Siendo la primera vez que entrevistaba a Yngwie Malmsteen –y conociendo sobradamente el genio y temperamento del sueco- un servidor intentó andarse con pies de plomo a la hora de soltar algunas preguntas un tanto maliciosas. Ni con esas. Yngwie Malmsteen no tenía su día. Para que no se nos acuse de nada transcribimos palabra por palabra lo que fue nuestra charla con el guitarrista sueco, no sea que alguien crea que hemos manipulado la conversa con tal de desprestigiarle. Desde luego, visto lo visto, charlar con el sueco es como toparse de bruces con un muro de 2 metros, ¡Solo le faltó decir “¡Yo he venido a hablar de mi libro!”…

The Metal Circus: Buenas Yngwie, ¿Por donde paras?

Yngwie Malmsteen: Saludos, ahora mismo estoy en Miami.

T.M.C.: Ok, empezamos. Ahora a mediados de Octubre lanzas tu nuevo disco. Para serte honesto, todavía no lo escuché pues nadie me envió el promo y ojeando por Internet, no he sido capaz de encontrarlo…

Y.M.: Pues no sé tío, tendrías que haberlo escuchado.

T.M.C.: Ok, ¿Cuándo se supone que vais a enviar las copias promocionales del disco a los medios de comunicación?

Y.M.: Pues no lo sé.

T.M.C.: Doogie White se fue del grupo hace unos meses, ¿Qué sucedió? Ya llevaba 6 años en tu banda, parece que te gusta cambiar de cantante cada 1 o 2 discos, ¿Qué pasó con él?

Y.M.: Cuando compuse las letras de las canciones comprobé inmediatamente qué tipo de voz debía cantarlas. Cuando oigas el disco lo entenderás.

T.M.C.: ¿Cómo contactaste con Tim Owens? Creo recordar que trabajasteis juntos hace unos años en un disco tributo, no recuerdo cual, ¿Fue ese vuestro primer encuentro?.

Y.M.: (Ndr. Yngwie se va por la tangente…) Cuando se componen las canciones, porque las compongo yo, veo de qué tipo de voz requieren así que probé un par de temas con Tim y entendí que su voz era la ideal para este disco, algo que no habría pasado con el anterior cantante.

T.M.C.: ¿Hubo algún problema con Doogie?, ¿Acató tu decisión de abandonar el grupo?.

Y.M.: Claro, tuvo que acatarla, ¿Qué iba a hacer? (Risas).

T.M.C.: Dicho de otra forma, ¿Hubo mal rollo o todavía sois colegas?.

Y.M.: Bahh, está todo bien.

T.M.C.: ¿Has escuchado el material que ha grabado Tim hasta la fecha? JUDAS PRIEST, BEYOND FEAR, ICED EARTH… ¿Qué opinión te merece?.

Y.M.: Escuché lo que hizo con JUDAS PRIEST un par de veces, no estaba mal, pero no tiene nada que ver con lo que ha hecho en mi nuevo disco, pues aquí todo es más clásico y complejo. Has de escuchar el disco tío, así lo entenderás. (Ndr. Y dale, que quede constancia, a partir de ahora me niego a entrevistar a nadie sin haber escuchado el disco, ¿Ehh Herr Ramos?).

T.M.C.: ¡Ardo en deseos de oirlo! Pero nadie nos lo ha enviado todavía…

Y.M.: Bueno, es que no vamos a enviar discos esta vez, damos un link, has de contactar con el sello o mi agente de prensa.

T.M.C.: Las modas van y vienen, sin embargo Yngwie Malmsteen sigue ahí, sacando disco año sí año también, y girando por todo el mundo cada año. Llevas haciendo esto 30 años sin parar, ¿Crees que todavía te queda energía para seguir así 2 décadas más por ejemplo?.

Y.M.: Yo no lo veo así, prefiero mirar el día a día. Por ahora tengo suficientes energías para ir tirando y creo que todavía me queda mucha cuerda.

