Zakk Wylde es, probablemente, uno de los personajes más auténticos que ha dado el rock duro en muchos años. Vive a su manera, toca a su manera y le importa un comino lo que diga todo el mundo. Como guitarrista de Ozzy alcanzó la fama estratosférica desde su entrada en la banda allá por 1987 para grabar “No RestFor The Wicked”. Pero como guitarrista de su propia banda, BLACK LABEL SOCIETY ha conseguido hacerse un hueco por si mismo sin estar a la sombra de ninguna otra estrella legendaria. En ésta entrevista, Zakk habla sin pelos en la lengua de su relación con Ozzy, las dificultades con algunas discográficas y algunos potentes rumores que se han esparcido en los últimos años. Sergi Ramos habla largo y tendido con el guitarrista unas semanas antes de que actúe en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona (19 de marzo) presentando el nuevo disco de BLACK LABEL SOCIETY,”Order of the Black”.

El nuevo disco de BLACK LABEL SOCIETY, “Order of the Black”, parece más enfocado al heavy metal clásico que trabajos anteriores. ¿Estaban intentando relocalizarte musicalmente en éste trabajo?

“Uhm…no. Como siempre digo, así me levanté esa mañana. Es algo que no preveo. Cuando pienso en mis discos, pienso en ellos como una representación de donde está tu cabeza en un momento determinado en el tiempo. Así que…si, me levanté por ese lado de la cama ese día y salió así”.

¿No ha habido ningún cambio significativo para ti?

“No, porque tampoco pienso en “voy a hacer un disco de este o aquel modo”.Eso solo sucedió cuando decidimos hacer “HangoverMusic”, porque acordamos hacer un disco totalmente melódico.”

Llevas cultivando esta imagen de tío duro motero desde hace una década. ¿Te impone eso algún conflicto a la hora de hacer lo que te da la gana musicalmente? Ya me entiendes: te sale un tema melódico o muy pegadizo y entras en conflicto contigo mismo.

“No, porque mira a una banda como GUNS N’ ROSES. No creo que la imagen tenga que definir necesariamente tu música. O mira a los ROLLING STONES!”.

¿Te importa mínimamente la música que se hace hoy en día? Eres un tío bastante clásico en cuanto a gustos. Yo escucho a bandas nuevas, voy a conciertos, pero en la mayoría de casos no obtengo la misma gratificación que escuchando a los clásicos…

“La mayoría de lo que escucho es rock clásico. Es lo que ocupa mi tiempo. Si, claro, de vez en cuando escucho a algún nuevo guitarrista alucinante, pero no es algo que me motive mucho descubrir. Tengo satellite radio de modo que siempre tengo eso puesto y voy escuchando. Pero, si te digo la verdad, no dedico demasiado tiempo a escuchar a bandas de “metal” en si…”

Más bien material clásico, 60’s, 70’s, etc…

“Claro. Se quienes son las bandas nuevas, las escucho alguna vez, toco con ellas por aquí o por allá, pero no me paso el día escuchando su música. En la radio escucho a veces a bandas ultra-heavies y cuando pasa eso, pongo algún CD de algo que me guste más”.

¿Hay alguna banda nueva que te llame la atención, por poco que sea?

“No me transmiten lo mismo, como tu decías. En cualquier caso, si que disfruto con las bandas que salieron más o menos en la misma época que yo, como Stone Temple Pilots, o Slash o Alice in Chains. Son cosas de las que disfruto. Chris Cornell me gusta, ya sea con Soundgarden o Audioslave o lo que sea. Las bandas nuevas están bien, todo está volviendo a su sitio, los guitarristas hacen solos, haciendo shredding…pero no es lo que me apetece escuchar en el día a día”.

A finales de los ’80 tu mismo viviste la época de la eclosión de los guitarristas ultrarrápidos y técnicamente híper-preparados. ¿Crees que ese rollo está volviendo hoy nuevamente?

