Ad Infinitum: sin merch no cubren costes de gira
La vocalista de la formación no se corta a la hora de hablar de la importancia que tiene a día de hoy la venta de merch para una banda como la suya y para su estabilidad económica.
Melissa Bonny no ha tenido reparos en indicar que, hoy por hoy, buena parte de las bandas que hacen grandes giras no tienen grandes ingresos por sus conciertos, y es que los gastos derivados de un tour (transporte -suele ser bus de gira que pagar-, equipo -técnicos, montaje, merchandising-, dietas, posibles alojamientos…) son muy amplios y con el caché de los shows apenas sirve para pagar todo eso.
La venta de merch: crucial
El punto diferencial que hace que un grupo como Ad Infinitum pueda concluir una gira con un balance económico positivo lo genera la venta de merch, que se está deteriorando en cuestión de beneficios dados los altos porcentajes que las salas exigen para poder venderlo dentro de sus recintos. Melissa estuvo charlando con The Metal Circus y no dudó en plasmar lo que opina al respecto:
«No entiendo cómo se justifica que una sala se lleve una parte del merchandasing. Es como si llegamos y decimos: ‘ah, hemos traído a 1.000 personas, así que nos llevamos el 10% de los ingresos de la barra, ¿sabes a lo que me refiero? Así que no sé qué justifica el que cualquiera se lleve una parte del merchandising que nosotros pagamos y vendemos la mayoría de las veces.
En ocasiones la sala tiene a alguien que vende el merchandise, pero la mayoría cuando estamos de gira tenemos a una persona encargada del merch, así que no es que necesitemos a alguien para que lo venda por nosotros. No quiero señalar con el dedo a nadie, pero simplemente cada vez que estamos de gira -y no es en cada sitio, en cada sala, en cada festival- que decimos: ‘vale, así que mañana tenemos que dar, no sé, el 25% de nuestras ventas de merchandasing por ninguna razón’ es como: ‘ok, no tenemos elección’. Lo hacemos pero duele.
Honestamente, es nuestro principal ingreso cuando estamos de gira porque somos un grupo relativamente nuevo y lo que obtenemos no cubre los costes. Por ejemplo, el año pasado fuimos de gira y tuvimos mucha suerte de compartir un autobús con otros grupos, pero el coste de los buses eran tan altos que si no hubiéramos vendido el merchandising nos hubiéramos encontrado en una situación complicada para poder pagar el autobús, el personal, el transporte, así como todo lo que tenemos que pagar.
Estamos muy agradecidos de que la gente compre merch y ¿sabes? La verdad es que es un poco raro porque ahora el público sabe que una parte va para la sala, así que dicen: ‘ah, preferiría no haber comprado merchandise allí y haberlo comprado por Internet’, pero cuando no vendemos nada de merch, no es el 75% lo que ganamos, sino que es el 0%. Es algo complicado».
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.