Y & T: «No vamos a intentar sonar modernos a estas alturas».
Siempre efectivos, los californianos Y&T no faltan a su cita española de cada año. Actuando en Barcelona la noche del sabado 17 de octubre ( Sala Bikini), los de Dave Meniketti nos avanzan que preparan nuevo disco de estudio y que sonará a lo clásico. Más no se puede pedir!
Nueva gira española de Y&T. ¿Sigue siendo la gira del DVD o estáis girando por aquello de hacer algo y no estar muy apalancados en casa?
“La banda siempre gira cada año, más que nada porque la banda sobrevive a base de tocar en directo. No nos gusta estar demasiado tiempo sentados en casa (risas). La banda quiere girar y tocar a todas horas, nos hace sentir vitales y nos hace sentir en conexión con los fans, aunque no tengamos nuevos productos editados para jusitificarlo”.
¿Crees que es importante para Y&T tener una “excusa” para girar a dia de hoy? La mayoría de bandas clásicas ya no dependen de nuevos discos para hacer giras relativamente extensas…
“Tienes razón. De todos modos, no nos hemos preocupado mucho de hacer nuevas canciones porque los fans quieren escuchar, en su mayoría, los clásicos de siempre. Obviamente, vamos cambiando el setlist y ahora estamos preparando un nuevo disco porque la gente no deja de preguntarnos si vamos a volver al estudio en algún momento. Después de muchos años, vamos a comenzar a grabar un disco en breve. Digamos que ya está compuesto el 50% y creo que para verano del año próximo tendremos algo de material nuevo en la calle”.
En años recientes la banda ha mantenido el nombre vivo , discográficamente hablando, a base de remasterizaciones de los viejos discos y material inédito incluido en dichas reediciones. ¿Funcionó ese método para generar interés sobre las últimas giras?
“La cuestión es que existía el problema de que algunos de nuestros mayores discos no estaban en ninguna tienda. Una situación que se dio durante más de dos décadas, de hecho. La mayoría de cd’s que llegaban eran importaciones japonesas, asi que nos aseguramos los derechos de aquellos discos a través de Universal para poder editarlos de nuevo en CD y ponerlos en circulación. Fue algo que hicimos para que el material siempre estuviera disponible para los fans. No queremos que la gente se gaste un dineral en ediciones japonesas.”
Eso es muy cierto. Hace años trabajaba en una tienda de discos y recuerdo perfectamente como pedía discos de Y&T a un distribuidor extranjero en versiones de importación japonesa. Y la gente los compraba por 30 y 40 euros. Había un gran interés en Y&T. ¿Crees que después de unas cuantas visitas a España ese interés ha decrecido una vez ha desaparecido el barniz de “la novedad”?
“Bien…espera que me he metido con el movil en un cuarto de mantenimiento del recinto en el que estamos (risas) Está claro que el interés inicial que hubo fue debido a que nunca habíamos ido a España a tocar pero, desde entonces, lo que hemos hecho es tocar en distintas ciudades cada vez que volvemos a España. En lugar de tocar siempre en Madrid y Barcelona vamos cambiando un poco para que la gente no se canse. Nuestro promotor allí (Robert Mills) ha sabido movernos bien para que nos vea la mayor cantidad de gente posible”.
“Es normal que, si vas tocando cada año en un país en ocasiones haya menos gente que en otras. Pero es impredecible. No obstante, España nos ha funcionado muy bien en los últimos seis años que hemos estado tocando en vuestro país”.
¿Has visto un cambio sustancial en el tipo de público que acude a vuestros shows? ¿Se ha rejuvenecido la audiencia de Y&T?
“Si, especialmente en el último par de años, donde cada vez viene gente más joven. El interés por la banda sigue siendo muy fuerte en estos ultimos años. Por nosotros genial. La situación económica ha creado un problema para la industria de la música en directo, pero nosotros seguimos funcionando bastante bien. Vemos a mucha gente, chavales jovenes con sus padres y fans de toda la vida”.
¿Que pasa con los Estados Unidos? ¿Crees que la gente os sigue metiendo en el saco del hard ochentero y que los europeos tienen una manera distinta de veros?
“Bueno, funcionamos bastante bien de momento. Diría que el problema ha sido la dificultad de que los fans de bandas como Y&T acudan a los conciertos, algo que no sucede en los países europeos. Pero en el último par de años las cosas han mejorado para nosotros, metiendo a mas gente que nunca en los shows. Cuando las cosas están tan duras como hoy en dia, la gente acude a la música que aman para salir adelante. Creo que las cosas siguen funcionando bien teniendo en cuenta la coyuntura”.
