Podrían haber seguido tocando los clásicos hasta que los enterraran, pero tras treinta y seis años de carrera, Y&T han decidido esforzarse en sacar otro disco más de estudio, “Facemelter”, el cual se publico recientemente. Se trata del primer disco de la banda desde “Endangered Species”, editado en 1997 y no ha defraudado para nada. Hablamos con Dave Meniketti por teléfono para que nos cuente unas cuantas cosas. Sergi Ramos echa un ratejo con el impresionante guitarrista.

La última vez que hablamos fue justo antes de los shows en España el pasado otoño. Por entonces acababas de sufrir un duro golpe por la muerte de un familiar, pero los shows en España fueron de los mejores que se recuerdan. Imagino que las cosas ya han mejorado sensiblemente y está todo en su sitio. Ya tienes en la calle este nuevo disco de Y&T, conciertos en festivales, y demás…así que explícame como te sienta el haber vuelto a la acción en el estudio. Especialmente en una época en la que toda la industria se está yendo al garete. Si una banda como Y&T hace un nuevo disco imagino que es más bien por los fans que por otra cosa, porque las perspectivas de un número uno en las listas son escasas a estas alturas.

“Bueno, es para los fans, pero también para nosotros. Necesitamos sentirnos como una banda corriente, una banda que sigue siendo creativa  y que sigue siendo capaz de hacer canciones nuevas por mucho que pase el tiempo. Nos hace sentir mejor. Somos músicos y seguimos teniendo cosas que decir. Necesitamos que los jugos creativos sigan fluyendo”.

La banda cambia el setlist con frecuencia de una gira para otra. Incluso cuando estabais editando los discos de rarezas “Unearthed” colocabais temas inéditos del pasado en la banda en el set. Es cansino tocar “I Believe In You” por enésima vez, me imagino.  ¿Os estabais cansando de tocar los clásicos y necesitabais darle una buena renovación al set?

“No, para nada. Tiene más que ver con estar al día con nosotros mismos como banda. Si alguien me hubiera dicho hace veinte años que iba a dejar de componer, me habría sorprendido. Nos hace muy felices haber tocado durante años nuestros clásicos, nunca ha sido un problema. Pero en los últimos años la gente ha estado preguntándonos con frecuencia que cuando íbamos a hacer canciones nuevas. Y también hemos de hacerlo por nosotros mismos, de verdad. Si recuerdo lo que pensaba antes de comenzar el disco, generalmente era ‘uf, esto es un montón de trabajo’, pero desde que comenzamos a sacar nuevas buenas canciones, hemos cambiado la manera de pensar. Estaríamos satisfechos tocando shows solo en base a nuestro viejo material, pero tener nuevas canciones nos da un empuje extra que no viene nada mal”.

¿Por qué tanto espacio entre discos en solitario pues? ¿No considerabais que tuvierais suficientes buenas canciones nuevas como para haber editado un nuevo disco años atrás? Han sido trece años los que han pasado desde “Endangered Species”.

“No realmente. Sencillamente estábamos cómodos tal y como estábamos. Cuando volvimos a tocar juntos a principios del nuevo milenio, estábamos contentos sencillamente con tocar juntos de nuevo ante un público que no nos había visto en mucho, mucho tiempo. Esa era una meta suficiente para nosotros. Pero pasaron un par de años más, comenzamos a girar cada año, y pasamos a hacer unos 50 shows al año. Cuando comenzamos a tener esa rutina, pasamos a pensar en la idea del nuevo disco, para que los fans también tuvieran nuevas canciones que escuchar”.

¿Hubo un disco de referencia a la hora de hacer “Facemelter”? ¿Escuchábais viejos trabajos como “Mean Streak” o “Black Tiger” para poneros en situación?

