Barbarian Swords da su versión sobre por qué cancelaron su concierto
La banda de metal extremo de Barcelona que tuvo que cancelar su concierto en Portugalete por presiones de una asociación feminista, explica su versión de los hechos.
Comunicado de Barbarian Swords
Como ya os informamos hace unos días el concierto programado para el próximo 6 de marzo en la sala Groove de Portugalete (Bilbao), formado por Barbarian Swords, Bloody Brotherhood y Survival is Suicid, fue cancelado por presiones de una asociación feminista sobre el organizar del evento y los encargados de la sala. La base de estas presiones se centraban en concreto en la letra de la canción de Barbarian Swords que lleva por título “The Last Virgin On Earth Sodomized”.
Tras varias investigaciones, The Metal Circus supo a través de varias fuentes que la asociación involucrada era Ezkerraldeko Mugimendu Feminista, algo de lo que también se hizo eco el periódico El Correo. Días después de darse a conocer la noticia, Barbarian Swords ha publicado un detallado comunicado – el cual recomendamos – en el que explican todos los hechos.
En dicho comunicado explican que hicieron todo lo posible para continuar con el conciertos a base de dialogo con las partes que fueran necesarias, ya que incluso esta canción ni la tocan en directo. El pasado miércoles recibieron una llamada de una supuesta portadora de la asociación y tras un debate telefónico sobre el contenido de varias de las letras de la banda y sobre su ideología, «admitió no haber leído ni una de nuestras entrevistas con los medios ‘pues no tenía tiempo’.» Los argumentos de la autodenominada “soldado en una guerra” en la larga conversación con el vocalista de la banda Von Päx, fueron derrumbándose poco a poco tal y como explica Barbarian Swords en su comunicado.
También recalcan que la asociación negó ser la cuasante de estas presiones en declaraciones a The Metal Circus, y se plantean lo siguiente: «¿Y si una chica usurpó el nombre de su colectivo para amenazarnos? ¿Y si actuó a sus espaldas sin que tuvieran conocimiento de ello?». La banda también contactó con Portugaleteko Mugimendu Feminista y volvían a reivindicar que no tenían relación con los hechos, y aunque respetan «las acciones feministas que puedan realizar otros colectivos o personas», denuncian «la utilización de este hecho para agredir y atacar una vez más al Movimiento Feminista de Portugalete».
En la parte final del comunicado la formación de metal extremo de Barcelona se pregunta «¿Cómo estos colectivos han llegado a una banda minúscula como Barbarian Swords y justamente hasta esa canción?». Lo que tienen claro es que no van a sacrificar su libertad de expresión porque no hay motivos para ello:
«Lo que más lamentamos es que este sector fundamentalista y ultraconservador esté dañando gravemente también un movimiento tan heterogéneo, legítimo, necesario y justo como el feminismo. La censura provoca placer inmediato al que la ejerce, pero al mismo tiempo, alimenta el discurso de los detractores y provoca que los sectores moderados huyan de estos postulados dada su radicalización.
Como banda, este episodio nos ha servido para, finalmente, perder la poca fe que teníamos en la humanidad, en esta sociedad sectaria e histérica, para reafirmarnos en el ideario nihilista y misántropo que adoptamos desde nuestra misma formación».
La banda despide su comunicado con un vídeo de su concierto en la sala Bóveda el 8 de marzo del pasado año, en el que precisamente frente a 400 personas Von Päx se despide del público haciendo con las manos el símbolo feminista en señal de respeto ante el Día Internacional de la Mujer.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.