitarias decidieran que no era propenso hacerlo en la fecha original ya que coincidía con el inicio del año académico.

El pasado viernes, el promotor de BEHEMOTH recibió una carta de Jacek Wysocki, presidente de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, en la que se indicaba que el evento no se llevaría a cabo, debido a «la preocupación por la seguridad de los estudiantes y trabajadores universitarios.»

Obviamente, BEHEMOTH respondió en un comunicado: «No tenemos ninguna duda de que es una decisión política, no es la primera represión de artistas nacionales. Poznan, en vez de ser un lugar centro de cultura libre, comienza a parecerse a los de Rusia…»

La banda pasó a citar el artículo 73 de la Constitución de la República de Polonia, que garantiza la libertad de creación artística y la investigación científica, así como el libre acceso a los bienes culturales. Además, el grupo explicó que se vio obligado a renunciar a lugares alternativos relatando que «Después de una inspección más cercana, decidimos que la calidad de nuestro concierto sufriría demasiado. No nos lo podemos permitir en esta etapa de nuestra carrera. Sinceramente, esperamos que nuestros fans lo entiendan».