Interesante entrevista la que ofrece el vocalista de MAYHEM. Habla de su relación con Varg Vikernes, de la quema de iglesias, de la simbología nazi…

Victoria Maksimovich de Music-Photocalypse.net, entrevistó el pasado mes de Noviembre al vocalista de MAYHEM Attila Csihar, momentos antes del concierto que la banda ofreció en Helsinki, Finlandia. Os reproducimos un extracto de la misma.

Music-Photocalypse.net: Hace un año, el antiguo guitarrista de MAYHEM Blasphemer, salió de la banda. Entre otras cosas, dijo que no estaba satisfecho con su papel en la banda. ¿Por qué crees que sintió eso?

Atila: Es una historia muy complicada que se desarrolló durante mucho tiempo. Siempre era comparado con otros guitarristas, en particular con Euronymus. Ha sufrido con un montón de mierda de la prensa y los fans en los últimos años. Sin embargo, había un cien por ciento de respecto en la banda y de hecho tuvo el papel principal: él era el compositor de muchos discos. Él es un guitarrista muy bueno y con talento. Pero algunas personas no lo tratan como un miembro de MAYHEM en pleno derecho. MAYHEM. Ha estado en la banda durante casi diez años. Ya sabes, la gente cambia. Él tiene intereses diferentes ahora. Su novia es de Portugal y tiene sus propios proyectos, cosas que por cierto, programaba en conjunción con MAYHEM. Pero Blasphemer no quería estar en una banda más. Su decisión de dejarnos fue su elección, no la nuestra.

Music-Photocalypse.net: Ahora, Varg Vikernes está en libertad, ¿has mantenido algún contacto con él?

Attila: No, no desde que salió de la prisión. Hace poco escuché rumores de que iba a salir de la cárcel, pero si ahora me lo confirmas es que será verdad.  Tenía buena relación con él en los años 90. Pero, por supuesto, estaba muy enfadado con sus actos y no estoy de acuerdo con lo que hizo. Pero, por otro lado, creo que ya ha cumplido su condena por ello. Se merecía su libertad y debe de seguir viviendo su vida. He oído que iba a hacer un nuevo disco, ¡es muy interesante! Creo que es un tipo con mucho talento y muy inteligente. Esos son mis recuerdos sobre él. También es muy educado y amable.

Music-Photocalypse.net: Fuiste amigo de Varg. Echando la vista atrás, ¿Qué opinas sobre la quema de iglesias?

Attila: Bien, yo tenía 16 años por aquel entonces. Esa escena era diferente, la época era diferente. Y por aquel entonces fui lo suficientemente loco para quemar una o dos iglesias. Por un lado, es una buena forma de oponer resistencia, pero por otro lado, quizás no es inteligente destruir viejos edificios que forman parte de la cultura de un país. Estoy un poco confundido con este tema. Pero vuelvo a decir que no me arrepiento de ello.

Music-Photocalypse.net: Todos los incendios provocados en las iglesias, ese anti-cristianismo, letras de canciones provocativas, uso de símbolos nazis,.. ¿qué es todo esto? ¿Estás tratando de provocar alguna reacción en ciertas personas?

Attila: Creo que en el único lugar donde puede ver los símbolos nazis en MAYHEM, es en el merchandising de la banda, que de hecho, es parte de la provocación. Esto no tiene ningún significado político. Durante un tiempo pensamos que los uniformes y algunos elementos de la Segunda Guerra Mundial quedaban bien. Si escarvas en la historia hay un montón de cosas interesantes. Estoy en contra de la mierda nazi y no tengo nada que ver con la política. MAYHEM nunca ha mencionado la política es sus canciones. Pero he leído mucho sobre la gran cantidad de cosas espirituales y esotéricas que se usaron en el simbolismo nazi y en su propaganda.

Hay todavía muchas preguntas por responder sobre la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, los que estaban detrás de la escena, ¿Apoyaron financieramente a los nazis? Nunca nadie se enteró de eso. La gente sólo se centran en un aspecto superficial y eso es todo. Y Alemania por siempre ha sufrido este tipo de karma por el mal en su país. Sin embargo, no fueron los únicos en la historia de las naciones que ejecutaron.

Volviendo a tu pregunta, en nuestro merchandising tenemos algunos símbolos típicos alemanes, pero actualmente, por ejemplo, tenemos una cruz. Puedes llegar hasta la prehistoria buscando el significado de este símbolo y descubrirás que se trataba de un símbolo esotérico del sol. Incluso el símbolo de la esvástica fue tomada de las culturas orientales. La idea central de los arios es una idea mitológica india. Así que los nazis o la gente que estaba detrás instalando de forma masiva todos estos símbolos, no era algo realmente nuevo, eran ideologías robadas de otras culturas. Todas esas cosas es una provocación que se adapta bien a MAYHEM, que sobre todo es cómo tratar con el caos y con los aspectos negativos del universo.