Son los héroes del metal en castellano desde que en el año 2002 decidieran poner en marcha una carrera que ha sido pausada pero siempre ascendente. Los asturianos WARCRY afrontan ahora la edición de su DVD "Omega", tras un exitoso cierre de gira en Asturias hace unos pocos días. Hablamos largo y tendido con Victor García, su vocalista, para enterarnos de las últimas novedades de la banda, incluído su futuro asalto a América.

 

Buenas Víctor. En primer lugar, explícame cuál es la actualidad de la banda. Se acerca el final del ciclo de gira de "Alfa", está el DVD de Vistalegre en ciernes…¿Qué más tenéis entre manos?

“Pues estamos ya trabajando en el siguiente disco, terminando temas y haciendo arreglos.”

Al inicio del ciclo de "Alfa" teníais claro que queríais dar un giro de 180 grados a WARCRY cambiando el modelo de distribución, la manera de hacer las giras y demás. ¿Cómo ha surtido todo este cambio? ¿Habéis logrado las metas que esperabais?

“Los cambios no se habían debido a unas metas trazadas o como una mejora sino mas bien considerábamos que estaban impuestos por el actual sistema de mercado. En el estado actual creo que han sido medidas adecuadas aunque sé que, claramente, sobre todo en cuanto venta de discos,  la bajada es continuada; si le sumamos la crisis actual es para estar conformes pero, claro está, no contentos.”

¿Qué tal ha funcionado "Alfa" a nivel de ventas, con la perspectiva de un año y medio después del lanzamiento? Interesa saberlo especialmente para saber que volumen puede mover la banda más reconocida del heavy metal español en la actualidad.

“Hay que ser conscientes de cómo está el mercado actual del disco, sabiendo los discos que se venden actualmente debemos estar satisfechos, pero está claro que hubiera preferido las ventas de hace diez o veinte años. Respecto a marcar una comparación real…no es sencillo. Algunos convocan más personas y venden menos discos y otros grupos convocan menos personas y venden más discos. Realmente es mucho más complicado de lo que parece.”

La gira ha conseguido meter a mucha más gente en los recintos, especialmente en lugares que llevaban años esperando un cambio de sala, como es el caso de Barcelona. De 1000 personas pasasteis a meter unas 1400 (a ojo) en el Razzmatazz grande. ¿Seguiréis con ese planteamiento en el futuro o queréis volver a tocar en pequeñas ciudades y pueblos nuevamente para llegar a gente que no se puede desplazar a veros?

“Cualquier persona puede entender el siguiente planteamiento: un grupo vive de directo, discos y merchandising. Si eres de los que empiezas y reúnes poca gente, el merchand y los discos vendidos en directo a veces te "salvan" el concierto a nivel monetario. Todos podrían pensar que al ir subiendo un grupo y aumentando el nivel de asistencia la cosa mejora, pero como toda empresa que crece, lo que haces es realizar una mayor inversión en equipo, escenografía, equipo técnico…  así que al final sigues dependiendo de merchand y discos. Quiero puntualizar que hay (o creo que existe) una cifra que podría estabilizar esto entre número de conciertos y ganancias, pero nosotros actualmente no hemos llegado a ella.”

“Una vez entendido esto, te quedan dos opciones: o tocas donde quieres tocar, que como músico sería en todos los sitios y entras en quiebra o lo haces donde puedas,  y esperas que la cosa mejore para poder aumentar ciudades”.

La producción de la gira también ha sido muy cuidada, tanto en lo escénico como en lo técnico. ¿Crees que el aspecto visual de WARCRY es más difícil de potenciar que el de otras bandas? Siempre habéis sido gente, por lo general, anónima, dejando que la música hable por vosotros y sin crearos un personaje visual. ¿Os supone un mayor reto potenciar vuestro lado visual frente a otras bandas que quizá lo tienen más fácil?

“Como antes te comentaba, reinvertimos en la banda porque seriamente creemos que tenemos ese margen de mejora.  Todos nos conocen más o menos encima de un escenario, lo que tocamos o cómo interactuamos con el público y sabe lo que se va a encontrar, pero lo que nos rodea sí es mejorable, desde tamaño de escenario, efectos visuales, escenografía, etc…  Todo eso nos ayuda a que la gente se integre más y realmente no solo sea música sino casi una obra teatral de Broadway. Ahora tendré que oír a gente que prefiere ver un escenario solo vacío con un flautista antes que ver un concierto de U2, AC/DC o del desaparecido Michael Jackson. Respecto a la dificultad…es simplemente dinero. Con eso, puedes hacer que estalle un escenario.” (risas)

El titulo del DVD será "Omega". ¿Qué encontraremos en él? Además del concierto de Madrid ¿qué otras cosas incluiréis?

