La industria de la música funciona como funciona, y cuando dos lanzamientos de índole internacional potentes se cruzan, es normal que pasen este tipo de cosas.

¿Qué sucede? Que si Lola Índigo está en lo más alto del mainstream musical en España y la fecha de lanzamiento de su nuevo disco, ‘El Dragón’, coincide con la de Metallica, pues en el caso de nuestro país se llevan el gato al agua con el primer puesto en las listas de ventas.

Lola Índigo supera a Metallica en ventas

Metallica ha obtenido el número uno de ventas en diversos países con ’72 Seasons’ y ha dado la casualidad que en España ha coincidido con uno de los lanzamientos más potentes de 2023, pero en realidad el hecho de no haber sido líderes es algo que no le importa lo más mínimo a Lars y compañía en nuestro país. Su éxito es internacional en todo tipo de medios y plataformas, y eso es lo más importante.

Las listas de ventas de discos en España han alzado a Lola Índigo y Metallica en los dos primeros puestos respectivamente con su entrada en este ranking para desbancar a todos los demás artistas que había en las posiciones más altas (donde el reggaeton es el protagonista principal) y con ello, a pesar de no alzarse como líderes, los norteamericanos logran un extraordinario puesto si se tiene en cuenta que la música que tocan es metal.

Por otro lado, en el apartado de los vinilos, en el cual el rock y el metal sí que tienen habitualmente mejores cifras y ránkings puesto que el tipo de público está más apegado a este tipo de formatos por una edad más avanzada que en el de los otros estilos predominantes en estas listas, no se han hecho tampoco con el primer lugar, y es que Lola Índigo y ‘El Dragón’ también han pegado fuerte en las listas de ventas de vinilos.

Artistas, además de Metallica, como Ariel Rot, Depeche Mode, David Bowie, Pink Floyd o Neil Young sí que están presentes en los primeros puestos de esta lista, aunque donde no se espera ningún estilo vinculado al rock o al metal es en la de top 100 canciones, top 50 radio o streamings, espacios donde la tendencia mayoritaria (por su modo de consumo) es de un público más joven mayoritariamente que escucha estilos mainstream como reggaeton, pop o derivados.