WHITESNAKE: “Si me metieras un enchufe por el culo, iluminaría la ciudad de Barcelona”.
Así de enérgico está David Coverdale con 61 años. Un par de meses antes de que llegue a nuestro país la gira conjunta de DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE, Sergi Ramos recibe la llamada de una de las leyendas más absolutas del rock de los años 70 y 80. Hablamos sobre la actualidad y sobre los tiempos recientes, aunque Coverdale parecía muy ensimismado en promocionar la gira y dejaba poco espacio a las preguntas más interesantes. Pero no cabe duda de que la peor entrevista con Coverdale es superior a la mejor entrevista con la mayoría de artistas. Éste fue el resultado.
Bonita gira española la que os vais a marcar con DEF LEPPARD y EUROPE. Ha sido una de las sorpresas de la temporada.
“Estaba hablando con otra revista hace un rato sobre lo difícil que es hacer una gira en España teniendo en cuenta los problemas económicos. Son problemas que están en todo el mundo, pero son especialmente pronunciados en vuestro país. Te diré algo, no obstante: no puedo esperar a estar de nuevo en España. Hace unos cinco años desde que estuvimos la última vez en tu país y tengo unas ganas locas de llegar. Queremos levantaros los ánimos”.
En esta ocasión serán grandes recintos en cada ciudad. La última vez fueron clubs.
“Es lo bueno de ir girando con un paquete junto a DEF LEPPARD y EUROPE. Va a ser genial”.
En lugares como el Reino Unido y Estados Unidos es fácil ver packs con grupos de rock veteranos tocando juntos. Aquí es más complicado. ¿Era esa la idea?
“Cuando hablé con mi agente le dije que este año estábamos abiertos a la idea de hacer paquetes de todo tipo mientras los tickets queden a un precio razonable. Por ejemplo, hemos hecho giras como co-cabezas de cartel con JOURNEY, lo que nos permite compartir gastos y reducir los precios de los tickets. En el Reino Unido también giraremos con THUNDER, que se reúnen exclusivamente para la gira. Al final, todo se trata de darle a la gente cosas por un precio justo. Yo soy un consumidor y si compro algo y me siento estafado, me pongo furioso. Quiero garantizar el máximo de calidad y cantidad que sea posible. Cuando DEF LEPPARD y WHITESNAKE giraron conjuntamente en el Reino Unido allá por el 2008 la gira fue un absoluto éxito. Más allá de nuestros sueños más salvajes. ¿Por qué? Porque tuvimos los tickets a un precio digno. De ese modo, luego la gente puede comprarse camisetas y otras cosas. La gente va porque le das una noche para recordar. Desde entonces, he querido volver a girar con un grupo con tan buenas canciones como DEF LEPPARD y con JOURNEY hemos dado en el clavo. Hemos trabajado juntos a lo largo de los años de manera intermitente, como sabes. Llevé a BAD ENGLISH de gira por América y somos amigos”.
Le he dicho a los fans que nos pasen algunas preguntas para ti a través de nuestro Facebook oficial y una de las primeras peticiones que me he encontrado era que bajarais los precios de las entradas para la gira española, que valen 58 Euros. En los tiempos que corren ¿te parece caro un precio como 58 Euros por ver a tres bandas de este tamaño como son DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE?
“Es complicado para un país con una economía en recesión, de eso no cabe duda. En cada gira que hago intento tocar en Grecia, pero este año no podemos. Lo mismo con Italia. Cuando la oferta llegó para la gira española no me lo pensé dos veces. Me comprometí rápidamente. Quiero volver a España, pero mover a WHITESNAKE cuesta un montón de dinero. Antes de salir de gira siquiera ya nos hemos gastado casi 200.000 dólares en ensayos, para que te hagas una idea. Pero si sales de gira con una gran producción, el promotor ha de pasar el coste a los fans de algún modo. Mira, no soy Britney Spears ni Lady Gaga, así que lo único que quiero es un buen sonido y unas luces cegadoras (risas). Es complicado para mí, a no ser que vaya a un festival, llevar pantallas conmigo. Prefiero que la gente vea a la banda tocando en la distancia, no un jodido DVD a través de una pantalla gigante” (risas).
“Las pantallas son muy llamativas, porque tal y como entras en cualquier sitio, tus ojos van a la pantalla, sea un aeropuerto o un cajero automático. Pero mi opinión es justo esa: si quieres ver una pantalla ¿por qué no te quedas en casa viendo la tele?”
“Por otra parte, el nuevo DVD de WHITESNAKE, “Made in Japan”, es lo mejor que puede existir después de la propia experiencia en directo propiamente. Lo mejor es estar en un show de WHITESNAKE, pero el DVD es la segunda mejor opción.”