“No escuchábamos los discos en ese sentido, pero en el fondo, ya sabemos cuál es la clase de material que los fans consideran el estilo clásico de Y&T. Siempre componemos lo que toca en cada momento. Teniendo la energía que tenemos actualmente y con la incorporación de dos miembros que nunca antes habían compuesto con nosotros hemos conseguido algo con mucha fuerza. Quizá han sido las últimas giras que hemos hecho. Teníamos muchas ideas en la cabeza para nuevos temas. No hemos tenido que preocuparnos por si la gente piensa que el nuevo disco es muy diferente a “Black Tiger” o algo así. Nos sale naturalmente.  Si nosotros consideramos que las nuevas canciones son buenas, probablemente algunos fans también las considerarán como tales. ¿Encajamos en el molde que la gente quiere que encajemos? Eso ya no lo se. Pero, en general, no me puedo preocupar de eso demasiado. Me preocupa más si una canción ha quedado lo suficientemente bien”.

El público también se ha dejado llevar por ese nuevo entusiasmo. En la penúltima gira tocásteis para audiencias bastante escasas. En la nueva gira, en otoño del 2009, tocásteis  en salas llenas hasta arriba. Parece que el interés se va renovando tras una mala época.

“Es raro ¿verdad? A veces me lo planteo porque cuando vuelves a una región hay mas interés o más gente que la vez anterior. Espero que la progresión continúe y la gente mantenga el nivel de interés ahora que tenemos un nuevo disco ahí fuera. Con lo poco que hemos publicado del nuevo disco (tan solo hay clips de un minuto de cada nuevo tema circulando en internet) ya hemos visto una reacción muy positiva por parte de los fans, lo que nos llena de esperanza. Esperemos que eso signifique más gente en los shows”.

Incluso este año tocais en Donington. ¿Desde cuando no aparecíais por ahí? ¿1984 no?

“Exacto, con Gary Moore, Ozzy Osbourne, Van Halen…”.

¿Qué os parece volver a ese festival, que en vuestra época era el más grande del mundo? Aunque cuando vosotros participasteis os asaltaron a base de botellas rellenas de meadas…

(Risas) “Fue una de esas cosas que no fueron bien ese día! Tuvimos un mal día. Lo de las botellas de orina es algo que le sucedía a cada banda, realmente. Nosotros acabábamos de editar “In Rock We Trust” y la prensa nos estaba masacrando, diciendo que era un disco de mierda. Tal y como llegamos al Reino Unido vimos que nos estaban poniendo de vuelta y media. Estábamos algo deprimidos, porque el año anterior habíamos hecho una gira como cabezas de cartel muy exitosa presentando “Mean Streak” en Inglaterra. Pero en fin…en realidad estábamos excitados de estar allí. Teníamos en el cartel a un montón de bandas que eran nuestras amigas, con las que habíamos tocado o a las que conocíamos de hacía muchos años, así que fue un gran sentimiento estar en ese escenario haciendo lo que hacemos. Y ahora, 26 años después, la gente sigue pensando que fue uno de los mejores Doningtons que hubo y yo estoy orgulloso de ser parte de aquella experiencia. Ha pasado demasiado tiempo desde  que estuvimos formando parte de aquel cartel, pero volver a participar ahora en el festival en el 2010 nos viene de perlas, especialmente con el nuevo disco en la calle recién editado”.

“Queríamos tocar el día de AC/DC pero tomaremos lo que nos venga. También estamos tocando en el Sweden Rock unos días antes, así que habrá que ver como cuadra todo. Depende de los horarios. Esperamos que la gente nos preste atención toquemos cuando toquemos”.

Es divertido que hayas comentado que “In Rock We Trust” fue masacrado por la prensa en su día. Parece que incluso Y&T ignore un poco el disco en directo. En Barcelona, en la última gira, tocásteis “Rock And Roll Is Gonna Save The World” pero de modo improvisado. ¿Crees que aquel disco fue el principio del fin para Y&T?

“Bueno, solo lo hemos ignorado en el sentido de que es muy complicado equilibrar bien el setlist en directo. Tenemos demasiados discos y demasiadas canciones que los fans quieren escuchar. En ocasiones también ignoramos “Ten” o “Contagious”, porque tenemos que tocar las canciones que la gente quiere oír. Ciertamente hemos ignorado una buena parte de “Down For The Count”, pero eso es porque nos concentramos mayoritáriamente en “Mean Streak”, “Black Tiger” y “Earthshaker” para configurar los directos. Si que hemos tocado mucho de “In Rock We Trust” a lo largo de los últimos diez años, pero claro, todo depende de que cuando vamos a España estemos tocando esos temas en el set…”.