“Summertime Girls” fue vuestro mayor éxito en USA. En Europa se os percibe como una banda de classic rock, pero en USA se os sigue metiendo en el saco del hard ochentero y el hair metal por esa canción concreta. ¿Crees que “Summertime Girls” hizo más daño que favores a la banda?
“No creo que haya un problema de percepción. Si me hubieras preguntado hace quince años por esto te diría que si, pero creo que todo se basa en que la gente nunca entendió que Y&T eran más que “Summertime Girls”. Los que siguen viniendo a los shows son los que lo entienden. No se como se percibe a la banda desde el exterior, realmente, porque las cosas han cambiado mucho en los últimos años. Nosotros no tocamos un estilo musical popular ni estamos en el candelero continuamente, pero los fans de siempre siguen apoyándonos. Eso es suficiente. Ellos ya saben que “Summertime Girls” fue un single aislado dentro de una carrera de treinta años en la música.”
Cuando ves el video de “Summertime Girls” ¿te escondes tras los cojines del sofá?
(Risas) “Por supuesto. De todos modos, si el video se sigue emitiendo, genial. No obstante, preferiría que se emitieran videos de otras canciones más representativas. Son cosas que pasan. Lo popular a la hora de hablar de Y&T es “Summertime Girls” pero también me gustaría ver algún dia el video de “Mean Streak” o “Don’t Be Afraid Of The Dark”, donde se ve a la banda como una banda de hard rock respetable”.
Esa imagen de chulos de playa que tenéis en el video ¿tiene algo que ver con la realidad de Y&T en los ’80? ¿Vivíais el rollo “rockstar” de la época?
“No, nunca hemos sido así. Siempre hemos sido una banda apasionado por la música. Somos músicos en primer lugar, nos preocupan nuestras composiciones, no ser estrellitas. No obstante, era una actitud habitual en los ’80 y para bandas como Y&T era complicado destacar sin llevar ese mismo rollo que el resto de bandas. No obstante, intentamos llevar ropas absurdas un par de años y adaptarnos un poco, pero fue una breve temporada. Siempre nos hemos mantenido en nuestro sitio. Somos entertainers sobre el escenario, pero no somos estrellitas del rock. Nuestra relación personal con los fans no tiene nada que ver con la de unas estrellas del rock”.
¿Tienes contacto con la gente con la que girabas en la época? ¿Ves de vez en cuando a Nikki Sixx o a los chicos de AC/DC?
“Si, nos vemos de vez en cuando. A lo largo del año, voy encontrándome con muchos de ellos. Veo a Don Dokken un montón de veces, y siempre viene a nuestros shows. No recuerdo ni a algunas de las bandas. También vi a Ronnie Dio hace poco y hablamos un rato. Cuando tocamos en festivales nos encontramos con un montón de bandas que a lo mejor hace años que no vemos. No veo mucho a la gente de MOTLEY CRUE. Un par de los miembros de la banda vieron a Vince hace poco, pero eso es todo.”
Respecto al nuevo disco que comentabas antes…me preocupa el rumbo que tomará vuestro sonido. Muchas bandas clásicas intentan ser más modernas de lo que deben en sus discos actuales. ¿Será el caso con Y&T?
“No. No hemos terminado de componer pero, por lo que tenemos, es Y&T clásico. Es lo que llevamos haciendo toda la vida y no vamos a intentar cambiar a estas alturas. Los compositores somos los mismos y sentimos la misma música de la misma manera que hace 30 años, con la ventaja de tener más experiencia que cuando comenzábamos y componíamos un “Black tiger”. Pero no nos gusta intentar ser algo que no somos. Somos Y&T y componemos lo que siempre hemos compuesto. No nos restringimos, de todos modos. Hay un par de temas más bluesies, pero quedan bien. A fin de cuentas, siempre hemos sido una banda de hard rock muy bluesy. No te preocupes, de todos modos. Y&T no van a intentar ser modernos en el año 2009.”
“Creo que compondremos unas treinta canciones y nos quedamos con las doce mejores. El disco será representativo de nuestra historia”.
Texto y fotos: Sergi Ramos / Fotos adicionales: Joan Asensi
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.