Un reciente informe en relación con el uso de Spotify sacó a la luz datos realmente sorprendentes sobre la aplicación musical. De acuerdo con estas cifras, la app ya superó la barrera de las 100.000 canciones subidas diariamente, una cifra astronómica.

De acuerdo con Music Business Worldwide, a medida que la cifra de canciones subidas por día aumenta en Spotify, también crece el coste de almacenamiento de toda esta música. Obviamente, esto supone una mayor cantidad de dinero para los inversionistas, con lo cual se plantean ciertas soluciones técnicas que pueden resultar en una subida de precio, por un lado, o que los artistas vean reducidos sus beneficios por otro lado. Todo ello para compensar el aumento de los costes de mantenimiento de la aplicación, que pueden ir por una vía, o por ambas.

“Ruido” en Spotify

Respecto al uso de toda esta nueva música que crece cada día en Spotify, las cifras no son tan optimistas. El vicepresidente ejecutivo de estrategia digital de Universal Music Group, Michael Nash, ofreció una conferencia para hablar de estos resultados, y no fueron muy alentadores.

De acuerdo con Nash, la mayoría de la música subida a Spotify es totalmente ignorada, no es escuchada: “en estos momentos, las plataformas de streaming están plagadas de contenidos, ya que millones de creadores pueden acceder a ellas. Sin embargo, se trata de personas que suben contenidos, no de artistas en el sentido tradicional de la palabra”. La falta de filtro para poder compartir contenido musical en Spotify crea esta saturación con música que es casi ignorada del todo.

Nash ofreció cifras más específicas para ejemplificar el resultado de esta situación: “casi el 80% de este grupo multimillonario de creadores cuenta con una audiencia mensual de menos de 50 oyentes. De hecho, el 90% de estos creadores tiene menos de 400 mensuales.

Eso constituye 400 oyentes mensuales de una audiencia de más de 400 millones. Por tanto, por poner un dato, eso significa que el 90% de estos creadores tienen menos de una millonésima parte de la audiencia de Spotify. Son aficionados que no tocan para casi nadie”. Nash considera este tipo de contenido como “ruido”, y no realmente obras artísticas. Se dirige principalmente a artistas desconocidos y bandas underground.

Una plataforma en ascenso

A pesar de que los datos ofrecidos por Nash no son del todo alentadores para el futuro de la aplicación Spotify, el número de oyentes aumenta, no solo el de canciones subidas cada día. Sin embargo, sus críticas van dirigidas a estos creadores que suben este contenido que él considera ruido: “cuando hablas de 100.000 canciones que se suben diariamente, no hablas de 100.000 canciones diferentes.

No hablamos de artistas que llenan estas plataformas con nueva música, hablamos de ruido. Lo que creemos es que el valor de estas plataformas para su modelo de negocio -y las propuestas de valor para los artistas- se basa en centrarse en verdaderos artistas y contenido real, y en cómo les damos acceso a sus fans en estas plataformas”.

Por su parte, la base de oyentes de Spotify aporta cifras positivas. De acuerdo con The Hollywood Reporter, Spotify registró 195 millones en el tercer trimestre de este año frente a los 188 millones del segundo trimestre. También aumentó en número de usuarios, con 456 millones de usuarios activos cada mes, cuando fueron 433 millones el trimestre anterior. Los ingresos totales de la plataforma ascendieron a 3.040 millones de euros, una cifra de lo más necesaria para afrontar estos nuevos gastos adicionales que conlleva la subida masiva de canciones.