WIG WAM: “¡Tenemos que ir a España para enseñaros cómo lo hace WIG WAM! Aquí en Noruega tenemos fuegos artificiales, cañones… y queremos dar a España lo máximo que podamos”
Desde que el pasado 2006 dieran la campanada en Eurovisión, Wig Wam van haciendo pasos firmes hacia el estrellato, si no masivo, sí a nivel internacional. Kiss y Alice Cooper les han llamado para ser sus teloneros, y van sumando sueños cumplidos, pues eran sus ídolos de infancia. Tras un parón largo, que incluso les hizo llegar a pensar en la separación, vuelven a escena con uno de los mejores discos de hard rock del presente año: “Non Stop Rock and Roll”. Sofía Osorio contacta con su frontman y vocalista Glam para que le explique el secreto para poder conseguir himnos instantáneos.
Muchas felicidades porque vais a ser los teloneros de KISS.
“¡SÍ! Recibimos una llamada proponiéndonoslo y por supuesto aceptamos. No teníamos nada planeado para entonces, así que fue genial. La última vez que pasó algo del estilo fue cuando abrimos para Alice Cooper. En ese momento se cumplió el sueño de Teeny, y ahora es mi turno y el de Flash. Ya sólo nos faltaría tocar con los Pet Shop Boys y Sporty vería su sueño hecho realidad”.
Sería una mezcla un tanto especial.
“¡¡Sería muy muy rara!! (risas). ¡Pero yo no lo haría! No tocaría con ellos, ¡imagina!”
Normalmente no suelo preguntar por el origen del nombre de un grupo, pero para Wig Wam se me ocurren muchas razones: Wig Wam es un tipo de tienda india [no confundir con un tipi] y a ti te hemos visto alguna vez disfrazado de indio; The Sweet tenían una canción llamada “Wig Wam Bam” y además el nombre suena un poco Hair Metal o Glamy (wig = peluca).
“Antes de empezar a usar este nombre nos llamábamos “The Absolut Friday Band”, por que éramos un grupo de improvisación. Todos los viernes por la noche nos juntábamos en un bar muy sleazy de Noruega e improvisábamos en directo. Nuestra reputación como banda empezó a extenderse bastante rápido y uno de los clubs más importantes de la ciudad nos propuso hacer un concierto de verdad. ¡No nos podíamos llamar “The Absolut Friday Band”! ¡El nombre es una mierda! Tampoco teníamos una imagen ni nada.
Así que dos semanas antes del concierto (que era en plan “80’s Night”) llame a los chicos y les dije “traeros todas las cosas ochenteras que tengáis, chaquetas, pantalones… ¡lo que sea!”. Flash trajo un casco de coche de carreras, así que al principio le llamamos “Fast”, estaba muy flashy. Sporty trajo unos pantalones cortos de montar en bici verdes, así que se le quedó el nombre de “Sporty”. Yo traje unas cuantas cosas de un show que solía hacer con Flash llamado “Our Rock’n’Roll Adventure”, y cuando me vestí estaba totalmente Glam. Teeny tenía el pelo muy corto por aquel entonces y se trajo una peluca. Parecía una una guarrilla adolescente, así que se le quedó Teeny [de teenager].
Ahí sentados y con esas pintas… (piensa que en el 2001 el look ochentero ya estaba muy desfasado) nos sentíamos como extraños. En parte nos sentíamos como indios preparándose para la batalla. Era nuestra venganza por toda la gente que nos decía que no podíamos cantar o tocar de esta o aquella manera porque ya no estaba de moda. Así que realmente era como estar sentados entorno a un wigwam, y me vino a la cabeza aquella canción de The Sweet… ‘Wig Wam Bam’. Fue uno de los mejores shows de la galaxia, y desde entonces nos quedamos para siempre tanto con el nombre de la banda como los nombres artísticos”.
Pero para entonces aún no teníais vuestro propio material.
“Exacto. Al principio solo hacíamos versiones. A todos nos mola mucho el rollo de David Bowie, KISS, The Sweet, Alice Cooper… pero después de unos meses decidimos empezar a tocar nuestros propios temas además de las versiones. Aunque eso no se lo decíamos a la audiencia, les hacíamos pensar que todo lo que tocábamos eran canciones de los ochenta o finales de los setenta. Y eso nos dio a entender que nuestras canciones no eran malas porque veías a la gente coreando las canciones como diciendo "¡debería conocer esta canción!".
Es cierto que muchas de vuestras canciones son fáciles de seguir aunque no las hayas escuchado previamente. Muchos estribillos (como «I»m Gonna Get You Someday» o «Do You Really Wanna Taste It») se convierten en himnos. ¿De dónde los sacáis?
“¡Gracias! (risas) La verdad es que para este álbum no nos hemos centrado en componer "hits", si no que precisamente queríamos dejar eso de lado, queríamos centrarnos en cómo iban a sonar esas canciones durante los conciertos. Así que básicamente nos dedicábamos a improvisar una y otra vez todos juntos, y como todos somos muy de melodías, cooperar era fácil”.
