Estar en el sitio y en el momento adecuado tiene como resultado hechos como el ocurrido el pasado Martes día 9 de Enero. Tras completar una rueda de entrevistas con los suecos progresivos PAIN OF SALVATION, surgió la posibilidad de charlar con una banda que nada que tiene que ver con el rock técnico de los primeros. Ni más ni menos que los holandeses WITHIN TEMPTATION se encontraban a pocos minutos del hotel en el que nos encontrábamos y junto a nuestro buen amigo Mariano Crespo de “Force Magazine” nos dirigimos hasta las oficinas de Sony / BMG para acompañarle en dicho encuentro con los dos cabecillas de la banda. Es así como os traemos un resumen de todo lo que nos contó Robert Westerholt, guitarrista de la banda, además del saludo que nos dedicó Sharon Den Adel. La entrevista completa estará disponible en próximas ediciones de “Force”.

TMC.- Para empezar, nos gustaría saber vuestras impresiones generales acerca de lo que ha significado para WITHIN TEMPTATION el año 2006.

R.- Bueno, lo hemos dedicado a escribir el nuevo álbum. Eso ha sido para nosotros la cosa más importante y en la que nos hemos centrado durante el año. Y finalmente está todo listo.

TMC.- En las composiciones del nuevo disco, ¿volvéis a repetir la fórmula que habéis venido empleando Sharon y tú?

R.- Nosotros dos no podemos trabajar juntos, a la vez. Trabajamos de forma separada junto con nuestro teclista y nuestro productor, Daniel, que es un buen amigo mío. Sharon y yo tenemos una buena relación, pero a la hora de trabajar, las cosas las hacemos cada uno por nuestra cuenta. Luego, obviamente, hacemos una puesta en común con las letras y las composiciones y sacamos la mejor parte de lo que hemos conseguido.

TMC.- ¿Es una cuestión de costumbre, en la que cada uno trabajando por su cuenta da lo mejor de sí mismo?

R.- La verdad es que somos muy cabezotas y concienzudos. Probablemente nos pelearíamos mucho si trabajásemos juntos, al mismo tiempo.

TMC.- ¿Cómo podrías persuadir a aquellos que en su día os conocieron en una etapa más cercana al Doom Metal para que se acerquen a la música actual de WITHIN TEMPTATION?

R.- Se trata de evolucionar, de desarrollar tu carrera. Hay gente que siempre te sigue, por mucho que hayas cambiado y que sabe apreciar ese nuevo rumbo elegido. Es gente a la que le gusta la música. También hay otros, seguidores de la primera época, que no se ven interesados en la música que haces a lo largo del tiempo. La música es algo muy personal, y para nosotros mismos lo es también. Si siguiéramos escribiendo el mismo estilo de composiciones nos estaríamos engañando a nosotros mismos. Para nosotros la música que hacemos, es la que queremos hacer. Y después depende de cada persona, si te gusta o no.

TMC.- Hay bandas como NIGHTWISH, EPICA, EVANESCENE o incluso WITHIN TEMPTATION que tienen a una chica al frente. Sin embargo, parte de la audiencia considera que todas estas cantantes a la poste acaban sonando igual. ¿Qué opinas al respecto?

R.- Creo que no las han escuchado en profundidad. De la misma manera se podría decir entonces que todas las bandas con cantante masculino suenan igual. Creo que esto no ocurre en ninguno de los dos casos. Creo que hay muchos matices que los hacen diferentes.

TMC.- “The Silent Force” fue un álbum que sirvió para elevar a WITHIN TEMPTATION a cotas destacadas dentro de todo el panorama musical. ¿Ha condicionado en algo la línea de ese álbum en la composición de los nuevos temas?

R.- No, para nada. Cada álbum puede ser exitoso por sí mismo. Con nuestro primer disco conseguimos vender alrededor de 20.000 copias y fue todo un éxito. Con “Mother Earth” fue mucho mejor incluso y con “Silent Force” también. De todas formas el concepto de “éxito” es muy relativo. Nosotros no pensamos en eso a la hora de escribir. Sólo podemos influenciarnos en la música, no en el éxito. Es lo que hacemos, sin otro tipo de expectativa. De esta manera conseguimos que cada cd sea fantástico. Si a la gente le gusta, bien; si no, pues siempre tienen sus propios trabajos.

