Los chicos de WARBRINGER están como niños con zapatos nuevos tras editar su disco “Walking Into Nightmares”. Producido por Gary Holt, se trata de un nuevo paso en la dirección correcta para los americanos, que ya sorprendieron con su disco debut “War Without End”. Sergi Ramos habla con el guitarrista John Laux telefónicamente sobre sus ídolos thrasheros!

Háblame de “Walking Into Nightmares”, vuestro nuevo disco, y de su correspondiente grabación.

“Tuvimos dos meses de descanso en el 2008, porque nos pasamos todo el resto del año girando sin descanso. En esos dos meses compusimos el disco y lo preparamos todo. Buscamos entre algunas ideas antiguas que teníamos, algunas de ellas que databan del primer disco. Grabamos en Oakland, en los Sharkbite Studios con Gary Holt produciendo”.

¿Cuanto tiempo os ha llevado completar las grabaciones?

“Doce días en total. Ha sido muy rápido. Hicimos algunos ensayos en nuestro local y nos lanzamos directo a grabar. Ni siquiera grabamos demos.”

¿Os sentís seguros yendo al estudio en una situación tan prematura?

“El disco estaba hecho, todo estaba claro. Realmente hicimos algunos cambios cuando ya estábamos en el estudio. Ten en cuenta que nuestra música está compuesta para ser tocada en directo, así  que si no podemos tocar algo tal cual en el estudio es que algo falla. Tocamos cada canción un millón de veces antes de grabarla”.

Gary Holt tiene una gran carrera a sus espaldas. ¿Hasta qué punto dirige el vuestro sonido o simplemente os ayuda a hacer realidad vuestra visión musical?

“Gary ha tenido una actitud mucho más proactiva que nuestro anterior productor. Gary sabe lo que tiene que hacer porque el también está en una banda. Nos dijo claramente que el no había venido para hacer cosas que no pertenecen a nuestra banda. Le tenemos un respeto tremendo y ha trabajado mucho en conseguir buenos sonidos para la guitarra y la batería. En ocasiones nos ha sugerido cambiar algún patrón vocal o alguna melodía, porque consideraba que podía funcionar mejor. Así que hemos ido muy de la mano con él, sin problemas. Ha sido una buena experiencia y creo que sus ideas han sido muy buenas”.

Has mencionado un punto importante y ese es el hecho de que Gary también sea un músico. Existe la posibilidad de ser muy autocomplaciente cuando trabajas con otro músico, porque el nivel de entendimiento es alto. ¿Has visto ese riesgo en ocasiones trabajando con él? ¿Crees que un productor externo tiene una perspectiva mucho más lejana y, por tanto, objetiva?

“Bueno, Gary es externo a NUESTRA música, aunque sea un músico. No hemos tenido problemas en ese sentido. El sabe lo que estamos buscando y nos sirve mucho para conseguir nuestros fines musicales.”

¿De donde salió el contacto original con él?

“La primera gira que hicimos en nuestra historia fue con EXODUS. Siempre nos hicieron sentir muy cómodos con ellos y, a medida que la gira fue avanzando, pudimos ir conociéndolos un poco más. Cuando comenzamos a buscar un productor, alguien me recomendó que habláramos con él, porque había producido mucho material de EXODUS. Le llamamos y le encantó lo que propusimos”.

WARBRINGER intentan refrescar lo que ya se hizo a finales de los ’80, cuando hubo la eclosión del Thrash Metal original. ¿Como os sentíais trabajando con alguien que era parte de lo que ahora vosotros replicáis? ¿Estabais en plan “fan” cuando trabajabais con el?

“Hubo momentos (risas). Pero en general, no lo veíamos como “el tío de Exodus”, sino como “Gary”, es nuestro amigo, el tipo con el que nos tomamos unas cervezas mientras grabábamos el disco. En ocasiones mientras grabábamos miraba hacia donde estaba él y decía “oh, mierda, es Gary Holt” (risas). Joder, es que yo me sabía de memoria “Bonded By Blood” de memoria antes de comenzar esta banda siquiera. Pero en general, considero un gran honor que una de las personas que escribió el libro del Thrash considere correcto lo que nosotros hacemos ahora”.