“Me encanta ver a la gente congregada, a miles de personas con un denominador común. Puede ser la mejor noche de tu vida, o el lugar donde conoces a tu mujer o a tu marido, o a otro músico con el que montar una banda. Quedándote en casa no consigues nada de eso”.
“Suelo tener esas conversaciones con mi hijo. Mi hijo tiene muchísimos amigos, pero están por todo el mundo y contacta con ellos por internet. No tiene una interacción personal mínima. Rara vez veo a mi hijo haciendo una llamada de teléfono a no ser que necesite dinero. Solo envía mensajes, está todo el día en Facebook y en Instagram. Lo veo como algo fantástico, porque es la mejor manera de contactar con la gente que apoya mi trabajo. De hecho, lo estoy haciendo hoy en Twitter. Voy respondiendo las preguntas de la gente y los entretengo. Es la primera vez en cuarenta años como músico profesional que puedo hacer que la gente se comunique directamente conmigo.”
Bueno, siempre lo has hecho. Cuando pusiste en marcha la web oficial de WHITESNAKE en el 2002 lo hiciste con la idea de poder contactar directamente con los fans y lo hacías frecuentemente.
“Si. Lo cierto es que los fans suelen hacer preguntas interesantes, pero muchos periodistas no suelen hacer investigación previa a las entrevistas y preguntan cosas propias de diarios generalistas. Podría ponerles una grabación, darle al play e irme a dormir. Eso no me interesa. Los fans quieren saber si tocaré aquella canción que es una cara B o eso o lo otro. Soy un tipo muy privado fuera de mi trabajo, así que poder tratar con la gente en las redes sociales es interesante. Así consigo saber qué es lo que a la gente le gusta de WHITESNAKE. Nunca sabes eso gracias a los periodistas”.
“El año pasado, Sergi, puse en marcha WHITESNAKE TV y el único dilema que teníamos era que, al ser en inglés, muchos fans de WHITESNAKE en Sudamérica o España no entenderían lo que decíamos. Eso es algo que quiero mejorar, traducir las entrevistas y poder implicar a todo el mundo. La cuestión es que la industria de la música esta en caída libre, pero WHITESNAKE están floreciendo. Hemos de aprovechar eso”.
“Que tu y yo hablemos es un lujo. Luego tengo otras seis entrevistas por todo el mundo. Pero a la vez, puedo ir contactando personalmente con fans para los cuales WHITESNAKE es toda su vida. Desde que comencé en Twitter a principios del 2013 me he encontrado con mucha gente que no sabía ni que yo sabía en activo. Si contactar con ellos me ayuda a conseguir sacarlos de casa a algún concierto y a pasárselo bien, genial”.
¿Prefieres esta era de comunicación masiva o la privacidad y aislamiento de los ochenta y los noventa, donde la estrella estaba protegida por su séquito y era inaccesible y misteriosa?
“Tuve mis momentos de gran celebridad cuando estaba en Los Ángeles y hacia aquellos videoclips tan famosos. De hecho, me mudé a Los Ángeles para vivir en un jodido pueblo de la montaña. Eso te dará una idea del interés que tenía en ser una celebridad (risas). Me gusta ser reconocido, porque tiene muchas ventajas. Pero yo vivo en una pequeña comunidad donde todo el mundo se conoce. Conozco bien a la policía, de modo que cuando me voy de gira, la policía vigila que mi esposa y mi familia esté segura. Eso es complicado de lograr en una gran ciudad. Pero si, he tenido mis tiempos de aguantar a un montón de gente persiguiéndome por la calle y no poder sentarme siquiera en un restaurante”.
“Mi experiencia con DEEP PURPLE fue mi primera vez a esos niveles de fama. Estábamos envueltos en seguridad. Nunca conocía a nadie que comprara nuestra música.”
Los Justin Biebers de vuestra era. ¿Crees que es negativo vivir encerrado en esa pequeña burbuja en la que te encontrabas en los 70 o los 80?
“El problema es que no hay guía, ninguna guía. Tienes dinero, tienes fama, tienes a mucha gente a tu alrededor, pero no tienes nadie diciéndote “mejor no hagas eso”. Todo el mundo quiere que trabajes, para ganar su parte del dinero, y para conseguirlo te darán lo que quieras. La cuestión es tener la maquina de billetes en marcha. Conozco a mucha gente en el negocio de la música y me entero de muchos cotilleos antes de que lleguen a los diarios. Al final, lo que percibo, es que dejar a gente joven sin ningún tipo de guía en una jungla como el mundo de la música, es un error”.