Sin embargo este nuevo disco no es tan melódico como los anteriores, es un poco más duro.
“Yo diría que sí que sigue siendo bastante melódico pero quizá si que es más rudo, más tosco. Hemos mezclado menos sintetizadores, así que el sonido es más directo. En los álbumes anteriores las guitarras eran básicamente digitales y en este Teeny grabó casi todas las guitarras en una sola toma, excepto obviamente la segunda guitarra. Eso añade más rudeza al sonido”.
Háblame del coro de niños en ‘Chasing Rainbows’
“‘Chasing Rainbows” es una canción que habla de que no importa lo mal que parece ir todo tienes que seguir, tienes que ir a la luz del final del túnel… esas cosas. Y se nos ocurrió añadir un coro de niños para darle un toque a la canción. Los niños son los hijos de Teeny y Flash, así que te puedes imaginar la emoción de ese día en el estudio”.
En ‘Still I’m Burning’…
“¡Sí! Es Teeny quién canta. Nos trajo un demo en el que cantaba él y yo quedé impresionado de lo bien que sonaba. Siempre he adorado a las bandas que tienen más de un cantante porque te da más variedad en las grabaciones y ofrece más personalidades. Le preguntamos si cantaría una canción del disco, porque le sentaba como un guante y él no estaba muy seguro. ¡La canción era tan buena porque la cantaba Teeny! Tenía que trabajar mucho para llegar a las notas altas y las forzaba un montón. Así que tuvimos que utilizar la voz del demo porque ya estaban perfectas y él no conseguía repetirlas. La primera vez que lo hizo fue perfecto, pero al intentar repetirlo… imposible”.
¿Y qué pasará en directo con esa canción?
“Teeny la ha cantado ya una vez sobre el escenario, y es genial porque me da tiempo a fumarme un cigarrillo en el backstage. Realmente espero que la cante él siempre porque me da un momento para relajarme (risas)”.
Por fin encontrasteis el momento de volver a grabar juntos.
“La verdad es que sí. Todos tenemos otros proyectos y carreras pero este es el principal. Teníamos que sacar tiempo para ello. El resto de proyectos han sido cosas que hemos ido haciendo durante este “descanso” que nos hemos tomado. ¡En 2005 hicimos 287 shows! Al estar tanto tiempo en la carretera tiendes a olvidar el respeto mutuo, así que al final de 2006 yo decidí que sería sano para mí hacer algo diferente por un corto período”.
¿Y qué ocurrió durante ese corto descanso?
“Pues por ejemplo, hice el papel principal de un musical llamado “Chess” con un reparto de actores británicos en Londres en 2006. Me ayudo mucho a descargar presión, así que nos reunimos para grabar el directo en Tokyo poco después, en 2007. Pero aún se nos hacía difícil tratar unos con otros porque estábamos yendo cuesta abajo. A la vuelta de Japón, sacamos el directo, pero para entonces yo ya había hecho planes para hacer un show sobre Queen porque me daba cuenta que necesitábamos un descanso más largo. Así que de un día para otro, todos dejamos el grupo. Un día Flash lo dejó, al día siguiente lo hizo Teeny… yo lo dejé también un par de veces”.
Entonces decidiste dedicarte a tu propia carrera.
“Sí. Lo primero, fue volcarme completamente en el show de Queen llamado “The Show Must Go On”. No era una banda tributo a Queen ni yo pretendía ser Freddie Mercury… simplemente eran las canciones de Queen pero con bailarines, coristas… entre un musical y una obra de teatro. Era sobretodo representar las canciones con espectáculo. Como en “Bicycle Race”, en la cual yo entraba al escenario subido en una bici y con un sombrero de paja. En “I’m Going Slightly Mad” yo iba en una silla de ruedas perseguido por un montón de enfermeras, haciendo de tipo majara… ¡cosas así! Hicimos alrededor de 10 shows y fue un éxito masivo en Noruega. ¡Vendimos como 100.000 entradas! 2008 fue uno de los mejores años de mi vida sin duda.
También me convertí en el presentador de un programa de televisión llamado “Singing Bee”, donde la gente tiene que cantar las letras de las canciones. Este mismo año he ganado otro programa muy popular aquí en los países nórdicos llamado “Battle of Choirs”, en la que un cantante tiene que conseguir enseñar a todo un coro a cantar alguna canción y obviamente ganó el mejor (risas).
Al final de 2008 teníamos que entrar a grabar el nuevo álbum pero tuvimos que posponerlo porque Teeny estaba ocupado (durante el descanso que nos tomamos, él se dedicó a producir álbumes de diferentes grupos). Yo estaba tan ilusionado con la perspectiva de volver a grabar con Wig Wam que al ver que tenía que esperar más tiempo, decidí hacer mi propio álbum, Glamunition.”
¿Cuándo conseguisteis volver a juntaros y cómo hicisteis que funcionase?
“Fue en primavera de 2009. Decidimos centrarnos en la amistad, en como tratar con el pasado y con los demás y en como respetarnos. La verdad es que conseguimos unos resultados asombrosos y la grabación de Non Stop Rock’N’Roll fue como la seda. En mayo ya estábamos enseñándonos demos los unos a los otros, improvisando sobre ellos, ensayando… Dimos un par de shows que apenas anunciamos porque lo que nos apetecía era tocar juntos sobre un escenario. Fueron como 4 bares con poca gente.