“Creo que la prensa en el Reino Unido, en esa semana concreta, no estaba de nuestra parte. Pero a nosotros nos encanta “In Rock We Trust” y pensamos que es uno de nuestros mejores discos. Desde entonces hay un montón de gente, incluso en Inglaterra, que nos ha dicho que le encanta ese disco. Has de coger las críticas y tomarlas por lo que son, opiniones. Hay fans para los que el disco supuso un cambio en nuestro estilo, pero no fue tan radical como la gente quiso hacer creer en aquel momento.

“Facemelter” es un disco más cercano al trío mágico que comentabas, el “Earthshaker”, “Black Tiger” y “Mean Streak”. Lo fácil habría sido hacer 14 “Summertime Girls”. La esencia se mantiene en “Hot Shot” y canciones por el estilo. ¿Teníais una cierta misión a la hora de buscar el periodo adecuado que representar en “Facemelter”?

“Esa es la diferencia entre nosotros y otras bandas clásicas. En todas las bandas siempre hay alguien que dice “aaah, tendríamos cosas que suenen más actuales”. Siempre.”

¿Qué temas del nuevo disco te ponen más?

“ Hablábamos entre nosotros sobre esto hace unos días. Hicimos nuestro primer show la semana pasada, desde que ha editado el disco. Las primeras que se nos ocurrieron fueron “I’m Coming Home” y “Shine On”. También haremos “On With The Show”, “Blind Patriot” y algunas otras. Pero cada vez que pensamos en la próxima que queremos hacer, nos damos más cuenta de que todas sonarían bien en directo. Las iremos alternando en el set. Quizá una noche tocamos “Hot Shot” y la siguiente noche tocamos “Blind Patriot” en el mismo lugar, o “Losing My Mind”. Va a ser difícil conseguir la mezcla adecuada! Ya sabes, tanto da que el nuevo disco sea muy bueno: los fans quieren escuchar los clásicos. Puedes darles unos cuantos temas nuevos, pero no muchos, sino comienzan a quejarse y pedir los viejos clásicos”.

“Tengo el presentimiento de que en el próximo par de meses veremos cuales son las favoritas de los fans. Y eso hará que nos decidamos por una o por otras”.

Siempre podéis ir en plan Springsteen e ir improvisando sobre las peticiones de los fans. En Barcelona os pidieron “Rock N’ Roll Is Gonna Save The World” desde el público y la tocasteis. ¿Podéis imaginar un show de Y&T basado en peticiones de los fans en un futuro no muy lejano?

“Hay que hacer lo que los fans quieren, por eso siempre estamos consultando foros y nuestra web para saber qué es lo que los fans quieren, especialmente antes de ir a un país determinado. Siempre tenemos eso en mente. Una de las cosas que a los fans les gusta mucho es que escuchemos lo que piden desde el público y lo toquemos aunque no esté previsto en el setlist. Eso es divertido, es espontáneo y la gente lo vive. En ocasiones hago encuestas desde el escenario y pregunto cuál es la que les apetece más escuchar (Risas). Intentamos ser frescos en ese sentido”.

¿Con qué temas te sentirías absolutamente perdido si un fan te las pidiera en directo? Ya sabes, “Dremas of Egypt” o “Pleasure in My Heart” o cosas así…

“Y tanto…de algunas me acuerdo, obviamente, pero de otras no soy capaz. Ten en cuenta que hemos compuesto más de 150 canciones en nuestra carrera, así que conocérmelas todas es francamente difícil…”

Bueno, siempre podéis tocar “I’m Lost” (risas).

(Risas) “Seguro que de esa es de la que nos acordamos! Siempre intento recordar algo, aunque sea un pequeño fragmento para contentar a la persona que la ha pedido. Y en ocasiones el resto de la banda se va uniendo sobre la marcha y vamos recordando el tema y lo acabamos tocando entero!. Hay muchos temas que la gente nos ha pedido que no sabría ni por qué acorde comenzar…!”.

Texto y Fotos: Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)