“Recuerdo cuando era un adolescente y pensaba que sabía más que mis padres. Ahora mi hijo hace eso conmigo y con su madre. Es lo mismo. Pero alguien tiene que ir y decir “no, esto no es así”. Al final, lo que mejor te enseña es la vida. Yo llevo aprendiendo desde que nací. Me encanta recabar información”.
Acabas de mencionar un concepto interesante: el de la gallina de los huevos de oro que todo el mundo quiere que trabaje incesantemente. En 1990-1991, cuando dejaste WHITESNAKE temporalmente para irte a trabajar con Jimmy Page a un nivel más relajado ¿fue por eso? ¿Te cansaste de la rutina constante de las giras de WHITESNAKE y del circo en que se había convertido?
“Cuando yo entré en DEEP PURPLE las cosas cambiaron muchísimo para mi. Hasta aquel entonces, el máximo de gente para el que había tocado en mi vida eran 100-200 personas, a lo sumo. Tocaba en clubs y bares. Estar entre Jon Lord y Ritchie Blackmore y ser guiado por ellos fue una pasada. Incluso eso se fue de las manos. Pero siempre he buscado aprender: todo lo que he ido aprendiendo en la vida, de mi madre, del negocio, de otros músicos…lo he mantenido en mis bancos de memoria, por así decirlo.”
¿Sigues girando por el dinero o por que necesitas tocar en directo? Hay muchos músicos de tu quinta que no saben vivir ya sin estar en la carretera. No es un tema económico, salvo aquellos que han tomado malas decisiones financieras, vamos.
“Siempre hay circunstancias. Se que Reb Beach, por ejemplo, viviría en la carretera si pudiera. Le encanta la carretera y todo lo que ella implica. Le gustan los bares, las chicas…todo lo que entraña. Yo…yo solo puedo hacer esto cada par de años, durante seis meses. Soy un tipo creativo, sigo componiendo nuevo material y por el otro lado tengo una vida privada muy feliz. A medida que me vaya haciendo más mayor iré girando menos y menos, porque físicamente será más complicado, imagino. Ahora mismo, me siento fantástico. Si me metieras un enchufe por el culo, iluminaría la ciudad de Barcelona. Estoy en mi mejor momento. He tenido un gran día de trabajo y luego entrenaré a fondo físicamente. Son cosas que me tomo muy en serio no solo por mi vida y salud, sino por mi carrera. No quiero salir al escenario y que el público piense “tío, David, vete a tu casa”. Me gustaría tomar esa decisión por mi mismo”.
“Mucha gente está girando porque tienen un enorme agujero en sus finanzas debido a la escasez de venta de discos. Mucha gente tiene que girar, por obligación, para mantener el estilo de vida que quieren o, simplemente, para sobrevivir.”
“Yo vivo en la montaña. La ciudad más cercana es Reno, Nevada. Cada noche de la semana, dos o tres bandas de renombre tocan en la ciudad, y esto solía un mercado C, es decir, absolutamente fuera del circuito principal de las giras. Pero todo el mundo está girando ahora y yo no puedo hacer eso. Cuando recuperé a WHITESNAKE hace diez años, estuve trabajando cada año durante tres años. Y las canciones de WHITESNAKE se estaban volviendo demasiado viejas para mi opinión, canciones que eran especiales para mí. Las cantaba demasiado. Ahora salgo de gira cada par de años, si llega, y lo disfruto mucho más”.
Cuando hablamos en el 2004, me comentabas que querías hacer WHITESNAKE seis meses si, seis meses no. Y luego te pasabas de gira la mayor parte del año. ¿Te provocó ciertos problemas ese exceso de actividad por entonces? ¿Tu esposa te dio un ultimátum?
“La palabra más adecuada es “equilibrio”. Mi esposa es la persona más ocupada que conozco. Cuando estoy en la carretera, es genial. Pero cuando estoy en casa, puede ser frustrante. Pero se mantiene ocupada mientras yo estoy ocupado, y cuando nos vemos es casi como una primera cita. Las circunstancias son las que son y cuesta encontrar un equilibrio a veces. Tuvimos tanto éxito con “Forevermore” que estuvimos de gira por todo el mundo dos veces en el 2011. La gente que cerró la gira…bien, digamos que yo debería haber estado más encima de ellos. No había suficientes tiempos de recuperación entre giras por América y Japón, o Europa. Necesito recargar las pilas, eso es obvio. Mira a un tío como Rafa Nadal, al cual adoro. Cuando tiene una lesión apenas tiene tiempo de recuperarse. Va de un torneo a otro por todo el mundo, porque es un gran negocio y el negocio del rock and roll es así también. La Fórmula 1 es igual, es como las giras de rock and roll. El asunto con la música es que las estaciones donde es bueno girar tienen tanta concentración de artistas que todo el mundo está peleando a la vez por conseguir que vayas a su concierto.”
