VOSTOK 108: «No estamos en contra de las descargas, pero los grupos tenemos que pagar muchísimo para tener algo que ofrecer al público»
Procedentes de Guipúzcoa llegan VOSTOK 108, con su debut "Geisha Nice" bajo el brazo. Un disco cargado de sentimientos y con una dedicatoria muy clara que nos relatan en esta entrevista. Además, se intentan desmarcar de esas comparaciones tan odiosas y que están a la orden del día. Unas preguntas ideales para conocer a un grupo con un futuro prometedor.
Muy buenas. Antes de nada quería daros la enhorabuena por la emoción y el sentimiento que se desprende de ‘Geisha Nice’, vuestro debut. Antes de entrar a fondo en el disco, ¿podríais presentaros un poco y contar como se forma el grupo? ¿De dónde viene el 108 añadido a la etapa anterior de la banda?
Vostok nace en el año 2005, pero en el año 2009 la formación después de una serie de cambios en los componentes, el grupo decide añadir el 108 que es una forma de marcar una nueva etapa del grupo. El 108 tiene relación con la primera misión que llevo un hombre al espacio, la misión era la Vostok y el tripulante era Yuri Gagarin y estuvo 108 minutos en órbita.
Así mismo coincidiendo con este cambio de componentes, la tendencia del grupo es buscar un sonido más potente y unos objetivos más altos tanto a nivel musical como a nivel de la promoción del grupo.
Así parte Vostok 108 con unas enormes ganas de darlo todo tanto en los directos como con los trabajos de estudio.
¿Cómo fue la grabación con Haritz Harreguy? Por el producto final, da la sensación de que habéis sido muy perfeccionistas en el estudio…
La elección de que Haritz Harreguy fuera el productor del disco junto con el grupo, fue totalmente intencionada, es decir, después de valorar las posibles opciones decidimos que tenía que ser él, por lo mucho que podía aportar al disco.
Hemos tratado de hacer las cosas lo mejor posible, intentando siempre mantener la idea inicial que era conseguir un sonido potente pero a su vez limpio. En ese aspecto Haritz entendió perfectamente nuestro propósito. ¿Perfeccionismo? Nosotros creemos en el trabajo y cualquier esfuerzo es poco para intentar lograr nuestros objetivos, de haber dispuesto de más tiempo (más tiempo=más dinero), hubiéramos tratado de pulir aún más el resultado final.
Para la masterización se optó por Mikka Jussila. ¿Fue premeditado u os lo sugirió alguien? Últimamente hay gran cantidad de grupos que acuden a él para terminar sus discos. ¿Qué es lo mejor que ofrece?
Optamos por Mikka Jussila después de escuchar grupos masterizados por él pero teniendo muy claro lo que queríamos conseguir, que no era precisamente el estilo de Mikka. Para ello se tuvieron que realizar tres pruebas antes de dar con el sonido que andábamos buscando, ya que en la primera de las pruebas Mikka utilizo el estándar que está de moda en sus masterizaciones: “volúmen a toda ostia”. Y como hemos dicho antes nuestro objetivo era conseguir un sonido potente pero a su vez limpio. Tras transmitirle que los tiros no iban por ahí supo reorientar la masterización y en dos pruebas más llegamos a un acuerdo total.
Mikka nos ha aportado trabajo incondicional y disposición total para todo. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un tío de mucho prestigio, da la sensación de ser de los más cercanos y en ningún momento nos puso pegas a nada. Estamos muy satisfechos de haber trabajado con él en todos los sentidos.
Hay mucha gente (equivocada), que dice que hay una cantidad enorme de grupos en España que suenan iguales. ¿Qué ofrecéis vosotros para desmarcaros de esa comparación odiosa?
Así es, parece que todo el mundo pretende hacer comparaciones fáciles pero en realidad hay muchos grupos que no son tan estándar como puede parecer a simple vista.
Creemos encontrarnos entre esos grupos. Vostok 108 tiene una gama que va desde el pop-rock en algún tema hasta el metal melódico en otros. Nosotros tratamos de no limitarnos en un estilo concreto aunque es cierto que seguimos una línea intentando ser coherentes con nuestra forma de entender la música.
Precisamente lo que aportamos es variedad, composiciones que tratan de no ser planas, buscando estructuras menos cuadradas y jugando con melodías y arreglos que se apoyen entre ellos.