T.M.C.: Si no me falla la memoria, ahora debes rondar los 45 o 46 años, ¿Te ves con 65 como Dio o Lemmy sacando discos y pateando culos sobre un escenario?.

Y.M.: Claro que sí, ¿Por qué no?.

T.M.C.: Para serte brutalmente honesto, desde “Facing the Animal” de 1997 no me han hecho mucha gracia tus discos, creo que eran bastante flojos, sin embargo con “Unleash the Fury” del 2005, me llevé una muy grata sorpresa, ¿Cómo ves tú ahora esos discos de finales de los 90 y principios del nuevo milenio si los comparas con tus grandes obras del pasado?.

Y.M.: Que quieres que te diga, yo siempre intento hacer los mejores discos posibles, a veces funciona y a veces no. Creo que con “Perpetual Flame” vamos a excitar a los fans como nunca antes lo habíamos hecho…

T.M.C.: Cuando echas la vista atrás, ¿Qué disco –por los motivos que sea- te trae mejores recuerdos?.

Y.M.: El primero seguramente, fue un shock y abrió las puertas a muchísimos guitarristas para que sacaran discos en solitario. “Trilogy” y “the seventh sign” me encantan, “attack” también estuvo muy bien… No sé, me gustan todos. Mis discos de música clásica también me hacen sentir muy orgulloso. El último, quizá, sea el mejor.

T.M.C.: Eso lo decís todos cuando sacáis un disco…

Y.M.: Ya tío, yo te digo la verdad, cuando lo oigas podrás opinar y decidir.

T.M.C.: ¿Cómo ves a día de hoy “Unleash the Fury”? A mi me gustó mucho y lo sigo escuchando con asiduidad.

Y.M.: Creo que estuvo bien. Pero insisto, no voy a hablar de todos mis discos anteriores, quiero que oigas el nuevo y opines (Ndr. Que sí cojones, y dale…).

T.M.C.: “Perpetual Flame”, tu nuevo disco, va a ser editado por tu propio sello Rising Force Records, ¿Por qué te has decidido a estas alturas crear un sello?.

Y.M.: Era un paso lógico visto como está la industria discográfica hoy en día. Lo hablé con mi manager y creímos oportuno hacerlo ahora.

T.M.C.: ¿Posees los derechos de los temas de tus discos?

Y.M.: De “Seventh Sign” en adelante sí.

T.M.C.: O sea, que no posees los derechos de tus primeros discos…

Y.M.: No, no de esas grabaciones antiguas.

T.M.C.: Supongo que reeditaréis tarde o temprano de nuevo todo el material de “The Seventh Sign” en adelante con tu nuevo sello, ¿No?.

Y.M.: Sí, ese es el plan. Como ya te repetí antes, ahora vamos a centrarnos en mi nuevo disco, lo que pase en el futuro ya se verá.

T.M.C.: Algunos grupos necesitan solidificar un line-up de cara a mejorar y establecerse como grupo sin embargo tú cambias de músicos cada 2 por 3, ¿Te sientes más cómodo trabajando así o es que todavía no has encontrado el line-up perfecto?.

Y.M.: No necesariamente. Me gusta trabajar con músicos de toda clase, pero no tengo necesidad de cambiarlos cada 2 por 3. Si eso sucede es porque la música pide que sus interpretes cambien, así de sencillo. Me gusta trabajar con buenos músicos y no me importa si van a quedarse en el grupo 1 año o 10 siempre y cuando encajen con mis composiciones.

T.M.C.: ¿Podrías imaginar tu grupo con Tim al frente dentro de 15 años por ejemplo?.

Y.M.: Yo miro el día a día y ahora las cosas van de maravilla con él.

T.M.C.: Muy a mi pesar, no puede acudir a tu última actuación en directo aquí en Barcelona, no obstante he podido verte con anterioridad 4 o 5 veces. De todas ellas, me quedo con tu anterior gira presentando “Unleash the Fury”, fue soberbio, sobretodo si lo comparamos con las 2 o 3 veces anteriores donde en mi opinión ibas algo borracho, de hecho creo que dejaste de beber allá por el 2004 o 2005,¿Crees que ahora estás mejor que nunca?.

