Grupo de culto. Poético nombre pero nada productivo. Es como si una banda se quedara anclada en el pasado, y el futuro quedara cerrado. Esta asignación fue gratuita para SIDDHARTA después de publicar unos fabulosos discos que han quedado para el recuerdo, y que a día de hoy son casi imposibles de adquirir de forma física: "Octubre" y "Todo Nada".

Grupo de culto. Poético nombre pero nada productivo. Es como si una banda se quedara anclada en el pasado, y el futuro quedara cerrado. Esta asignación fue gratuita para SIDDHARTA después de publicar unos fabulosos discos que han quedado para el recuerdo, y que a día de hoy son casi imposibles de adquirir de forma física: «Octubre» y «Todo Nada». Aunque sus principales artífices, el vocalista Fernando Pleite y su guitarrista  Daniel Ruiz han seguido activos con 7 LUNAS, ahora vuelven con nuevo trabajo y recuperan el nombre con el que todo el panorama estatal quedó deslumbrado. Su regreso y la publicación de «III», es la excusa perfecta para que Satur Romero entreviste a su cantante y nos cuente todo lo que ha rodeado a esta ansiosa vuelta.

La última vez que tuvimos una entrevista fue cuando publicasteis disco con 7 LUNAS, y la pregunta era, para comenzar por aquel entonces: ¿Por qué pasar de SIDDHARTA  a 7 LUNAS? Ahora la pregunta sería al contrario…

Sé que puede ser difícil de entender para todas esas personas que nos han seguido desde el comienzo. Nosotros a diferencia de otras bandas con una discográfica detrás, que les aprieta las tuercas para sacar discos regularmente siendo en muchas ocasiones el cambio de formación de sus miembros algo que no importe, a nosotros la disolución de Siddharta fue algo que nos afectaba, porque todos los músicos que han pasado por alguna etapa del grupo han aportado algo, y aunque luego las composiciones salieran de las mismas personas, fue una etapa que quisimos tomárnoslo de otra manera, alejados de los medios más masivos y simplemente disfrutarlo de una forma más egoísta y personal. 7 Lunas fue un proyecto a 4 miembros en el que yo cogí la guitarra y dejé a un lado mi lado más interpretativo y expresivo para acompañar unas canciones que así lo pedían.

Siddharta vuelve porque ahora sí estamos convencidos de que podemos continuar con aquel camino que nunca abandonamos, sólo lo dejamos aparcado para retomarlo de la forma más veraz y natural. Fran Benitez coge el relevo de unas guitarras contundentes para formar con Daniel Ruiz una línea potente y melódica. Ahora es el momento en el que doy un paso al frente y vuelvo a mi sitio natural.

Por parte de vuestros seguidores, había muchas ganas de una vuelta de SIDHARTA. Si no me equivoco, había incluso una página de Facebook desde hace mucho tiempo pidiendo el regreso. ¿Os sorprende que después de tanto tiempo, la gente no se haya olvidado? Hay que tener en cuenta que “Todo O Nada” se publicó en 2004. Aunque parezca que fue ayer.

Sin duda nos sorprende, y a la vez nos da un plus de responsabilidad. Había mucha expectación con la salida de este «Siddharta III», tanta que teníamos un cierto miedo de no estar a la altura, y aunque este disco ha salido con la plena confianza de ser lo que queríamos hacer de corazón y estamos orgullosos del resultado final, hasta que se publica y empiezas a ver los primeros comentarios estás en tensión. «Octubre» y «Todo Nada» los dejamos modestamente en muy buen lugar, sacar algo por debajo de ellos era cavar nuestra propia tumba, pero no ha sido así y por ahora las críticas en los medios y de todos los seguidores han sido excelentes, incluso en algunos medios del Rock nacional que consideramos muy cerrados a otras opciones dentro del Heavy, Metal o como queráis definirlo. Las impresiones sobre este III nos está sorprendiendo gratamente. Siempre dijimos que hacemos Rock y punto, y es muy gratificante que entiendan nuestra música como otra opción distinta respecto a este género tan amplio.