¿Qué influencias se puede notar en vuestro sonido, o a qué tipo de público pensáis que podéis agradar? No es una pregunta que me haga mucha gracia, pero ya se sabe que el gusto de la gente normalmente pasa por ver nombres de otros grupos relacionados con el vuestro.
Si lo que quieres decir es si nos parecemos a Sober o a Héroes del silencio, cada uno puede ver lo que quiera. Nos han comparado con ellos y con más grupos y no es que nos desagrade, todo lo contrario, es un honor esa comparación pero Vostok 108 es algo distinto, tiene un poco de todos y nada de nadie. Es un topicazo decirlo pero Vostok 108 trata de tener personalidad propia para lo bueno y para lo malo.
Ahora sí, voy un poco más a fondo con ‘Geisha Nice’. El primer single ‘Nada Más’ da una idea generalizada de lo que se puede encontrar el oyente en el disco. Melodías, contrastes, melancolía y superación… ¿La veíais como la más completa, vuestra favorita…?
Para nada, no es ni la más completa ni la favorita pero si hay algo de cierto en lo que comentas, tratamos de buscar un tema que transmitiera la idea general de lo que la gente puede encontrar en el disco. Cada uno tenemos nuestro favorito y en eso también hay variedad de opiniones, de hecho entre la gente que ha escuchado el disco tampoco hay unanimidad y eso es la riqueza que ofrece este disco que lo cojas por donde lo cojas cualquiera puede encontrar su canción.
¿Cómo surge el concepto de titularlo así, y de vuestra imagen promocional?
El título del disco es lo que más claro teníamos desde el principio, La canción que da título al disco es la que representa nuestra manera de sentir y de hacer las cosas. El paralelismo que existe entre las Geishas y nosotros como grupo, es lo que hemos querido reflejar en este disco. La imagen promocional es consecuencia de ello.
No os habéis cortado en arreglos, sobre todo son evidentes en el interludio de piano de ‘Vencer a la verdad’ o las partes orquestales de ‘Sin ti’. ¿Las canciones estaban concebidas así desde el principio, o los arreglos vinieron experimentando en el estudio?
Los arreglos estaban preconcebidos mucho antes de ir al estudio. De hecho en los directos ya utilizábamos esos arreglos. Un antiguo miembro de la banda se encarga habitualmente de esa parte.
¿Las canciones están compuestas en tiempos distintos? Da la sensación de que el disco está dividido en dos por ‘Sin Ti’. Por un lado las cuatro primeras canciones, luego seis más, y las dos últimas un poco más recuperando la primera onda del disco.
El orden de las canciones en el disco también refleja la variedad que queremos ofrecer. Hemos tratado de hacer un “track list “que no sea lineal, exactamente como son nuestras composiciones. Buscando la forma de mantener la atención de quien escucha el disco, sin darle tregua.
Haré especial hincapié en ‘Sin Ti’, que es la que más puede llamar la atención a la gente por su mensaje tan duro. Supongo que tiene relación con la dedicatoria del disco… ¿qué me podéis decir de ella?
Por desgracia componer este tema fue muy fácil ya que simplemente estábamos contando los momentos tan duros que tuvimos que pasar. Por eso hemos querido rendir homenaje tanto a nuestro compañero y amigo Juan Tena como a su hijo Daniel, que en paz descanse.
Para nosotros este tema siempre será especial por todo lo que conlleva y en todos los directos es un momento muy emotivo y a la vez duro.
Y aunque sea muy difícil tocarlo con los sentimientos a flor de piel, sabemos que siempre tendrá que estar presente.
No sé si estaré en lo cierto, pero las tres canciones siguientes, ‘Vencer a la Verdad’ ’Ignorante Confusión’ y ‘Es Inútil Lamentar’ parecen una continuación, buscando una salida y una superación a algo trágico. ¿Es así? Hay momentos donde el álbum llega a doler y conmover…
Pello Arribas entró después de lo sucedido y las letras que comentas tienen más bien relación con el, sus vivencias y sentimientos.
Puede que también haya parte de relación entre una cosa y otra porque Pello entendió perfectamente el sentimiento del grupo y lo hizo propio.
Son letras duras y si tienen que ver con la superación de las adversidades pero siempre hay un mensaje de esperanza para continuar el camino.
El disco lo cerráis con ‘Biok’, con la colaboración de Aitor Uriarte, y siendo el único tema cantado en euskera. ¿Cómo surge tanto el cantarlo en ese idioma como el de hacer un dúo vocal?