Y.M.: Sí, ahora me siento mejor, mucho mejor, gracias.

T.M.C.: Siempre me pregunté cómo te lo montabas para beber cerveza, fumar y tocar la guitarra todo a la misma vez (Ndr. No entiendo en qué estaría pensando para formularle esta pregunta…).

Y.M.: Ehhhh, es así.

T.M.C.: ¿Qué me puedes contar de tu nueva formación? Patrick lleva contigo desde el 2001 o 2002, ¿Quiénes son los otros 2 tipos? Nunca oí hablar de ellos.

Y.M.: Son Michael Troy en los teclados y Bjorn Englen al bajo, ellos no han tocado en el disco, solo me acompañan en directo.

T.M.C.: ¿Dónde diste con ellos?.

Y.M.: Ahhhh…. Ahora no me acuerdo (Risas).

T.M.C.: ¿Me estás diciendo que no recuerdas donde encontraste a estos 2 tipos?.

Y.M.: Mmmmmm…. No, no me acuerdo.

T.M.C.: Es gracioso porque debes haber trabajado con lo menos 100 músicos en tu banda, ¿Te acuerdas de cada uno de ellos?.

Y.M.: Quizá de los de la primera época no, pero de casi todos ellos sí.

T.M.C.: Este año se cumplen 2 décadas del lanzamiento del que sin duda es uno de tus discos más importantes, “Odyssey”, ¿Has pensado celebrarlo de alguna forma?, ¿Todavía guardas contacto con los hermanos Johansson y Joe Lynn Turner?.

Y.M.: Me llevo bien con ellos, Jens me vino a ver a un concierto hace 4 meses. No sé lo que pasará, ya veremos.

T.M.C.: ¿Todavía tienes trato con toda esa cantidad infrahumana de músicos con los que has trabajado en el pasado?.

Y.M.: Yo siempre miro adelante, no atrás.

T.M.C.: Todos conocemos tu amor por los Ferraris, de hecho en los 80, solías hacerte muchas fotos con tus ferraris, pero hace ya muchos años que no te haces ninguna, ¿Significa eso que te los has vendido?, ¿Quizá ya no eres tan fan de la marca italiana? (Ndr. Perdonen, pero a estas alturas uno ya no sabe qué preguntarle a este tipo para sacarle más de 4 palabras seguidas…).

Y.M.: Que va, todo lo contrario, los amo ahora más que nunca, de hecho en el nuevo disco hay un tema dedicado a los Ferraris, “Red Devil” y meteremos alguna foto en el nuevo disco…

T.M.C.: ¿Cuántos Ferraris tienes?.

Y.M.: Tengo 3.

T.M.C.: Como gran fan que eres de  RAINBOW y Ritchie Blackmore, ¿Qué opinas de todos esos rumores que se cuecen acerca de una posible reunión?.

Y.M.: Sé tanto como tú acerca de esa reunión, o sea nada. Me encantaría poder ver a RAINBOW sobre un escenario de nuevo tocando temas de “Long live rock’n’roll” y “rainbow rising”. Hace un tiempo fui a ver a BLACK SABBATH con Dio y fue genial.

T.M.C.: Siempre haces referencia a tus grandes influencias, RAINBOW, PURPLE, HENDRIX, ULI JON ROTH, la música clásica… ¿Oyes algo de música actual?.

Y.M.: No, no tengo tiempo, eso es todo lo que te puedo decir.

T.M.C.: Eres un ídolo en Japón, ¿Cual es la mayor locura que le has visto hacer a un fan japonés?.

Y.M.: No sé tío, hay fans locos en todos los paises. Supongo que en Japón me sorprendió ver que había gente que copiaba mis pintas…

T.M.C.: Bien Yngwie, esto es todo, prometo escuchar tu disco tan pronto como pueda…

Y.M.: ¡Eso espero!.

Javi Félez (javi@themetalcircus.com)