¿Que opinión te merece éste revival del thrash metal con bandas como MUNICIPAL WASTE o EVILE? ¿Crees que solo se trata de copiar lo que ya se hizo?

“Creo que, obviamente, el movimiento thrash no va a ser tan innovador ahora como lo fue en los ’80. Nosotros intentamos no copiar. Tenemos un sonido que, si lo pones al lado del de cualquier otra banda Thrash, sigue siendo absolutamente propio. Eso es lo bueno que tenemos, creo”.

Habéis girado con EXODUS y con KREATOR pero ¿hay alguna otra banda “de la época” con la que estéis deseando tocar?

“Oh, por supuesto. KREATOR nos han influenciado un montón en la parte vocal. Estar de gira con ellos es un sueño hecho realidad. Por otra parte, también giramos por Europa con SUFFOCATION y NAPALM DEATH, aunque no sean estrictamente Thrash Metal. Esa fue una gran gira. Un gran cartel para nosotros sería junto a SODOM y DESTRUCTION. Aunque no diríamos que no a una gira con TESTAMENT (risas)”.

Si tuvieras que hacerle escuchar un tema de WARBRINGER a alguien que no es fan de la banda ¿cuál sería?

“Imagino que nuestro tema más identificativo es “Combat Shock” o “Total War”. Le pondría una de esas dos del primer disco. Del nuevo disco, quizá le pondría a escuchar “Severed Reality”, porque es el tema más fuerte del nuevo disco”.

Te iba a decir que ese es el tema más “clásico” del nuevo disco, precisamente… ¿Crees que con los años podría ser un clásico del género?

“Puede ser. Nunca lo miramos así. Solo pensamos en los temas como temas con los que nos gustaría mover la cabeza o con los que no. No se si será un gran clásico, eso se verá con los años. Pero estamos orgullosos de esa canción, por supuesto”.

Giráis un montón. ¿Crees que eso puede tener sus consecuencias sobre vuestra creatividad? ¿Crees que el cansancio os puede afectar negativamente?

“No creo, porque nos encanta tocar nuestra música en directo. Pertenecemos a los escenarios, es lo que nos gusta. Como práctica, aunque solo sea como práctica, es impagable. Nos hace crecer como personas y refuerza nuestra unión como banda. Nos gusta estar de gira siempre, estamos intentando ganarnos la vida con esto y si eso implica estar de gira continuamente, pues no pararemos de tocar”.

En Europa el rollo thrashero está muy de moda ahora. ¿Sucede lo mismo en Estados Unidos? ¿Ves a muchos jovencitos en las primeras filas?

“Si y creo que es realmente bueno. Eso es lo que la música necesita para estar viva. La base del metal es la rapidez y la agresión, así que si la gente se vuelca con ésta música, mejor que mejor. A fin de cuentas, yo sigo siendo uno de esos chavales de las primeras filas. Yo comencé en esta banda hace cinco años, pero antes de eso yo era como todos esos chavales. Para mi sigue siendo excitante escuchar a cualquier banda clásica y que los chavales estén creando una escena de nuevo es fantástico”.

Si tuvieras que presenciar la grabación de un disco clásico de la historia del thrash metal ¿en cuál te gustaría estar presente?

“Um…el que siempre me habría gustado ver desde el estudio es “Coma of Souls” de KREATOR, sin duda. Aunque solo sea por la influencia que han tenido en nuestra banda. Son mi banda favorita, realmente. Sus primeros cinco discos son alucinantes y, en directo, son una maquina. Al contrario que muchas bandas de thrash modernas, cada disco es melódico, sin perder la agresión.”

¿Qué planes hay para Europa?

“Estamos poniendo la gira en orden, pero aun no sabemos lo que va a pasar. Queríamos tocar en algún festival español, pero no sabemos si será posible”.

 

Sergi Ramos (sergi@themetalcircus.com)