Eso sí; el sonido de la banda ha superado con creces el test del tiempo. Los primeros segundos de “Funambulista”  o “Si duele existe” es puro SIDDHARTA. Es claramente el sucesor de “Todo Nada”, pero han pasado más de diez años, y ha habido cambios en la formación. Imagino que vuestro sello de identidad no es algo que os haya costado recuperar más de una década después.

El método sigue siendo el mismo, no hemos tenido que recuperar ningún hábito que no se hubiera empleado anteriormente. Suelo componer en casa las letras y la parte melódica de la voz y luego, junto a Daniel, cerramos las partes que componen un tema, trabajamos la parte más ambiental de las guitarras para darle ese sonido más personal que envuelven nuestras canciones, y ya con las ideas claras y toda la banda, se desarrolla en el local de ensayo los matices de potencia, base rítmica y densidad.

Hasta la canción más dura nace de voz y acústica con acordes, o en alguna ocasión de un piano. La melodía se trabaja desde el principio y sobre esta base se convierte luego en una balada o en un tema con un tiempo rápido. Quizás sea este método nuestro sonido característico, para mí hacerlo al contrario como es componer una letra y una melodía basándome en un  instrumental ya cerrado, me resulta menos natural y más forzado.

Respecto a la grabación de “Morir de Cero” de 7 LUNAS, tenéis como nuevos miembros a Carlos Lamarca (Bajo) – que ya lleva bastante tiempo en la banda – y Fran Benitez (Guitarra). ¿Cómo fue su elección?

Carlos estaba ya muy comprometido y totalmente adaptado, enseguida se convirtió en uno más del grupo, venía tocando con nosotros desde mucho antes.

La incorporación de Fran fue una casualidad del destino. Acababa de dejar su anterior banda justo cuando empezamos a componer «III» y empezamos a barajar la idea del regreso de Siddharta. Él no tenía ningún proyecto y nosotros necesitábamos un segundo guitarra. Un día quedamos porque estaba interesado en comprarle una guitarra acústica que tenía en venta y de esta conversación nació la propuesta. Él conocía perfectamente al grupo y le gustaba nuestra música, enseguida se amoldó a la banda y su adaptación fue rapidísima. Con él hemos podido darle ese toque contundente que exigía esa segunda guitarra en estas nuevas canciones y que Daniel necesitaba de apoyo para expresarse más abiertamente.

El método de publicación y difusión vuelve a ser el mismo. Ha cambiado poco las cosas en estos años, ¿no? Contar con apoyo discográfico puede ser odisea…

Nunca hemos cerrado las puertas a ninguna discográfica, simplemente no se han interesado por nosotros, y las pocas que lo hicieron no respetaban o no entendían nuestra música. Si alguna que nos está leyendo confía en nuestras canciones, aquí estamos para escuchar propuestas,  pero si queréis convertirnos en algo que no somos, ni os molestéis en escribirnos.

Y el caso es que sois testigos de que el rock a nivel mainstream está aceptado. Llegasteis a telonear a AMARAL con 7 LUNAS después de ganar un concurso, y tuvisteis una excelente respuesta por parte de un público que en principio no era el vuestro….

Es una sensación extraña, plantarte delante de un público que realmente no es el tuyo. Te hace vivir una experiencia nueva y despierta cierta inquietud y curiosidad por ver la reacción que provoca una banda como la nuestra, pero a la vez es muy motivante, porque te expones a una valoración más general.

No pertenecemos a ninguna tribu, partido político, religión o raza, hacemos canciones y como tal no existen banderas ni fronteras. No entendemos la música de otra manera que no sea desde un punto de vista libre y cosmopolita. Hay muchos prejuicios en el Rock y ese es el principal lastre para que llegue a más gente. A mi me gustan grupos con personalidad, gente única independientemente del estilo. Que el género del Rock sea el que más nos llene, no significa que no valore y disfrute de otros estilos, sea heavy metal, pop, cantautor o flamenco. Por eso que nos juzguen a nosotros de forma positiva en otros estilos, no debe ser causa más que de satisfacción.

