En Seattle hay más estilos de música que el popular grunge. Y entre las grandes bandas que nos llegan de aquel rinconcito de Estados Unidos, se encuentran WITCHBURN. Una banda fresca, sorprendente, con un sonido intenso y casi único con tan solo un disco en el mercado: "This Is How We Slaw Our Demons". Tras un verano recorriendo los festivales de la costa oeste de su pais, tocando junto con bandas como KORN, QUEENSRYCHE, DUFF MCKAGAN’S LOADED, o HINDER entre muchas otras, tendremos en pocos días la oportunidad de tenerlos en España. 22 fechas confirmadas; no hay excusas para no asistir a su poderoso directo. Jamie Nova (voz) y Mischa Kianne (guitarra, violín), se encargan de ponernos al día sobre la historia de la banda, su disco debut, y cómo no, se su próxima venida a nuestro país.

El pasado año, publicasteis vuestro debut “This Is How We Slay Your Demons…”, pero antes de hablar de él, me gustaría que le contaseis a los lectores de The Metal Circus, cómo nació WITCHBURN.

Mischa: Fue durante una orgía salvaje entre Dio y Heart.

Jamie: Mischa tuvo la idea de Witchburn hace ya años, mucho antes de que fuese creado.  Tenía el nombre, los riff de guitarra y una visión clara de lo que quería.  Las piezas fundamentales que buscaba eran los músicos clave y la voz.  En aquel momento yo estaba cantando en Hell»s Belles USA (un grupo femenino de tributo a AC/DC) y ella tenía la posibilidad de contar con músicos de su antiguo grupo. Me oyó cantar y supo que había encontrado la voz que estaba buscando.  El resto es historia.

Por cierto, el título de este disco de estreno no deja de ser…curioso. ¿De dónde surgió la idea? ¿Qué queréis reflejar con él?

Jamie: Cuando tocamos nuestra música, es nuestra forma de purgar la negatividad de nuestro pasado, presente y posible futuro. La música es el fuego que nos purifica y nos devuelve a la luz.

Mischa: En esencia, el título del álbum es una especie de sarcástica metáfora sobre la purificación que los perseguidores que quemaron a aquellos acusados de brujería pensaban que conseguían con las llamas durante el Gran Pánico de Brujería en el siglo XVI. Todas estas acciones brutales como quemar a gente viva, fueron el resultado de juicios incultos nacidos únicamente del miedo y sobre gente que en muchos casos era básicamente incomprendidos por ser diferentes.

“This Is How We Slay Your Demons…” fue producido por Jack Endino, quien ha trabajado con bandas del calibre SOUNDGARDEN o NIRVANA. ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar con él? ¿Era vuestra primera opción?

Mischa: Fue nuestro primer pensamiento respecto a con quien queríamos trabajar en este disco.

Jamie: Después de escuchar uno de nuestros conciertos en Seattle, manifestó interés en producir el disco y estábamos ambos entusiasmados con las posibilidades.

Escuchando “This Is How We Slay Your Demons…” se puede comprobar que apuntáis a un estilo propio. Y aunque la nota de prensa refleja muy bien vuestro sonido (es la rebelión del hijo concebido en una orgía mitológica entre BLACK SABBATH, JANIS JOPLIN, RONNIE JAMES DIO y HEART), me gustaría que nos contaseis cuales son vuestras influencias.

Mischa: Empleamos a dichos artistas cuando describimos nuestra música porque nos influencian a todos.  Cada uno crecimos sin embargo escuchando músicas diferentes y nos juntamos trayendo cada uno nuestras pasiones musicales para crear juntos algo que nos apasionase a todos.

Jamie: Todo; desde Patsy Cline a Led Zeppelin y a la música gospel hasta el rock n»roll de los 60s son grandes influencias.

Mischa: Incluso estados de ánimo y sensaciones, de los sentimientos que tienes estando en un fuego en mitad del silencioso desierto de noche influencian nuestras composiciones.  También música de bandas como  Kyuss, the Melvins, de Acid Bath a Deep Purple y antiguos clásicos del bues desde Robert Johnson a Muddy Waters.

