El secreto del logo de AC/DC
Existe un hombre que se dedicó a crear el logo de una de las bandas más importantes del planeta. Desvela sus secretos y el de algunas de las portadas más conocidas de los australianos.
A veces puede pasar desapercibido, pero el logo y el artwork de una banda importante también tienen parte de culpa de su éxito. En el episodio 3 de la segunda temporada del podcast «AC/DC Beyond The Thunder» el protagonista es Bob Defrin, el hombre responsable de ayudar a una de las mejores bandas de todos los tiempos a convertirse en una de las mejores marcas de todos los tiempos. Estamos hablando de AC/DC.
El nombre de Bob Defrin
Durante la década delos ’70, Bob Defrin se convirtió en el director de arte preferido de Atlantic Records con un currículum de músicos que va desde Aretha Franklin hasta Eric Clapton o Foreigner. Después llegaría AC/DC, con un look más caricaturesco que clásico. Pero después de escuchar a esta banda desconocida que venía de Australia, Defrin decidió que su arte «tiene que ser como la música. Entra, te golpea en la cabeza y se va. Eso es lo que debería hacer la portada».
Su trabajo con AC/DC
Defrin desvela en el citado podcast algunas de las historias detrás de cada uno de los diseños de las portadas de AC/DC, comenzando con su su primer trabajo con la banda: ‘Let There Be Rock’. Defrin analiza los orígenes de uno de los más grandes -si no el más grande- de los logos de banda más reconocible de todos los tiempos. «¡Debería haber conseguido un trato de derechos de autor por eso!», bromea Bob Defrin.
Desde la era dorada de la década de los ’70 con discos como ‘Powerage’, ‘If You Want Blood (You’ve Got It)’ y ‘Highway To Hell’, hasta la década de los ’90 con álbumes como ‘The Razors Edge’ y ‘Ballbreaker’, la relación de Defrin con los hermanos Young fue sólida y constante, comunicándose a través de bocetos, sesiones de fotos e incluso llamadas telefónicas.
«Si tenía un concepto que quería usar, llamaba a Malcolm o Angus y se lo describía», contaba el artista. «Siempre estuvieron involucrados en las portadas, pero no estaban sentados sobre tu hombro diciéndote qué tenías hacer. No sabías que estabas hablando con uno de los artistas más importantes del mundo. Fue un placer trabajar con ellos, me encantó hacerlos con AC/DC «.
Antes que Photoshop
Mucho se podría hablar sobre el arte de las portadas de Bob Defrin, como la del disco en directo ‘If You Want Blood (You’ve Got It)’, en la que hace uso de efectos especiales antes de que existiera el popular programa Photoshop o similares. «Simplemente condujimos la guitarra de Angus a través de su cuerpo, y salió por la parte de atrás», se ríe Defrin al explicarlo.
El famoso diseñador también habla de la etapa en la que su colaboración no tenía tanto peso, sobre todo en los ’80, que incluía importantes trabajos como ‘Back In Black’, ‘For Those About To Rock’ y ‘Flick Of The Switch’. En ese momento, la banda comenzó a tomar un control más creativo. «Habría hecho algo diferente, pero lo que está hace un director de arte es único. Estás valorando el talento de otra persona, así que no puedes permitir que tu ego se interponga en eso», reconoce Defrin.
Con la combinación del increíble catálogo de música de la banda y el intenso artwork, parece que AC/DC enterrará a todos sus seguidores como banda y como marca. «Una buena portada no va a ayudar a un buen álbum. Una mala portada puede matar un álbum», sentencia Defrin.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.