Cantar este tema en euskera es una forma no olvidarnos de nuestros orígenes y a su vez rendirles un pequeño homenaje.
La colaboración surgió de la relación que tienen Aitor Uriate y Haritz Harreguy desde de los tiempos del grupo “Sen” en el cual coincidieron.
Haritz nos lo propuso y no dudamos ni un momento ya que Aitor ha sido y es un referente en la música de Euskadi y todos en el grupo hemos sido seguidores de el.
Elegimos la canción “Biok” por que fue la primera canción que se compuso en Vostok y además creemos que le venía perfecta a Aitor.
Ha sido un honor para nosotros poder contar con Aitor en este disco y tenemos que agradecerle su involucración.
En ‘Rompiendo Moldes’ decís ‘… es duro, difícil, pero nada es seguro hasta el final’. Sabiendo lo duro que es ahora tener un grupo y darse a conocer, cuales son vuestras expectativas con ‘Geisha Nice’?
Nuestro límite no existe, el tiempo nos pondrá en el lugar que nos corresponda pero nosotros vamos a hacer todo lo posible para conseguir nuestras metas, que no son otras que disfrutar con lo que hacemos, compartiéndolo con todo aquel quiera formar parte de nuestro sueño.
“Geisha nice” es nuestro y de todo aquel que se sienta identificado.
Tenéis fechas a la vista de cara a la presentación en directo de este debut? ¿Qué ofrecéis al público en vuestras actuaciones?
Estamos en plena preparación de la gira, nuestra agencia de contratación esta atando fechas y esperamos poder ofrecer en breve un calendario de nuestros eventos.
Teniendo en cuenta como está la escena estatal en el tema de directos, no es una tarea fácil para un grupo como nosotros, conseguir estar presentes en grandes citas, aún así y siguiendo nuestra línea, vamos a trabajar duro para lograrlo y creemos que poco a poco irán saliendo más cosas según vaya funcionando el disco.
Vostok 108 lo da todo en el directo, si algo nos caracteriza es que en directo todo suena con mucha fuerza y normalmente el público que nos ve suele salir satisfecho, con buenas sensaciones y con ganas de ver más. Esto nos anima bastante, si algo nos ha empujado a aventurarnos en una producción tan arriesgada como “Geisha nice” es las sensaciones que recibimos en los directos.
Últimamente no son pocas las bandas de por aquí que entrevisto y que siempre me dicen lo mismo, que la gente se está malacostumbrando al todo gratis, tanto en la música como en otras formas de cultura… y no me refiero solo a los discos, los cuales muchos grupos los ponen a disposición de los usuarios en distintos medios vía streaming ¿Estáis de acuerdo en cierto modo?
Es cierto, nos estamos mal acostumbrando al “todo gratis”
Nosotros creemos que las cosas gratis acaban perdiendo el valor que puedan tener. El hecho de pagar por algo es darle un valor simbólico a un producto que ha costado mucho tiempo y dinero hacer.
En nuestro caso concreto quien piense que pagar 10€ por un disco físico es caro le invitamos gustosamente a conocer de primera mano el tiempo y el dinero invertido en el.
No estamos en contra de las descargas gratis, pueden ser otra forma de promoción pero sería insostenible hacerlo continuamente. Nosotros tenemos que pagar muchísimo por todo para poder tener algo que ofrecer al público ¿es justo que no se pague nada por nuestro trabajo? Suena polémico pero es la realidad pura y dura. La mayoría de los grupos hoy día no ganan dinero vendiendo discos ni siquiera muchos de nosotros amortizaremos el dinero invertido.
¿Qué lleva a un grupo ir contra viento y marea en el panorama actual para seguir adelante?
Sobretodo sentir de una forma en concreto. El quid de la cuestión es cómo entendemos la música, que todo lo que hacemos nos sale de dentro y que siempre estamos dispuestos a trabajar más y nunca pensamos en rendirnos, caiga quien caiga el grupo debe continuar esa es la premisa, seguir adelante siempre.
El motivo es como sentimos, el sentimiento es el motor.
Pues nada más. Solo daros la enhorabuena de nuevo por este debut, desearos toda la suerte del mundo, y si queréis dejar un último comentario, aquí tenéis vuestro hueco.
Lo primero daros las gracias por la oportunidad que nos dais al difundir nuestra música.
Después comentar al público que estamos deseando verles en nuestros directos y conocer sus opiniones, será todo un placer.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.