“El año pasado tuve a la gente entretenida con Whitesnake TV, luego con Twitter…de ese modo la gente no siente que me haya ido a ninguna parte. El año pasado no trabajé más de cinco meses y no fue porque faltaran ofertas. Sencillamente tenía que descansar”.
Acabas de poner el ejemplo de Rafa Nadal, quien puede lesionarse y necesita un tiempo de recuperación. En tu caso, has recibido muchas críticas por el estado de tu voz e incluso hubo el mítico incidente con Joe Lynn Turner, que te acusó de playback. ¿Qué puedes hacer para remediar las malas noches?
“Lo único que se puede hacer es controlar más las cosas. Yo estaba ocupado con otras cosas mientras me cerraban la última gira. La gente que cerraba la gira quería mostrarme lo bien que trabajaban para mi y me encontraba con cosas como cuatro días de descanso después de tres meses en la carretera. ¿Estáis de broma? (Risas) Cuando ves el itinerario de gira de una banda y ves dos shows seguidos y un día de descanso, ese día no es de descanso. Suele ser un día más cansado que el día de show, porque es un día que se usa para viajar a distancias más lejanas. Los días en que la gira está parada y no hay concierto, son días muertos, donde gastas dinero pero no generas, puesto que sigues pagándole ese día a los técnicos, a los músicos y a todo el mundo. El equilibrio es la clave a la hora de montar una gira. Yo puedo seguir girando, pero voy a cumplir 62 años en septiembre. Por muy joven que me sienta, mi cuerpo tiene 62 años. No quiero estar arrastrándome por el escenario o saliendo a cantar en silla de ruedas. Quiero poder hacer lo que la gente espera de mi. Para conseguir eso, todo ha de estar equilibrado”.
¿Existe el milagro mágico a la hora de arreglar la voz? ¿Sirve de algo una operación de cuerdas vocales?
“La voz es un instrumento, y está en guerra continuamente, sea por el clima, por el estrés o cualquier cosa. Tuve una sucesión de shows en Estados Unidos en el 2011 donde las temperaturas eran altísimas, y eran recintos abiertos, con viento y tierra. Cuando respiraba una bocanada de aire, parecía que me estuvieran prendiendo fuego a las cuerdas vocales. Pero seguí bebiendo agua a temperatura ambiente, conseguimos unos humidificadores para mi camerino, y cosas por el estilo. Depende de la situación. Hay doctores que no recomiendan la cortisona, por ejemplo, porque puede provocar daños a largo plazo. Tienes que equilibrarlo. Suelo hacer ejercicios vocales por la mañana, al mediodía y un poco antes del show. Cuando acabo el show, en ocasiones, hago ejercicios para relajar las cuerdas vocales. Lo mejor, lo que yo recomiendo, es la hidratación. Beber agua embotellada a temperatura ambiente, ni más ni menos”.
Han pasado 10 años desde que reactivaste la banda.
“Si, justo diez años este año. Reb, Doug y yo lo celebramos. Y ahora que ha vuelto Tommy Aldridge estamos completos!”.
Bien, cuando valoras lo que hiciste desde 1980 a 1990 (todos los discos, las giras, los hits) y observas lo que has hecho en los últimos diez años (dos discos de estudio, varios directos y giras) ¿te parece inhumano que pudieras soportar aquel ritmo en los 80?
“Para nada. De hecho, no miro atrás. Suelo mirar atrás cuando me hacen una pregunta. Pero ni comparo mi voz a la del pasado, ni a la de la época de DEEP PURPLE o “1987”. Mi voz es la de David Coverdale ahora, la de hoy. Como puedes escuchar en el nuevo directo, no está muy mal. Pero no comparo. En ocasiones miro fotos y digo “¿cómo pude ponerme eso?” pero eso es todo. Suelo estar ocupado con el ahora y el futuro”.
Me refiero más bien a la carga de trabajo de entonces.
“Eso no pasaría nunca más. Tuvimos un periodo de cuatro años trabajando sin parar, especialmente de 1986 a 1990. Era como estar en un tren exprés y no poder bajarte nunca. Pero creé mucho de lo que sucedió, así que no debo quejarme. Fue muy reconfortante todo lo que conseguí. Ahora ¿volvería a trabajar de esa manera? Ni de broma. Estoy agradecido por aquella época de mi vida, pero no la querría volver a vivir de nuevo”.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.