Para verano ya teníamos el CD listo, y su lanzamiento esperado era octubre, pero Frontiers Records dijeron que era mejor posponerlo porque en octubre no iban a poder dedicarse al 100% a nuestro álbum. Así que Enero 2010 fue la fecha. Exactamente, 22 de Enero. El mismo día en el que yo tenía que cantar en la final de “Battle of the Choirs” con mi coro. Así que la canción que cantamos en la final fue “Do You Wanna Taste It”, y el álbum se fue directo al número uno de las listas en su primer día”.
En Noruega estáis considerados como una de los mejores grupos para ver en directo, y aunque en 2005 hicisteis casi un concierto por día, no os hemos visto en España.
“He estado en España de vacaciones y en Barcelona haciendo algún show pero en plan de negocios para empresas noruegas. Y si te digo la verdad, nos apetece muchísimo tocar en España. Ya hemos hablado con gente de Madrid para tocar allí y lo tenemos casi seguro. Y yo quiero por todos los medios añadir un show en Barcelona. ¡Me encanta Barcelona! ¡Y tenemos que ir a España para enseñarlos cómo lo hace WIG WAM! Aquí en Noruega tenemos fuegos artificiales, cañones… y queremos dar a España lo máximo que podamos. Pero tenemos que ser realistas, y quizá los primeros conciertos en vuestro países tengan que ser un concierto como dios manda y sin tanta parafernalia para demostraros que también somos buenos músicos a parte de circenses (risas)”.
Ahora que por fin el nuevo álbum ya está grabado, acabado y recibiendo buenas críticas, ¿cambiarías algo?
“¡No! Estamos muy satisfechos con el resultado. Antes de lanzarlo lo repasamos una vez y otra y otra. Es definitivamente el álbum que queríamos grabar”.
¿Dirías que éste es vuestro mejor disco hasta el momento?
“Definitivamente sí. Y si te digo más, me encantaría coger las mejores canciones de todos los discos y grabarlas de nuevo. En los primeros álbumes no teníamos este sonido que hemos conseguido para este nuevo disco y que es simplemente genial, y me encantaría coger las mejores canciones que tenemos y escucharlas con este sonido. Siempre que escuchamos las canciones antiguas pensamos “ooh, tenía que haber hecho esto y lo otro, o hacer esto de este otro modo, blablabla”. Pero ahora mismo en Non Stop Rock’N’Roll no oigo ni una sola cosa que cambiaría. Veremos dentro de un año (risas). Es como una novia, ¿sabes? Durante el primer año no cambiarías ni una sola cosa de ella…”
¡Te parecerá bonito!
“(Se descojona) Naah, sólo bromeo. En realidad soy un chico muy majo”.
Pues ahora que te pones así… musicalmente hablando, para componer canciones y escribir letras, ¿qué es más valioso o qué os da más inspiración, sexo o amor?
(“Risas) ¡Buena pregunta! Pues… yo creo que necesitas las dos. Ninguna persona puede vivir con solo una de esas dos opciones. No puedes tener amor sin sexo o sexo sin amor eternamente. Las dos se combinan. Es como preguntar qué es más importante, comer o beber. Necesitas comer Y beber. Para las letras… necesitas encontrar algo que golpee a la gente, algo con lo que tu audiencia se sienta identificada. Sexo Y amor, ¡una mezcla picante! Así que si hablas de sexo, de amor, y de alguna putada de la vida, ya has hablado de todo lo que de verdad importa”.
Bueno, ¿y dirías que desde que empezasteis como grupo hasta ahora habéis cumplido todo lo que os habíais propuesto?
“No, para nada. Por cada sueño que se hace realidad, siempre tienes ganas de más. Presionas los límites cada vez. Siempre se te antojan cosas nuevas, aparecen nuevos sueños. Así que siempre tienes que seguir hacia delante, ser mejor. Si un año ganas la carrera del mundo de cualquier cosa, no estarás contento con tener el título, si no que tu nuevo sueño será que volver a ganarlo el año siguiente”.
¿Qué me dices de USA?
“Hemos recibido muchas invitaciones de festivales en Estados Unidos, pero ya veremos qué pasa.
Queremos tocar para mucha gente, somos ante todo una banda de directo”.
¿Os gusta más entonces tocar en directo que grabar un disco?
“Ambas cosas nos gustan, sólo que ¡preferimos los escenarios! Aunque cuando grabamos un disco, lo hacemos lo más parecido posible a cómo sonaría en directo. Nuestros mayores ídolos son Alice Cooper y toda esta gente cuya música debería ser experimentada en directo. La comunicación entre el público y quién está encima del escenario es algo que un estudio no puede recrear ni mejorar. A veces a Teeny le pedimos que añada algún ruido de concierto, del público, a las canciones para que eso añada sentimiento a la canción”.
Sofia Osorio
1 comentario por ahora
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.