El mejor postor podrá convertirse fácilmente en dueño de la batería con la que Frankie Banali dio vida a Quiet Riot.

El característico set de batería Gretsch de Frankie Banali, miembro de Quiet Riot, fue puesto a la venta el pasado 19 de noviembre a través de la página web Reverb. El kit, de principios de la década de 1970, cuenta con un acabado brillante en tono burdeos y un certificado de autenticidad firmado por Regina, esposa del baterista. En el marco técnico, el lote incluye una caja Gretsch de 14″x10″, dos toms base (16″×16″ y 16″×18″), un tom aéreo de 10″x14″ y un bombo de 14″x26″, así como un bombo de Quiet Riot firmado por el propio el propio Banali.

La salud del metal

El pasado 15 de noviembre, el mundo del heavy metal, reunido en Los Ángeles (California), se vistió de negro para despedir a Frankie Banali en un funeral público orquestado en el Forest Lawn Memorial de Hollywood Hills. El memorial, retransmitido en directo, permitió dar un último adiós al baterista, quien falleció el 20 de agosto de 2020 tras librar una batalla de 16 meses contra un cáncer de páncreas en estadio IV.

La enfermedad le fue diagnosticada el 17 de abril del año anterior, en realizar una visita a urgencias por falta de aire, dolor de piernas y pérdida de energía. La sintomatología en cuestión derivó en una exploración pulmonar que detectó manchas en su hígado y, posteriormente, el tumor pancreático mencionado. A priori, el baterista fue sometido a quimioterapia por un equipo médico profesional. Sin embargo, la inefectividad del tratamiento, unida a problemas cerebrovasculares, imposibilitó la continuación del ensayo clínico del que era partícipe.

Disturbio silencioso

Tras unirse a Quiet Riot en 1982, Banali se labró una carrera musical de más 37 años, participando en la confección de los álbumes comprendidos entre ‘Metal Health’ de 1983 (el primer LP del género que alcanzó el número 1 en la lista Billboard) y ‘Hollywood Cowboys’, lanzado en noviembre de 2019 a través de Frontiers Music Srl. En la actualidad, la formación ha fichado a Johnny Kelly, baterista de Danzig y Type O Negative para cubrir las fechas programadas a finales de 2021 y principios de 2022.

Lorena Mendoza