Una nueva entrevista con el promotor de AC/DC en Sevilla, Gay Mercader, revela un curioso detalle de la gira de rock duro del año.

Las giras de AC/DC y de grandes artistas son un torrente de tensión continua que no tiene nada que ver con AC ni con DC. Cualquier pequeño problema puede convertirse en un problemón que cueste millones de euros, especialmente si los artistas son de edad avanzada como es el caso de los de Angus Young.

Los secretos de la visita de AC/DC a España en 2024

En una reciente entrevista publicada por El Periódico, el promotor español de AC/DC, el legendario Gay Mercader, ha desvelado un detalle anecdótico sobre la reciente gira europea de AC/DC que, sin duda, no habría sido tan anecdótico de haber ido a peor.

«AC/DC me dijeron que las fechas que me tocan son a finales de mayo, con fútbol en todos los estadios» explica Mercader en la entrevista. «Por eso acabamos en La Cartuja«.

«Yo no soy Live Nation, Live Nation es mi exequipo y me asocio con ellos porque hay una parte de esto que me aburre profundamente: la producción, las cuentas, la contabilidad… A mí lo único que me interesa es el artista y la estrategia para cuidarlo, que por algo solo me quiere a mí. Afortunadamente quien lleva las finanzas de Live Nation España [Paco Martínez] es mi socio y más que un amigo, es familia, y aceptó una idea que a priori parecía demencial. Llenamos dos estadios de La Cartuja en mayo con una entrada base de 150 euros. Nadie lo había hecho antes» recalca el veterano organizador de conciertos.

Nervios a flor de piel

Que AC/DC sea una apuesta segura sobre el papel no quita que haya múltiples variables que puedan complicar las cosas. Por un lado, la edad de sus miembros. Los 69 años de Angus Young y los 76 años de Brian Johnson son un factor muy a tener en cuenta. En el caso de Brian Johnson ya le costó un terrible disgusto al promotor cuando el vocalista perdió la capacidad auditiva en medio de la gira «Rock or Bust» de 2015/2016 y tuvo que ser sustituido por Axl Rose.

«AC/DC fue de puta madre en 2015 y volvió en 2016» recuerda Mercader en la entrevista. «Un día voy al Celler de Can Roca (…) Llego a la cocina y le digo a Joan Roca: ‘Mira, anoche perdía 750.000 euros, y hoy pierdo un millón y medio’. Me dice: ‘Ostras, para, que me estás estresando’. Pasó que Brian Johnson enfermó, fue reemplazado por Axl Rose y la gente empezó a devolver entradas masivamente, unas 16.000» recuerda el promotor.

«Hubo gente que decidió que Axl no era apropiado. Quien mejor sabe qué conviene a AC/DC es Angus, sin ninguna duda, porque ya no estaba Malcolm, pero el público decretó que no. Luego hubo quien se tiraba de los pelos por haber devuelto la entrada».

El COVID de Angus Young

Mercader se acercó al primero de los conciertos de AC/DC en Sevilla éste año para saludar a la banda y, como dijo en otra entrevista «para despedirse» de ellos. Al encontrarse a Brian Johnson se encuentra con el vocalista muy reservado,

«Saludo a Brian y me dice bajito: ‘No puedo hablar, de hecho estoy cagado’. Nadie sabía si su voz aguantaría» recuerda. La voz de Brian es uno de los factores que más dudas suscitaban en la gira «Pwr Up«, pero finalmente el veterano vocalista ha cumplido y con nota en los poco más de veinte conciertos que ha realizado la banda en Europa.

Pero como revela Mercader en la misma entrevista, el que podría haber dado un pequeño susto fue Angus. «No te lo pierdas: Angus se contagió de COVID en Sevilla» revela. «Angus es como es y actuó en Ámsterdam, pero podría haber cancelado» recalca, dejando claras las múltiples vicisitudes a las que se expone una gira de éste calibre.