“Ya la inclusión del concierto nos ha traído problemas porque son casi tres horas de concierto, pero hemos añadido fotos y un "making off" muy especial entre charla y visualización de imágenes, que explica no solo lo de Madrid si no también el planteamiento de la gira. También alguna sorpresa más, pero claro…sorpresa será”.

Fue una grabación muy cuidada, en cuanto a cámaras y equipo técnico. ¿Qué usasteis para grabar el DVD? ¿Fue un día especialmente estresante? ¿Cómo recuerdas aquel día de enero ahora que han pasado los meses?

“Entramos el día antes a comenzar el montaje de escenario, pruebas etc. Ha sido lo más grande que hemos hecho pero sinceramente también ha sido la vez que hemos sentido que así hay que hacer las cosas, pero claro, conciertos como Madrid solo tenemos uno. En cuanto a estrés, bastante. Sé que algunas cosas no funcionaron muy bien pero ha sido la primera vez, hay gente que da conciertos de ese nivel casi siempre y así todo sale más rodado. En cuanto a equipo, cámaras HD, mezcladas con cámaras estándar, grúas, la lista es muy  técnica y complicada.”

¿Conocía UDO a la banda? ¿Costó convencerle para participar en el show?

“Debo pensar que si nos conocía porque había tocado con nosotros en el Mago de Oz fest de 2007. Era el grupo que tocaba después de nosotros y charlábamos bastante a la hora de cenar pues coincidíamos, pero cuenta que este hombre debe haber hablado con cientos de grupo así que realmente no sé si se acordaría. En cuanto a convencerle fue contactar con él y hacerle una propuesta seria y buena, le gusto y así se hizo. Una pequeña prueba por la tarde y directo al show por la noche, se nota muchísimos las tablas y fue todo un placer.”

Este año volvisteis a México y Colombia, además de abrir camino en El Salvador. Sin embargo, países como Perú, Uruguay, Bolivia o Argentina aun no han sido atacados por WARCRY. ¿Qué planes tenéis respecto a Sudamérica? ¿Volveréis nuevamente en el 2013 aun con "Alfa" o lo dejáis para la próxima gira?

“Hay 19 países en América cuya lengua oficial es el Español y alguno más en el que se habla bastante. De momento llevamos seis países visitados  y otros dos como son Argentina y Costa Rica con muchas ganas de que estemos allí. Pero a cada gira que hacemos por el continente se suman más países y más ciudades dentro de los mismos. Debemos seguir creciendo y aumentando el número de países y ciudades así que aún hay mucho que hacer. Respecto a regresar antes de que acabe el año es algo que debiéramos hacer para ir asentando el continente”.

MAGO DE OZ han cambiado de cantante recientemente. Como referencia más cercana y "competidores" directos en el mercado del metal español ¿qué opinión te merece la situación y el fichaje de su nuevo vocalista? ¿Necesitaban un cambio de aires urgentemente en tu opinión?

“Una cosa que descubres con los años es que cada banda es un mundo y desde fuera, a pesar de lo que pueda parecer, nunca sabes realmente qué ocurre. En el caso de Mago creo que tomaron una decisión y debe respetarse, luego, solo el tiempo podrá juzgar si ha sido buena o mala y aún así a nivel interno nunca lo sabremos, así que solo desearles suerte en esta nueva etapa.”

¿Para cuándo entraréis al estudio nuevamente? ¿Qué planes de futuro hay ahora mismo?

“La idea es entrar en Diciembre para sacar el disco antes del verano. Los planes del futuro pasan por tocar y viajar. Está claro que en España no es el momento de dar 30 conciertos, así que una mirada a nuestros hermanos Americanos sería lo más sensato, pero bueno, hay un manager por medio que también opina”. (risas)

La temática social estaba más presente que nunca en "Alfa". ¿Qué sucesos de los últimos meses te han motivado especialmente para componer alguna letra?

Cada vez me es más complicado, llevo muchas canciones compuestas y a veces me da la sensación de que hablo de lo mismo cuando realmente es que el contador de la historia "es el mismo". A parte de eso llevo una vida bastante tranquila, quizás con la edad estoy llegando a un estado de "parsimonia" aunque los que realmente me conocen piensan que sigo teniendo "el dragón" (el carácter) muy activo, así que debo basarme en el exterior o en lo más profundo,  social o muy interno.

 

Texto y fotos: Sergi Ramos