¿Qué errores del pasado habéis cometido, los reconocéis y habéis intentado no cometerlos de cara a esta nueva etapa de SIDDHARTA y la publicación de “III”?

No creo que cometiéramos tales errores, siempre hemos hecho lo que nos ha dado la gana, podría haber sacado Siddharta fácilmente dos discos más en todo este silencio desde «Todo Nada». Pero es que no íbamos a sacar un trabajo de calidad. Sufro cuando nos atascamos con una canción en un disco y la dejamos fuera, no quiero ni imaginar lo que sería sacar un disco completo y que ni a uno mismo le convenza. Sinceramente, eso sería ir contra natura, nuestra virtud y defecto es la de ser perfeccionista, no podemos cambiarlo.

“Rotos” y la citada “Funambulista” sí que las hemos podido escuchar anteriormente. Las publicasteis como single, y ya la tocabais en vuestros conciertos de 7 LUNAS. ¿Y el resto? ¿Cómo ha sido el proceso de gestación de estas nuevas canciones?

«Rotos» y «Funambulista» fueron claras señales de que algo se estaba cociendo en el local de ensayo. Una vez acabada la etapa de 7 Lunas, había material muy avanzado para llegar a este Siddharta III. Los dos temas mencionados eran los que más claros estaban si hablamos de su composición, y el resto de temas fuimos perfilándolos ya en el estudio.  Volver a reunirnos y experimentar con diferentes sonidos hasta llegar al punto de satisfacción en cada composición, ha sido un momento creativo cojonudo y que ya echábamos de menos.

Todos los temas de “III” son soberbios. Todos aportan mucho para que el resultado sea de sobresaliente. Personalmente me han encantado “De un solo golpe” y “Verano”. Tienen ese halo oscuro y melancólico de “Octubre”. No sé si piensas igual. Sé que le dais muchísimas vueltas a las canciones, y que sufren muchísimas transformaciones desde su composición inicial a la grabación final. Por todo ello, ¿qué canciones han sido las que, por un motivo u otro, os produce algún sentimiento especial sólo con escuchar su título?

Es difícil elegir cuando tsiddhartae esfuerzas por igual con todas ellas, pero sí, coincido casualmente en «Verano». Es de mis favoritas y es la que más dudas tenía de su acogida por el público. Es un tema distinto al resto y con una letra profunda e intimista, tiene muchos matices y en ella se manifestaron de forma improvisada detalles que luego quedaron excelentes, como son los arreglos de cuerda y arpa. «Si duele existe» creo que también puede ser uno de esos temas que si lo tuviera que volver a grabar, no cambiaría nada.

Para presentar este nuevo trabajo en directo, ¿qué os habéis planteado? ¿Conciertos sueltos? ¿Gira?

Intentaremos hacer la presentación en Málaga y nos gustaría poder mostrarlo en las principales ciudades del panorama nacional. Como siempre va a depender del apoyo de los organizadores de conciertos y si quieren contar con Siddharta. Intentaremos llegar hasta donde nos llegue el esfuerzo y el dinero, que como ya se sabe en este mundo, no es del todo suficiente sin el apoyo externo.

Después de que me dieras a conocer a ALTER BRIDGE (que ha llegado a convertirse en una de mis bandas fetiches) y a los canadienses DEFAULT, no vamos a cambiar la costumbre, y espero tus recomendaciones de nuevos grupos como cierre de entrevista. Y bueno, todo lo que quieras expresas de forma libre. Este es tu espacio. ¡Muchos saludos!

No sigo actualmente a nadie desconocido, últimamente ando muy enganchado a The Winery Dogs, Beth Hart y todavía me dura el «Higher Truth» de Chris Cornell.

Agradecerte como siempre el apoyo que nos brindas en todo los movimientos que rodea a Siddharta, agradecer también a todos los medios que como el vuestro nos están apoyando.

Un saludo muy fuerte a todo el equipo de Metal Circus y en especial a todos los Siddharteñ@s que nos están leyendo y siguen todas nuestras novedades en www.facebook.com/siddhartarock

Rock&LoVe! F.Pleite

 

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)