WITCHERY: “Estuvimos un año esperando a que Toxine viniera a grabar sus voces y al final tuvimos que tomar una decisión”.
Tras cuatro años de espera, los suecos WITCHERY se presentan restaurados ante el público europeo con su nuevo disco “Witchkrieg”, el primero desde “Don’t Fear The Reaper” y el primero desde la entrada de Legion de MARDUK en el seno de la banda sueca. No cabe duda de que este es un nuevo inicio para una de las bandas más queridas de la escena thrash/death. Nos ponemos en contacto con Patrik Jensen, su guitarrista, para que nos explique los pormenores del reciente cambio de formación del grupo.
¿Porqué tanto tiempo entre el nuevo disco, “Witchkrieg”, y “Don’t Feat the Reaper”?
“Pues mira, comenzamos a componerlo todo en…er…espera, te voy a dar la respuesta larga (risas). Habitualmente, siempre ensayamos e improvisamos juntos, de modo que estamos en el local todos juntos. Componemos juntos. A ver, yo compongo el 95% del material, pero cuando voy al local, el resto de miembros me dicen “esto mola” o “esto es una mierda” (risas) Es un proceso totalmente democrático. Cuando yo comencé en WITCHERY fue antes de que yo formara THE HAUNTED y antes de que Sharlee D’Angelo se uniera a ARCH ENEMY y antes de que Martin estuviera en la banda, por lo que no nos teníamos que preocupar de OPETH. Pero ahora, hemos de preocuparnos de que si OPETH se van de gira, se van dos años. ARCH ENEMY y THE HAUNTED están haciendo conciertos continuamente, todo el año, así que no podemos improvisar y ensayar como antes. En lugar de esperar a todos, compuse y grabé todo lo que pude del disco en el ordenador. Ese ha sido el mayor cambio. El disco fue compuesto en verano del 2008. En otoño, Richard Corpse y yo grabamos todas las guitarras, porque el vive en mi misa ciudad. Luego, en navidades, Martin y Sharlee grabaron la batería y el bajo en ese pequeño descanso. Luego estuvimos esperando un año entero a que Toxine viniera a grabar sus voces en el disco y nada sucedió. Dijo que vendría, pero nunca venía. Es un miembro original y le estuvimos esperando una buena temporada. Pero en enero de 2010 al final nos hartamos y lo dejamos correr. Fue entonces cuando contacté con Legion, quien estuvo en MARDUK, para ver si se quería unir a la banda. Vino, cantó y lo hizo genial. Y ahora se ha quedado en la banda. Esa fue la razón por la que el disco tardó tanto tiempo en hacerse.”
Imagino que tomar la decisión de dejar de esperar fue dura. ¿Por qué crees que Toxine se comportó así? ¿Ya no le motivaba la banda?
“Mira, montamos esta banda hace catorce años y muchas cosas pueden pasar en ese tiempo en cuanto a la familia, la salud, el trabajo y demás. Seguimos siendo amigos, imagino que le sigue gustando el metal, pero no se tomaba el tiempo en hacer las cosas. Fue duro esperar a que trabajara con nosotros y fue duro pedirle que se fuera de la banda, pero teníamos que hacerlo y punto. Creo que se dio cuenta el también”.
Creo que el cambio ha sido para bien. Legion ha hecho un trabajo flipante en “Witchkrieg”. ¿Qué sabor te queda a ti?
“Pienso que Legion ha aportado aspecto distintos a la labor vocal en WITCHERY. El es un vocalista profesional, ha hecho cientos y cientos de shows y ha grabado muchos discos. Tiene un enfoque diferente, tiene un ataque más fuerte cuando canta. Toxine…si hubiera venido un par de días después de que le hubiéramos llamado y hubiéramos podido organizar la gira… Habría sido lo ideal. Sabemos lo bien que puede sonar todo con él. Pero tuvimos que tomar la decisión y ahora es excitante trabajar con LEGION. En éste disco las letras ya estaban escritas y el llegó en el último momento, así que la única manera que tenia de aportar algo era a través de su manera de cantar mis letras. En el próximo disco será él quien componga las letras y para mi será una motivación escuchar a una persona distinta haciendo las letras de ésta banda”.
¿Los fraseos y demás también eran de tu obra?
“Si, porque yo estaba acostumbrado a hacerlo todo siempre. Toxine no era muy bueno con el inglés, no como Legion, que si que lo tiene perfecto. A i no me gustaba escribir letras, a mi lo que me gusta es tocar la guitarra”.
Significa todo esto que los problemas internos en la banda han estado presentes desde hace tiempo? Querían otros miembros seguir esperando a Toxine y otros querían echarle ya y moverse hacia adelante?
“Bueno, estuvimos esperando un año. Había algunos miembros de la banda que tras un mes dijeron “basta”, y otros que lo hicieron tras tres meses. Esperamos hasta que la última persona dijo “basta”, porque todos somos muy buenos amigos. No es justo para los otros miembros de la banda que tengan que esperar a hacer su música por culpa del cantante. Para “Don’t Fear The Reaper” no hicimos ni un solo show en directo en todos esos años. Toxine nunca encontraba el momento para estar disponible”.
Y esa es la única manera que tenéis de ganar dinero con la música, tocando en directo.
“Claro, no podemos estar sin hacer nada”.
Y tras cuatro años sin hacer nada ¿cuál es el plan?
“Girar va a ser complicado, porque tenemos a tres bandas que nos condicionan, como son THE HAUNTED, ARCH ENEMY y OPETH, pero los festivales de verano son una posibilidad. El problema es que el disco salió en junio, y los festivales de verano ya están cerrados en esas fechas, de modo que no teníamos tiempo de reacción para meternos en algunos de ellos. Si concoes a alguien que monte un festival de metal en España, pásales nuestro contacto, porque queremos ir a tocar a todas partes”.
¿Realmente crees que éste es el mejor disco de WITCHERY? ¿Tanta hambre de estudio teníais?
“No lo se. La producción de éste disco es muy buena. El disco anterior se grabó en los estudios Berno, donde THE HAUNTED hicimos “The Haunted Made Me Do It” y “Symphony for the Devil”. “Don’t Fear The Reaper” se grabó y mezcló allí. Pero en esta ocasión hemos grabado todo con un ordenador y luego hemos sacado el sonido del ordenador y hemos añadido el sonido de la guitarra de nuevo, reamplificándolo todo. Es la primera vez que hemos trabajado así y creo que la producción en el disco ha quedado muy bien. También creo que, cuando hacemos los ensayos, no paramos de tocar las canciones y vamos añadiendo cosas y eso al final lo hace todo demasiado complicado. Cuando yo compuse por mi cuenta con el ordenador, lo mantuve todo mucho más al grano.”
El disco me recuerda a los WITCHERY de “Dead, Hot and Ready” o “Symphony For The Devil” más que a los de “Don’t Fear The Reaper”.
“Y tanto. Creo que todos los temas del disco son distintos y todos tienen su propio sabor. Mi favorita personal es “The God Who Fell From Earth”, donde colabora Hank Sherman. Es un tema muy heavy. Cuando puse ese tema en mi coche, las ventanas casi se rompen. Pero, hey, me gustan todas. Obviamente”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.