TMC.- Habéis tenido una hija recientemente. ¿Habéis incluido de laguna manera, alguna dedicatoria a Luna? (ndr.- Robert nos enseña orgulloso con una sonrisa en la boca el colgante que luce, con el nombre grabado de la pequeña)

R.- Jaja, sí, ese es el único cambio de la banda. Pero nunca hemos hecho canciones para niños y no es algo que nos influencie en ningún sentido. Puede ser que haya alguna referencia en las letras, como puede pasar con la vida real o con cualquier otra cosa, pero desde mi punto de vista creo que no hay ninguna referencia explícita.

TMC.- Por ejemplo Liv Kristine nos comentó hace poco que se acordaba de su hijo León en muchas ocasiones, subida a un escenario. ¿Es ese tu caso?

R.- En principio no. A lo mejor me pasará, no lo se…pero hasta el momento no.

TMC.- ¿Ha cambiado algo vuestra manera de plantear las cosas, los tours, etc., después de haber tenido vuestra hija?

R.- De momento, con estos tours cortos no ha cambiado nada. Ella se queda con sus abuelos. Cuando hagamos giras más largas puede venir con nosotros en el autobús.

TMC.- Incluisteis un par de temas en el videojuego "The Chronicles of Spellborn"¿Cómo surgió esta aportación?

R.- Una compañía holandesa ha sido la encargada de sacar el juego y ellos contactaron con nosotros. Nosotros somos unos grandes seguidores de los videojuegos, por lo que pensamos que sería una gran idea. Fue así como empezó todo.

TMC.- Echando un vistazo hacia el pasado, ¿qué les falta o que les sobra a los discos anteriores con respecto al nuevo lanzamiento?

R.-  Nada, jaja.

TMC.- Ahora con más éxito, más ventas, más producción…¿habéis exigido algo para la grabación del nuevo disco?

R.- No, no hemos querido pedir nada en concreto. Es nuestro último álbum con este contrato y hemos tenido un buen balance hasta el momento con todo lo que se nos ha proporcionado. Lo más importante ha sido poder contar con un buen estudio, un buen ingeniero de sonido o incluso con la orquesta..

TMC.- ¿Qué piensa un grupo cuando le dicen que ha vendido más de un millón de discos?

R.- Creo que es una locura. Es mucho más de lo que te puedes llegar a imaginar. No podría meter todos los discos que hemos vendido en mi habitación, jaja.

TMC.- ¿Y qué sensación percibes cuando eres consciente de que tu banda es la que más discos ha vendido de toda Holanda, que ha sido elegida mejor banda de heavy/ rock duro?

R.- Te sientes agradecido, aunque en el fondo todo es muy relativo. No es lo más importante para nosotros. La importancia reside en la música que escribimos.

TMC.- ¿Qué recuerdos son los que conservas con mayor cariño de la grabación del primer disco?

R.- ¡Oh, madre mía! Creo que lo mejor fue tener el disco en mis manos. Fue un momento mágico. Y ahora creo que sigue siendo lo mismo.

TMC.- ¿Has vuelto a escuchar “Enter” con el paso del tiempo?

R.- El primer álbum ha sido el único que verdaderamente he vuelto a escuchar después de estos años. Y realmente lo disfruté. Hicimos un disco mucho más fácil a la hora de grabar, pero estoy realmente contento con él. 

 

 

En este momento nos despedimos de Robert y pudimos cruzar unas palabras con Sharon, antes de que se fueran rápidamente al aeropuerto. La sonriente vocalista nos prometió encontrarnos con más calma en Marzo, y quedamos para hablar más tranquilamente durante las fechas en directo en nuestro país. Entre tanto, recordamos algunos momentos de giras pasadas, en las que según la propia cantante, llegaron a pasar miedo. Fue durante su actuación junto a Paradise Lost, en una sala a rebosar. También comentamos su fugaz visita a Gernika, en la que la banda llegó, tocó, firmó y se fue. No hubo tiempo para charlar en aquella ocasión, aunque nos cruzáramos en el backstage.

 

Nos remitimos entonces a su palabra y esperamos publicar más adelante una nueva entrevista con la banda, incluyendo las nuevas fotos promocionales y las últimas novedades de WITHIN TEMPTATION. De momento, sólo podemos adelantarla posibilidad de que la banda grabe un segundo vídeo en España.

Texto: Mariano Crespo, Alejandro Pérez / Fotos: Within Temptation, Alejandro Pérez