Yossi Sassi: Talento, fusión e innovación desde Israel
Dicen que el lugar en el que nacemos marca nuestra vida. Y a lo largo de ella, las circunstancias que nos rodean, las opciones que elegimos (o podemos elegir), y un sin fin de condicionantes, la engrandecen, la llevan a la mediocridad o la envía directamente al carajo. Algo así ha intentado reflejar el artista israelita Yossi Sassi en este nuevo trabajo: "Roots And Roads".
Dicen que el lugar en el que nacemos marca nuestra vida. Y a lo largo de ella, las circunstancias que nos rodean, las opciones que elegimos (o podemos elegir), y un sin fin de condicionantes, la engrandecen, la llevan a la mediocridad o la envía directamente al carajo. Algo así ha intentado reflejar el artista israelita Yossi Sassi en este nuevo trabajo: «Roots And Roads». El tercero en su haber y el segundo desde que abandonara las filas de ORPHANED LAND. Satur Romero se pone en contacto con este talentoso e innovador músico, para que nos hable de todos los entresijos que rodean a esta nueva entrega, además de otros temas actuales y de interés general.
No hace mucho tiempo que publicaste “Desert Butterflies”. Pero aquel álbum venía firmado por Yossi Sassi, y este nuevo «Roots And Roads» por YOSSI SASSI BAND. ¿Qué ha ocurrido para que te hayas decidido incluir la palabra ‘band’ en la portada?
En realidad llevamos tocando juntos como banda desde hace 5 años. He estado dirigiendo el grupo desde entonces, me he hecho cargo de la composición, la producción, etc., pero esta vez sentía que ya era hora de llamar a las cosas por su nombre: es una banda, un trabajo en equipo de un talento colectivo.
¿Qué representa la portada y el título “Roots And Roads”?
El título hace referencia a nuestras raíces, al pasado y las familias, en comparación con los caminos que elegimos tomar. Los caminos que tomamos son los que nos definen. En esencia, todos somos una combinación de nuestras raíces y los caminos que elegimos seguir. La portada es un árbol suspendido, un árbol flotante, lo que representa el concepto de que todos somos como los árboles, sin embargo, echamos raíces y viajamos a medida que avanzamos en nuestras vidas.
Aunque sea difícil de elegir, tengo que reconocer que “The Religion Of Music”, “Road Less Traveled” y “Wings” son mis temas favoritos de este disco. ¿Sería tu elección?
Todos ellos son mis hijos, los amo por igual. Pero si insistes en que elija algunos de mis favoritos, creo que depende del estado de ánimo. “Road Less Traveled” es la canción rock más progresiva que haya compuesto nunca. “Wings” es genial para comenzar el día o ir conduciendo el coche. En realidad, lo es la mayor parte del álbum. “The Religion Of Music” es una de las favoritas ya que tenemos a nuestro amigo Zaher Zorgati de MYRATH cantando, haciendo unas partes increíbles con su voz.
Hablando de “The Religion Of Music”… ¿Hay algún aspecto espiritual o religioso en lo que haces?
Esta canción habla de los días actuales, de lo que está sucediendo en la humanidad en general, y de lo que ha estado sucediendo desde los albores de la historia. El hecho es que todos somos árboles que viajan, tenemos nuestras raíces, pero deambulamos por las tierras de la naturaleza tratando de vivir una vida sencilla. Hay una simple verdad que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta fácilmente, que no hay un «nosotros y ellos”. El dolor es el dolor en todas partes. Ya sigas a Dios, a Alá, a la Santísima Trinidad, a la naturaleza o a ti mismo; todos los nombres son diferentes para una misma cosa.
Tienes muchas colaboraciones en este «Roots And Roads», entre los que destaca Zaher Zorgatti de MYRATH, la hermosa voz de Diana Golbi, y Ron ‘Bumblefoot’ Thal, que de nuevo aporta un par de solos, en este caso en “Palm Dance”. ¿En qué te basas para elegir las colaboraciones”
Normalmente colaboro con buenos amigos, con los que he tenido experiencias previas y con los que ha habido conexión. En primer lugar, compongo las canciones y hago la pre-producción con ellos, grabamos bocetos y experimentamos en mis estudios caseros. Entonces pienso qué o quién puede contribuir a hacer que cada canción tenga un sonido mejor. Busco ciertos sonidos, estilos, colores si quieres llamarle, que añadirán magia a la canción. Ron ‘Bumbelfoot’ Thal es un gran amigo, y su mente regalándonos solos ha estado con nosotros desde antes de ‘Desert Butterflies’. Con Diana Golbi he trabajado en su debut, lo he co-producido. Ella es una de las mejores cantantes con las que he tenido el privilegio de trabajar. Es honesta e intensa. Zaher y yo nos conocemos desde muy atrás, hicimos una gira juntos y creo que es el mejor vocalista de rock-metal oriental que existe hoy en día en el género.
