Han pasado ya unos añitos desde que WARCRY despuntaron a nivel nacional y se convirtieron en la más absoluta sorpresa del metal patrio. Ahora, tras la edición de "La Quinta Esencia", la banda sigue llenando recintos allá donde va y ganando nuevos fans. Para hablar de muchos temas, entre los cuales están cierta crítica que ésta web realizó a la banda hace años y una reunión de AVALANCH, Victor García se reúne con Sergi Ramos en los camerinos de la sala Razzmatazz 2 a principios de diciembre.

La banda va a un ritmo de apróximadamente un disco cada año o poco más de un año. Excepto en el 2003, donde hubo un hueco, vais a disco por año. El nuevo disco, “La Quinta Esencia” me ha parecido algo más flojo que los anteriores. ¿Acusáis cierto cansancio por vuestra parte?

“Yo creo que no. Realmente, lo que quizá es sorpresivo es que nadie pensaba que ibamos a hacer esto. Hemos recpiatulado un poco y hemos recuperado las tendencias de los principios de la banda y hemos mezclado más. En ‘Donde Está La Luz’ la gente decía ‘es que han madurado’. Joder, con mis años, si no he madurado ya, ya no maduro (risas). El tema es ese, que mucha gente dice que le gusta ‘Donde Esta la Luz’ o ‘Alea’ o el primer disco. Aprovechando el tema del diseño gráfico hemos querido coger un poco de todo lo que ha caracterizado cada disco de la banda para hacer el quinto. Quizá desde el punto de vista evolutivo, el nuevo disco no es un gran paso, quizá incluso un paso atrás. Pero hemos creído que quizá si que era bueno hacer un disco de recapitulación”.

¿Creeis que los fans buscan evolución en vosotros? La fórmula “conocida” es lo que os ha servido para llenar salas.

“Yo siempre propongo cambios pero despacito. Prefiero hacer dos discos de transición que un disco brusco. Te pongo el caso de Europe o Stryper. Bandas que se han reunificado y que han sacado un disco muy diferente a lo que hacían en los años 80. Es un golpe muy heavy. El cambio siempre está ahí y en ‘Donde Está La Luz’ vino la supresión del doble bombo y una serie de cambios melódicos. El ‘Alea Jacta Est’, con toda la participación de gente, fue otra historia. No se puede buscar una evolución en éste disco, pero eso no quiere decir que no la haya”.

“No me gusta hacerlo a lo grande. El primer paso es una afinación a Re. No es un gran paso, pero es un puntito en lo que se refiere a musicalidad. Desde el punto de vista de canciones, es una tonteria. Si hemos querido hacer un ‘Ulises’ como podría ser un ‘Capitan Lawrence’, es lógico que recales en el pasado”.

“Lo bueno con los fans de WARCRY es que ni coinciden en gustos musicales ni en discos favoritos. Unos te pueden decir que les gusta que evoluciones y otros que no. Pero cada día hay más gente en la sala, cantando canciones nuevas y antiguas, y eso es lo importante”.

¿Hacía donde ves que puede ir el futuro de la banda? ¿Hard Rock? ¿Metal más duro?

“Es complicado, porque nunca nos ha gustado el tema de las etiquetas. Cogemos cosas del Hard Rock, cosas del power metal, algunos detalles adicionales en los temas que llevan piano como en ‘Tu Ausencia’…pero…se me ha ido la olla. ¿Qué me estabas diciendo?”

Hablábamos de hacia donde crees que va la banda musicalmente.

“Eso. La evolución no la sé, pero sería una tonteria negar lo que está pasando en Europa, donde la música cada vez es más dura y mas fuerte. Ciertamente, es verdad que tambien en el norte salen las bandas más melódicas. Está la vertiente más potente, tipo IN FLAMES y SOLWORK y la más melódica, estilo HIM, por ponerte el ejemplo”.

No te veo con sombra de ojos…

“Ese es otro problema (risas). Tampoco me identifico con ninguna de las dos tendencias. Hablando de música es innegable que quieras un sonido más duro pero también soy consciente de cómo canto y de qué gustos tengo. Está claro que yo no voy a hacer una voz gutural nunca, porque no aguantaría ni medio concierto. Pero creo que iríamos un poco más hacia la potencia. Yo creo que desde “Donde Está La Luz” se ha buscado ese cambio. Creo que el cambio en la tonalidad de guitarra y todo eso…esa es la dirección en que irá”.

¿Te interesan otros conciertos aparte de los que haces con tu banda?

“Te puedo decir que, por ejemplo, el Lorca Rock llevo un par de años yendo. Vi a Dream Theater, a Angra una semana antes de que tocaran con nosotros, a Maiden, éste año a Whitesnake, Queensryche…Ill Niño, que es otra historia que también me encanta. Voy poco a conciertos, pero ya que voy, voy a un festival y veo a cinco o seis bandas”.

Te iba a preguntar que si ibas mucho a conciertos te darías cuenta justo de aquello de lo que halábamos: que los más jovenes, los que vosotros movéis en vuestros shows, tiran hacia terrenos extremos. ¿Crees que vuestros propios fans aceptarían ese cambio de estilo?