En el 2010, WITCHBURN ganó el premio anual Hot Rocks Music en la categoría de mejor banda de rock, y vuestra vocalista Jamie Nova es la categoría de Mejor Vocalista Femenina tanto en 2009 como en 2010. ¿Os sorprendió esta elección? No está nada mal para una banda que publica su disco debut…

Mischa: Es un logro del que nos sentimos orgullosos, no podemos más que sentirnos agradecidos de recibir estos galardones y seguir haciendo música por el hecho de hacer la música que nos gusta, que nos llama.

Este verano, además de participar en varios festivales por Estados Unidos, también hicisteis gira propia en el mes de Agosto. ¿Cómo os fue? ¿Tuvisteis mucha afluencia de público?

Mischa: Los festivales trajeron multitud de gente y una respuesta increíble frente a Witchburn, girando este verano tuvimos la oportunidad de tocar en múltiples salas de diferentes tamaños.

Jamie: La respuesta fue siempre muy positiva y enérgica, la gente pareció comprender y adoptar la música y los mensajes que transmite.  Es alucinante ver gente de tan diversas procedencias y gustos musicales todos juntos disfrutando de lo que hacemos.

A raíz de esta pregunta, me gustaría que nos contaseis como está la situación de la industria discográfica y la asistencia de conciertos en Estados Unidos. Aquí en Europa no paran de llegar giras, la afluencia de asistentes parece mantenerse, no así, obviamente, la venta de discos.

Mischa: Las ventas de discos, definitivamente, han bajado en los EEUU, al igual que las ventas de entradas comparadas a hace unos años, aunque están mejor que las ventas de discos.  Para Witchburn, tenemos la suerte de que gente de todo el mundo compra nuestro disco online y que vemos que en nuestros conciertos cada vez nuestros seguidores van creciendo y allí compran CDs.  Para nosotros, las cosas van cada vez mejor y estamos agradecidos por ello.

¿Y en Seattle, sigue el grunge siendo un movimiento emergente? ¿Cómo es la situación a día de hoy? Actualmente, en The Metal Circus se está publicando un reportaje por partes, ahora que se cumplen 20 años de su explosión.

Mischa: Ya no es tanto el grunge estos días. Hay una respetuosa nostalgia asociada y es una parte de la historia de la ciudad, pero hay muchas más bandas de metal, indies y undeground doom que bandas que suenen como el grunge del Pacífico Noroeste de los 90s.

Este mes de Octubre visitaréis España en una extensa gira de 22 fechas. ¿Qué objetivos os habéis marcado y que expectativas tenéis sobre esta gira?

Jamie: Más que expectativas, yo diría que estamos entusiasmados con traer el fuego de Witchburn a España y esperamos que la gente sienta el calor en sus almas y abrace la llama… queremos dar caña con la gente en todos los conciertos y sentir el intercambio de energía entre nosotros y la gente.

Contadnos como son vuestros directos. Vuestra música tiene muchos elementos para prever que es en directo donde mejor podéis desarrollar vuestras armas.

Tocando en directo es cuando realmente expresamos los sentimientos detrás de las canciones y conseguimos que la gente conecte con nosotros. Es una oportunidad más íntima de compartir ideas de lo que son nuestras canciones de primera mano, juntos, y conseguir un intercambio real con ellos a través de la música.

Por cierto, ¿es vuestra primera visita a Europa?

Jamie: Sí, lo es y lo hemos estado buscando desde hace ya tiempo.

Pues nada más. Si queréis contarnos algo más, o dejar un saludo a los lectores de esta web, aquí tenéis vuestro espacio.

Mischa & Jamie: Hey fans del metal! Witchburn llega para encender un fuego en tu alma… el ardor es nuestro regalo para vosotros, deja que encienda el espíritu de la rebeldía e inconformismo que traerá positividad y el cambio en cada parte de tu mundo que lo necesite!!! Purga tus demonios y deja que su muerte simbólica haga que la sangre fluya como el vino a través de las calles!!!

Satur Romero (satur@themetalcircus.com) - Natalia Talayero