“Sin duda. Pero eso es lo que pasa siempre. Lo que era viejo vuelve a ser nuevo, porque todo esto va en ciclos. Es la progresión natural de las cosas. Mira, en los 60 cuando salió JimiHendrix, todo quedó revolucionado. La locura de su estilo sorprendió a todo el mundo y luego llegaron Beck, Clapton, Page y demás. Y de golpe aparece Eddie Van Halen y lo vuelve a revolucionar todo. Después de Eddie, llega Randy Rhoads y todo Dios…y aparece Yngwie y todo vuelve a cambiar. ¿Qué puedes tocar que sea más rápido que lo que toca Yngwie? La cosa se volvió tan desproporcionada que era necesario que apareciera Slash, el cual echaba la vista atrás y recuperaba la esencia del blues y el rock más clásico”.

BLACK LABEL SOCIETY es una banda con una identidad musical muy concreta y muy bien asentada. Cuando leo críticas a la banda, a menudo se basan en una falta de creatividad, en que son repetitivos. Parece que cuando tienes una identidad definida no estás siendo creativo, como AC/DC o bandas por el estilo. ¿Cuál es tu criterio para una buena canción de BLACK LABEL SOCIETY? ¿Qué debería tener?

“Uhm…que debería tener, tías calientes y coches calientes (Risas). O podría decirte tías rápidas y coches rápidos (risas). BLACK LABEL es una banda que toma elementos de todo el mundo, desde BLACK SABBATH a NEIL YOUNG y ELTON JOHN, pasando por LED ZEPPELIN y todo lo que haya por en medio. Esa es la música que me gusta y la que escucho, ZEPPELIN, SABBATH, NEIL YOUNG, ELTON JOHN, JOHN MCLAUGHLIN, PACO DE LUCIA, AL DI MEOLA, VAN HALEN… hay tanta buena música. El poder del riff es lo que mueve a esta banda. Todo lo que hacemos sale de los riffs”.

¿Alguna vez has recibido presiones para cambiar el estilo de la banda? Te lo pregunto porque en su momento, en los primeros años, tuvisteis un largo contrato con Spitfire Records. Tras eso, habéis cambiado de discográfica en múltiples ocasiones. ¿Hubo algún conflicto en ese sentido?

“Nunca me he comprometido con nada de lo que he hecho como guitarrista. Los cambios de discográfica son siempre decisiones de negocios. Para eso sirven los managers. A mi me da igual la discográfica en la que esté, nosotros vamos a seguir siendo BLACK LABEL SOCIETY. No vamos a cambiar por ninguna discográfica, ni porque alguien venga y me diga que GREEN DAY son populares ahora y tendría que plantearme hacer algo similar. BLACK LABEL es una banda que va a su rollo y eso es lo que atrae a los fans. Si quiero tocar esto, lo toco y ya puede decir misa la compañía. Si queremos hacer un tema de jazz lo hacemos y punto, eso es lo bueno de esta banda. Hemos tenido un disco en el número 4 de las listas americanas, y en el numero 1 de las listas rockeras, de modo que ni me preocupo de lo que piensen los de las discográficas. Me importa tres mierdas. Ni de coña”.

“Hacemos lo que hacemos y punto”.

Cuando apareciste en la escena, a finales de los 80, las discográficas eran corporaciones muy potentes y decisivas para la carrera de un artista. Hoy se han ido al cuerno de tal manera… En el fondo, lo bueno de todo esto es que el artista vuelve a tener el poder sobre su propia música y decisiones.

“Sin duda. Cuando comenzamos con BLACK LABEL SOCIETY, hace doce años, estaba en conversaciones con varias discográficas. Y una de ellas me dijo que deberíamos cambiar la imagen del grupo y hacerla más similar a la de LIMP BIZKIT. “Hazlo más parecido a LIMP BIZKIT, Zakk” me decían. “¿Estas de coña?” le pregunté. Y me dijo “No, te lo digo en serio, creo que si tomáis una imagen más parecida a la de LIMP BIZKIT tendréis éxito”.  Y le respondí, sin más, “si eso es lo que piensas, me largó de aquí, jodido gilipollas”. Y esa fue la última reunión que tuve con esa compañía”.

“La última vez que miré, no vi a LIMP BIZKIT por ninguna parte. Sin embargo, BLACK LABEL SOCIETY tenían un disco en el número 4 en Estados Unidos. Curioso ¿eh?”.