A principios del próximo mes de octubre, visitaréis España para presentar este nuevo álbum en directo. ¿Qué le tenéis preparado al público español?
¡Ah! ¡Sí! Estamos deseando que llegue. Tocamos en España varias veces y nos encantó. Podéis esperar las canciones del nuevo disco, obviamente, pero también de todas las épocas, tanto en solitario como, posiblemente, una o dos sorpresas en el set-list. La última vez que hice el himno, fue divertido y emocionante para mí. Estamos deseando que lleguen los conciertos en Madrid y Barcelona, ¡van a ser salvajes!
Has visitados muchas veces nuestro país, e incluso has hecho masterclass en varias ocasiones. ¡Qué significa España para Yossi Sassi?
Adoro el pueblo español, la música y la comida. Tenéis la magia del Mediterráneo, por lo que me siento como en mi hogar. También el idioma español es precioso a mis oídos. Y la comida… ¡ah, siempre genial! Cuando tengo sed, ¡quiero mezclar todo con gaseosa! ¡Jaja!
¿Cuáles son los planes de Yossi Sassi para este año con este nuevo álbum? ¿Es pronto para hablar de los próximos festivales de verano?
Estamos mirando algunos festivales en Polonia, etc, pero este año nos centramos más en la gira. En julio estaré produciendo a un artista local, después haremos algunos festivales potenciales, y a continuación vamos de gira con la banda a Europa a finales de septiembre y octubre. Después voy a volver a estar produciendo a otros artistas, así que habrá que esperar hasta principios de 2017 para presentar una gira europea más larga. También en estos días, estoy trabajando en la composición de la música para una película de Hollywood.
Tocas un instrumento de creación propia: la bouzoukitara. ¿Cómo es? Imagino que habrás respondido a esta pregunta un millón de veces …
Sí, pero nunca me resulta aburrido responderla de nuevo, jaja. Tenía la necesidad de moverme entre mi guitarra eléctrica, la mandolina griega (bouzouki) y la guitarra acústica. Probé algunas ideas para ir cambiando durante los conciertos, y todas fallaron, así que decidí construirlo. No fue fácil, pero finalmente logré llevarlo a cabo. Hoy es mi instrumento principal, y giro con él en todas partes, llevando todos los sonidos que necesito en un solo cuerpo, en un solo instrumento. También utilicé el último modelo de Bouzoukitara, la Mark II, durante las grabaciones de “Roots And Roads”.
Sé que nunca has tenido problemas para hablar de tus años en ORPHANED LAND. Voy a hacerte una pregunta de aquellos años. ¿Alguna vez llegaste a pensar que ibais a ser los que le abriera el camino a las bandas de metal de Oriente Medio?
Cada pionero allana el camino a los demás. Madonna lo hizo por Rhianna, Orphaned Land lo hizo por otras bandas. Es algo muy grande, ser pioneros y ser los primeros en fusionar un género. Creo que la fusión de Oriente y Occidente, lo acústico y lo eléctrico, está en sus primeros pasos, a pesar de que he estado innovando en esta fusión desde hace 25 años. ¡Lo mejor está sin duda aún por llegar!
Has estado casi 25 años haciendo música. ¿Cuánto ha cambiado la escena musical en Oriente Medio en comparación con sus comienzos? ¿Es una opción válida convertirse en músico a tiempo completo en aquella región hoy en día?
Desde luego es difícil venir de países como la región de Oriento Medio. La vida en general no es fácil cuando apuntas alto. No importa si eres 100% músico a tiempo completo o estas plantando zanahorias. Las grandes metas exigen esfuerzos y los grandes sueños son una forma de vida. Creo que se necesita talento, no importa qué talento. No se puede engañar al mundo todo el tiempo con la comercialización de Facebook y Youtube. Después necesitas motivación, una fuerte motivación, todos los días, con la idea firme de hacer lo mejor que puedas en lo que amas. Después, la suerte y otros factores entran en juego. Pero la base es un trabajo duro.
Todos los días vemos en la televisión el drama de la guerra en Siria. Sabiendo que has vivido más de cerca la guerra en Oriente Medio, ¿cómo crees que Europa se está comportando con los refugiados sirios?
Como dice la canción “The Religion Of Music”, el dolor es dolor, la pena es la pena, no importa donde pasa. Mi corazón sufre por las atrocidades que el pueblo sirio está pasando. Espero y rezo para que surjan buenas soluciones para ellos, así como por cualquier otra persona o nación que sufre hoy en todo el planeta. Nuestro «trabajo» como músicos es darle a la gente un poco de cordura en estos tiempos locos.
Gracias por su tiempo, Yossi. Te deseamos lo mejor en tus próximos conciertos con este gran álbum. ¡Esperamos verte en directo!
(en español) Gracias por todo, y ¡nos vemos pronto en España! ¡Besos!
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.