Este año presentan su segundo álbum de estudio, “Miasmatic”, un trabajo que, para ellos, “significa una evolución, una superación. Queríamos ser capaces de plasmar la variedad de influencias que tenemos dando a cada canción una personalidad única. El disco es polifacético y dinámico.” Y no es por menos, pues la banda cuenta entre sus influencias con Metallica, Black Sabbath, Gojira, Opeth “y Carcass, Mastodon, Paradise Lost, Megadeth, Kyuss, Pantera, Led Zeppelin, Sepultura, Soundgarden, Testament, Monster Magnet, Nirvana, Rage Against,...” añade Victor Prieto, cantante.

WE ALL FALL se definen como una banda de directo. Se formaron en 2005 y, durante estos diez años, los de Madrid han sacado dos EPs (“We all fall”, 2006, y “A tunnel to the mind”, 2008), un álbum (“Paradise Paradox”, 2011) y un disco en directo (“Live in Madrid”, 2012), mientras apenas han dejado de girar. Una declaración de intenciones en toda regla de parte de uno de los grupos más inclasificables, singulares y vanguardistas del panorama nacional.

Este año presentan su segundo álbum de estudio, “Miasmatic”, un trabajo que, para ellos, “significa una evolución, una superación. Queríamos ser capaces de plasmar la variedad de influencias que tenemos dando a cada canción una personalidad única. El disco es polifacético y dinámico.” Y no es por menos, pues la banda cuenta entre sus influencias con Metallica, Black Sabbath, Gojira, Opeth “y Carcass, Mastodon, Paradise Lost, Megadeth, Kyuss, Pantera, Led Zeppelin, Sepultura, Soundgarden, Testament, Monster Magnet, Nirvana, Rage Against,…” añade Victor Prieto, cantante. Nos gusta la música”, simplemente. Hasta admite que no tiene ninguna vergüenza en reconocer que no sólo escucha metal y que “disfruto mucho escuchando, por ejemplo, “Lía” interpretada por Ana Belén o “Hit The Road Jack” de Ray Charles.” Temazos.

Frente tantas influencias, podría ser complicado definirse, pero WE ALL FALL ha sido capaz de huir del corsé de los géneros. Nunca tuvieron idea preconcebidas sobre cómo querían que sonara el grupo: “Queríamos y queremos que WE ALL FALL suene a todo lo que nos ha animado a formar y mantener la banda durante 10 años y esperemos que muchos más. Nuestra filosofía como banda, dentro del Metal, es ecléctica.” y remata con un “Creo que encerrarnos dentro de las pautas concretas de un estilo ahogarían nuestra creatividad.”

Huyámos de las etiquetas, pues. En el primer momento en que coges el disco, lo que más llama la atención es la portada, obra de Santiago Sequeiros, con un concepto y una técnica verdaderamente original. Todo el artwork viene a representar el miasma, visto desde nuestra perspectiva como la enfermedad social.” Nos explica Víctor. “Santiago tiene trabajos verdaderamente oscuros, impactantes y perturbadores y la técnica es bastante fresca.”

We-All-Fall-Miasmatic

Pero una vez escuchado, lo que verdaderamente hace destacar al álbum es la fuerza casi rabiosa de sus canciones (“La energía es una marca de la casa”, ríe) y sus letras críticas y honestas. Víctor, que también actúa como letrista, confiesa que, cuando se pone a escribir, intenta conectar la intensidad de la música con la intensidad del mensaje y de la interpretación, “para que se perciba como un todo”. Para lograrlo, suelen empezar a trabajar sobre la base musical y, cuando la canción ha definido su personalidad, empiezan a trabajar sobre las letras. “A veces tenemos varias líneas de pensamiento abiertas para el mismo tema hasta que llega una idea con la fuerza suficiente para desterrar a las demás, o surge una idea tan concisa y clara desde el inicio que no es cuestionable.” Y añade que “El objetivo es llevar al oyente a la reflexión y a que saque sus propias conclusiones de lo expuesto.”

Han pasado cuatro años des de su primer trabajo de estudio. Buena parte del tiempo -un año y medio- ha ido dedicado a la gira con “Paradise Paradox”, pero también se encontraron con problemas que forzaron el retraso de el disco. Finalmente, en Junio de 2014 pudieron empezar la producción con Andy C. El grupo, pero, cree que este tiempo de parón ha sido beneficioso: “Creemos que el espacio entre un trabajo y otro ha ayudado a mostrar una versión más madura de lo que somos capaces de ofrecer.” Y es que, definitivamente, con este álbum han hecho un paso adelante muy importante, asentándose y reivindicándose como una de la bandas más audaces del panorama.

¿Cuáles son los planes de WE ALL FALL? “En cuanto terminamos de grabar el disco y el video-clip sentíamos el desafío y la responsabilidad de llevar al directo temas muy elaborados y técnicamente complejos.” Así que se echaron a la carretera. “A estas alturas, sentimos que podemos defender con fidelidad nuestro trabajo y hacer disfrutar al público de un show con energía y buen rollo.” ¿Y más adelante? “Después del verano queremos tener un nuevo vídeo preparado que recoja nuestra actitud encima de un escenario.”

El metal, en España, es un género minoritario.” Victor tiene las ideas clara cuando le preguntamos sobre qué opina de la industria en el país y los problemas a los que deben hacer frente los profesionales nacionales. “Desde mi punto de vista, para una banda como nosotros, el reto está en aumentar la capacidad de convocatoria, porque el público que viene sale convencido de la solidez del show.”

En una industria dónde el boca-oreja mueve montañas, le damos la oportunidad a Víctor de “venderse” directamente a alguien que quiere empezar a escucharlos. ¿Qué disco le recomendaría? “Yo le diría que se viniera a conocernos a un directo”, nos sorprende, pero añade que “si nos tienen que descubrir por un disco, yo recomendaría “Miasmatic” porque da una imagen más fiel de lo que ofrecemos como banda.”