Y la banda crece más con cada disco.

“Eso te demuestra que la familia de BLACK LABEL no puede ser negada. Seguimos creciendo y creciendo. Mientras, aquel gilipollas que me dijo eso probablemente ya ni trabaja en el negocio de la música a día de hoy.”

“El problema del negocio de la música es que tienes a un montón de gente no importante tomando decisiones muy importantes. En los viejos tiempos ¿tu crees que alguna discográfica iba y le decía a Jimmy Page que necesitaba un productor para sus discos con LED ZEPPELIN?. “Oh, si, Jimmy, escoge un productor que haga sonar bien tus discos”. El probablemente les habría dicho “que os follen, somos LED ZEPPELIN y os pueden dar por el culo”. Jimmy Page probablemente les diría “yo soy el productor, se como ha de sonar ésta banda y podéis comerme mi polla ledzeppelinesca” (muchas risas). ¿Sabes lo que te quiero decir? (risas).”

En mi modesta opinión, “Order of the Black” suena mucho más cohesivo que “ShottoHell”, compositivamente hablando. ¿Te ha supuesto una liberación concentrarte en componer solo para BLACK LABEL SOCIETY sin preocuparte de hacer temas para OzzyOsbourne?

“Bueno, también pienso que el anterior disco quedó genial. Todos los discos son buenos, tan solo son distintos. Los próximos cinco discos que edite los voy a titular “Black LabelSociety I”, “II”, “III”, “IV”, V”…como si llego hasta “XI”!”.

¿Pero fue mejor para ti poder concentrar tu atención solo en BLACK LABEL SOCIETY?

“No, tanto daba. Si hubiera estado trabajando con Ozzy, “Order of the Black” habría sido un disco de Ozzy, sin duda”.

Estaba escuchando el fraseo rítmico que acompaña al solo de “CrazyHorse”, en los primeros compases. Parece un guiño al “Paranoid” de BLACK SABBATH.

“Ese fraseo que acompaña al solo es sencillamente una pentatónica cualquiera, podría ser “Paranoid” como podría ser “Dazed and Confused”, o “Jumping Jack Flash”. Podría ser cualquiera de las tres bandas. Si escuchas algo que suene a los STONES, SABBATH o ZEPPELIN, suena a BLACK LABEL! (Risas)”

Recientemente hablaba con Eric Johnson, el guitarrista, y comentaba cómo la mayoría de guitarristas no se sienten tan seguros de su voz a la hora de cantar como lo hacen de su estilo como guitarristas. En los últimos dos o tres discos realmente te has puesto las pilas cantando. ¿Has tomado lecciones o es solo fruto de cantar constantemente en las giras y los discos?

“Creo que es el resultado natural de hacer esto durante años y años. Siempre he intentado hacerlo lo mejor posible en cada disco que he hecho”.

En el primer disco de BLACK LABEL, “Sonic Brew”, había mucho de rock sureño en la música de la banda. ¿Crees que en el futuro podrías volver a ir por esos derroteros?

“En “Order of the Black” tenemos temas como “DarkestDays”, donde hay elementos sureños. Pero es como lo que pasaba con ZEPPELIN. Había tantas influencias…desde el blues más heavy, al funk…había de todo. No puedes meter a esta banda en un solo saco”.

El nuevo disco vendió más que el anterior en la primera semana. No obstante, entre los fans parece que “The BlessedHellride” y “Mafia” son los discos que reciben a menudo la etiqueta de “clásicos”. ¿Cuáles son los discos “grandes” de BLACK LABEL para ti? Ya se que siendo músico me dirás que el último…

“Creo que sónicamente “Order of the Black” es el mejor disco de todos ellos, pero claro, es como preguntarle a Jimmy Page cuál es el mejor disco de LED ZEPPELIN. Obviamente, “LedZeppelin IV” es el disco que más vendió y el que todo el mundo recuerda más, pero en todos los artículos de Page que he leído el siempre afirma que “Presence” fue el mejor disco de LED ZEPPELIN. Te garantizo que fue el que menos vendió, pero es el mejor. Eso lo ha de decidir la gente, está claro, y siempre depende de muchos factores. Vete a saber como sonará el próximo disco de BLACK LABEL SOCIETY”.