“Voy a ser un poco chuleta. Creo que el movimiento que está habiendo alrededor de WARCRY está siendo un movimiento un poco alrededor de la idea de banda. Aunque hay un apoyo musical, la gente ve a Warcry como una referencia diferente. El ejemplo que te voy a poner es muy brutal, pero es por poner uno: Iron Maiden. Hagan lo que hagan, van a tener a su gente ahí siempre. Es una hipotesis mia, muy personal”.

Pero bueno, no deja de ser una marca establecida. Sabes que Warcry serán siempre los mismos integrantes y que lo hagan mejor o peor siempre son ellos.

“Desde que nos llevaron a tomar la decisión de formar una banda, la idea ha sido esa. Formar una banda, con amigos. Si luego no coincidimos en gustos salvo encima del escenario es otra cosa, pero es el sueño, la idea que tienes. Desde hace mucho tiempo nos preguntamos la fórmula del éxito, porque si alguien la supiera, claro que la aplicaría. Cualquier grupo que se pone a grabar un disco piensa que van a llegar al público. Hay gente que lo hace para sí mismo, pero la gente quiere que llegue a los demás. Creo que Warcry ha contado con la suerte, además del trabajo. Trabajar trabajan muchos. Que la gente te quiera es un punto de contactos muy importante para nosotros en directo”.

Hace tres o cuatro años, cuando tocásteis en Mephisto y lo llenásteis. Estuve en aquel concierto y, no se si os llegó la crítica aquella del concierto…

“Si, si que nos llegó”.

Menuda la que se lió. En aquel momento me formé una opinión de WARCRY como una espécie de MANOWAR a la española.

“Si es de los del 80 y pico me alegro, si es de los de hoy en dia, no tanto…(risas)”.

Tu ya me entiendes: si coges temas como “El Trono del Metal” u “Hoy Gano Yo” siempre te quedas un poco pensando ‘y ahora saldrán con los tangas de leopardo’. No estaba acostumbrado a esa devoción tan repentina, especialmente después de lo sucedido con AVALANCH.

“AVALANCH era una banda con mucha devoción por parte del público, pero lo que no esperábamos es que tras esa escisión nosotros también tuvieramos esa reacción. Además, AVALANCH tocaban en Razzmatazz 2 y nosotros fuímos a Mephisto. La lógica era que un grupo relativamente nuevo fuera allí, a una sala más pequeña. Y no nos metimos en una más pequeña porque no cuadraba y porque ya conocíamos Mephisto. El lleno, aunque no hubiera sido un lleno, sino tres cuartas partes, no era algo esperado. Estoy de acuerdo en que la gran sorpresa fue la reacción del público.”

“Creo que hay música en todo esto, pero hay mas cosas. Nosotros siempre salimos, hablamos con la gente, contamos unos chistes o nos dicen si nos hemos equivocado aquí o allá. Creo que todo eso ha calado bien. Siempre se ha mitificado al músico, pero el músico es músico cuando está encima del escenario, luego es una persona como todo el mundo”.

En España tampoco puedes ir con humos, porque a la mínima todo el mundo te echa por tierra.

“Es que yo siempre digo que en España se tolera a un tonto, pero a uno que vaya de listo, no. Lo podemos ver el deporte y en todas las facetas de España. Está el que llega por méritos propios y el que destaca un poco, un Fernando Alonso o algo así…Fernando cuando ganó la primera carrera era la hostia. Ahora gana otro campeonato del Mundo y la gente dice ‘bueno, es que lo tenía facil’. Eso es Made In Spain.”

Pues con lo de la crítica aquella me llegaron a amenazar de muerte…

“No jodas.”

Si, si…

“La apreciación que más me molestó, francamente, fue el trato al público. Decías que era un público joven y que tal y cual. Mismamente ahora nos está pasando un problema muy en boga como que los menores no pueden entrar en salas. El otro día, en Madrid, si yo soy de 18 para abajo no podría meter la gente que metí en Madrid, o en Valencia o aquí en Barcelona.”

“Cuando hubo todo el meollo de GUNS N’ ROSES y pegaron el boom yo fui de los que dijeron ‘si a todo el mundo le gusta, a mi no me pueden gustar’. Siempre me encuentro con críticas respecto al primer disco. Yo reconozco como se grabó el primer disco y como fue planteado”.

Claro, ese concierto fue de la gira del primer disco y me quedó esa impresión de “esto es una estafa”. Luego he ido viendo poco a poco que no fue algo forzado sino que todo ha ido cogiendo su forma progresivamente.

“Tu piensa que una banda, como AVALANCH en su momento, hasta que llegó a ser lo que fue, hubo muchos conciertos y muchas tablas. Una ventaja era que veníamos de una banda famosa, pero teníamos el inconveniente de que esa maquina teníamos que pulirla rápidamente. Veníamos con gente que hoy en día esta fogueadísima, pero me acuerdo que Pablo Garcia , en el primer concierto que dimos en Madrid, estuvo clavadito en escena. Aunque yo llevara 50 u 80 conciertos encima, el llevaba dos y para cuarenta personas”.

“Yo siempre digo que al público hay que respetarlo. Yo, porque estoy obligado. Yo se que esa gente ha hecho un sacrificio por estar ahí. Y además, no soy de los que diferencian por el tema de edad. Se ha argumentado que somos unas banda para chavales. Eso no es cierto. Somos una banda y luego te podemos gustar o no. Y pasa también con AC/DC o DREAM THEATER.”

-Continua la próxima semana-

Texto y Fotos: Sergi Ramos