Recuerdo que, cuando se anunció tu salida de la banda de Ozzy, él declaró que sus discos estaban comenzando a sonar demasiado similares a BLACK LABEL SOCIETY y que ese era el motivo de tu salida del grupo. ¿Realmente lo crees así?

“Tienes que pensarlo en éstos términos: si Randy hubiera estado haciendo discos de QUIET RIOT mientras tocaba con Ozzy, está claro que en algún momento Ozzy habría dicho que sus trabajos sonaban demasiado a QUIET RIOT y a la inversa. Lo mismo con Jake E. Lee y BADLANDS. Ozzy habría dicho “no quiero ser el cantante de BADLANDS”. Lo entiendo, sin duda. El quiere a alguien que toque con el a tiempo completo, como es lógico. ¿Cómo no voy a entenderlo?”

Bueno, tu banda ya es lo suficientemente grande y madura como para echar a andar sola también…

“Claro…todo está bien. Como siempre he dicho, también podía pasar que Ozzy me dijera “mira, tío, quiero dejar esto y hacer shows en directo de vez en cuando”. Estaba preparado para eso, en cualquier caso. Ya pasó en los viejos tiempos, cuando hicimos “No More Tears”. Ozzy nos reunió a Mike Inez, a mí  y atodo el mundo y nos dijo “chicos, puede que vuelva a Sabbath de nuevo, buscad otras cosas, aprovechad la fama que habéis conseguido conmigo para lo que sea, si os salen contratos discográficos, pilladlos”.  Ozzy quiere que todo el mundo esté contento.”

Además, a Ozzy le quedan cinco o seis años en éste negocio como músico activo, debido a su edad, mientras que a ti te quedan unos buenos veinte o veinticinco aun. Es necesario que nutras a tu criatura para que te mantenga dentro de unos años.

“Sin duda ¿qué más podría hacer Ozzy por mi? Me dio el sueño de tocar con él y el sueño de ser un músico profesional que vive de esto. ¿Qué más puedo pedir realmente? Como te decía, la familia de BLACK LABEL sigue creciendo y eso es algo a tener en cuenta”.

En años recientes, los discos de Ozzy cada vez sonaban menos al Ozzy clásico de toda la vida. ¿Crees que su productor Kevin Churko tenía demasiado poder ejecutivo en la música actual de Ozzy?

“Soy muy colega de Kevin, me parece un tío genial. Cuando estuvimos trabajando en “Black Rain” me decía “quieres intentarlo de nuevo? Quieres probar otro solo?” o “como ves ésta canción?”. Siempre me llevé bien con él”.

También veo ciertas similitudes con la situación de 1995, cuando Joe Holmes te sustituyó durante el periodo de la gira de “Ozzmosis”. ¿Crees que la historia se podría repetir de nuevo ahora? Ya sabes, que Gus sea un sustituto temporal para dar tiempo a que Ozzy y tu recarguéis las pilas como pareja creativa.

“No, para nada. Por entonces, lo que pasaba es que yo estaba probando con GUNS N’ ROSES y no sabía si iba a quedarme con ellos en la banda o no, y Ozzy me dijo “me he de buscar a otro guitarrista, porque si quiero volver a tocar en directo he de moverme ya, Zakk”. Soy muy buen amigo de Joe también, y me parece un guitarrista fantástico.”

“Si Ozzy me llama para decirme que ha compuesto unas canciones y que quiere que vaya a grabarlas, voy. Así es mi relación con él, es fácil. El me puede llamar y decirme “oye, tengo que ir a hacer unas entrevistas a la radio, puedes venir a darle de comer a mis perros?” y voy. O quizá me podría llamar para decirme que Gus está de gira con FIREWIND y que meta unas partes de guitarra en una canción. Y también iré a echarle una mano. Sea lo que sea. Nuestra relación es así, nos tenemos mucho cariño”.

Se me hace raro que me hables de una relación tan sana, cuando el negocio de la música está tan lleno de falsedad y mierda, especialmente entre las “estrellas” y sus músicos de apoyo.

“Lo que hay entre Ozzy y yo es amistad sana. No hemos discutido en los 23 años que hemos pasado juntos en la banda. Ni una sola vez. Lo único que hemos hecho ha sido descojonarnos de todo. Siempre acabábamos llorando de risa. Si estuvieras con Ozzy en la misma habitación durante cinco minutos, estarías revolcándote de risa por el suelo. Se lo toma todo en broma, incluso a sí mismo. Es un tío extremadamente divertido. Si Ozzy me dice “oye, que quiero probar a otra gente” ¿qué le voy a decir? ¿que no?. Ni de coña. Es como cuando le pedí que viniera a cantar en mi tema “Stillborn”. Vino y me dijo “¿qué quieres que cante?” y eso fue todo.”

¿Es más complicado lidiar con su mujer y manager, Sharon?

“Ella es como mi madre y la quiero como tal. La relación que tenemos es la mejor. Cuando comenzamos la gira de éste disco, Sharon nos metió en el Ozzfest,así que todo está funcionando bien”.

¿Qué es lo mejor y lo peor de estar sobrio en el mundo de la música?

“Me gustaba beber con los chicos y salir por ahí con ellos. Ahora no bebo, pero echo de menos sentarme, abrir una cerveza fría y relajarme. Pero el doctor me dijo que, debido a los coágulos sanguíneos que tenía, tenía que dejar de beber alcohol. No necesito gastarme 20.000 dólares en un centro de rehabilitación para que me digan como dejar de beber”.

¿Lo hiciste de golpe?

“Totalmente. El doctor me dijo “tómate una última cerveza si quieres antes de dejarlo”. Me bebí un pack de seis enterito y dije “hasta aquí hemos llegado”.

Siempre he pensado que los centros de rehabilitación son estúpidos. Casi tanto como los libros de auto-ayuda. Son métodos para que gente incapaz de tomar una decisión por si mismos se dejen el dinero.

“Es que el alcohol no era un hábito o una adicción para mi. Era algo que disfrutaba. La gente puede fumar toda su vida y no pillar cáncer de pulmón. La gente fuma porque le gusta fumar, no porque sean adictos. Les relaja y le gusta. Si alguien te dice “para, tienes algo raro en los pulmones”, entonces paras, porque ya no lo disfrutas. Puedes beber toda tu vida y no acabar con fallo hepático o pancreatitis, del mismo modo”.

En cierta ocasión leí que Sharon te quería obligar a ir a rehabilitación y te negaste. ¿Es cierto?

“No, es mentira. Nunca iría a rehabilitación y menos por el alcohol. Si quieres dejar algo, lo dejas y punto. Es como si te muerdes las uñas: ¿qué vas a hacer? ¿Ir a un centro de rehabilitación para dejar de morderte las uñas? (Risas)Simplemente paras y ya está”.

También recuerdo el rumor que te situaba como guitarrista de unos reformados PANTERA en una gira por festivales. ¿Llegó a haber alguna propuesta firme de alguna agencia?

“Son rumores. Soy amigo de todos los miembros de la banda. Mirémoslo así: si me dijeran “Zakk, vamos a hacer unos shows en honor de Dimebag”, lo haría, porque son mis amigos y les echaría una mano. Pero sería como Van Halen saliendo de gira sin Eddie Van Halen (risas). Si hubiera unos cuantos guitarristas invitados tocando temas de Dimebag sería lo suyo. Pero Vinnie Paul está ocupado con HELLYEAH, Rex Brown y Phil Anselmo están liados con DOWN y además, Phil tiene otro montón de proyectos en marcha. Todo el mundo está liado con otras cosas”.

¿Qué queda de aquel joven Zakk veinteañero que entró en la banda de Ozzy con toda su inocencia?

“Soy la misma persona. Tengo el mismo entusiasmo y musicalmente me lo paso igual de bien que por entonces. Cuando escucho lo que acabo de grabar en el estudio, tengo la misma sensación de felicidad”.

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)