En nuestro repaso a algunas de las bandas que forman parte del Girona Metal Fest acudimos a VORTICE. Tras su cambio de vocalista tuvieron algunas fechas puntuales, un adelanto en forma de videoclip y no mucha más información. Contactamos con Pedro (guitarra) justo antes de su actuación en el dicho festival para que nos ponga al día del grupo, nos hable de su visión de una escena al alza, y para terminar, nos cuente el que él piensa que es el secreto del sonido tan compacto que consiguen. No lo vayáis contando por ahí...

– Hace un año que Alex Misas entraba en VORTICE. ¿Cómo ha sido su acoplamiento desde entonces?

– Perfecto, todo ha ido genial. Además de ser un gran cantante ha encajado como persona en el grupo y podemos estar orgullosos de decir que es una gran persona. Todo sumado a su aportación estilística al grupo hace que nos sintamos muy agosto con el.

– ¿Qué pensáis que ha aportado a la banda con su entrada?

– Sobretodo una amplitud de miras a nivel estilístico, no solo a la voz sino en las composiciones en as que participa activamente. También mucha fuerza a la hora de tirar adelante ante adversidades y como su gran conexión desde el primer momento con el público. Eso hace que ahora Vortice interactúe más con la gente que nos viene a ver a los shows.

– Desde ese momento habéis hecho algunas fechas, entre las que destacó telonear a HAMLET en Barcelona. De hecho, han tenido palabras de elogio tanto para vosotros como para otras bandas que les han acompañado en la gira de ‘Amnesia’ como VITA IMANA o VIOLENT EVE. ¿Cómo se llevan las alabanzas de grupos que siguen ahí más de veinte años después de haber empezado?

– Pues sinceramente es un halago ver como gente que cuando tu tenías 15 años ya veías en escenarios grandes y con una gran carrera tengan esas palabras para tí. Además el conocerlos como personas fue genial, toda una experiencia.

– Y no son los únicos piropos que habéis tenido… porque son conocidas las declaraciones de Fredrik Thordendal de MESHUGGAH diciendo que os seguiría muy de cerca. Teniendo en cuenta la cercanía de estilos, ¿supone también mayor presión a la hora de seguir mejorando unas palabras como esas?

– Para nosotros ese elogio de Fredrik nos entusiasmó y nos dio muchas ganas de seguir adelante y de hacer más. Pero respecto a la presión creo que se convirtió más en una idea de seguir trabajando por hacer nuestro estilo y eso se va a poder ver en nuestro siguiente trabajo ya que comienza a distar un poco más de una sola influencia y se abre más hacia una perspectiva metal más generalizada y pero personal a la vez.

– El hecho de que alguien reconocido a nivel internacional como él haya dicho eso, ¿supuso un mayor interés hacia VORTICE por parte de fuera de España? ¿Os llegan muchos mensajes a vuestras redes de gente de fuera?

– Si, es obvio que a partir de entonces mucha gente de fuera se comenzó a interesar en nuestro trabajo, es una pena no haber podido salir aún fuera a exponer nuestra música y poder concoer a los fans que hay en otros país.

En nuestra red aproximadamente entre un 35 y 40 % de los seguidores son de otros países, es un hecho que se explica por el estilo que hacemos, lo cual nos da muchas ganas de seguir trabajando en una mira internacional.

– En Mayo estrenasteis el vídeo de ‘Before the Blast’, en lo que supone la presentación de la nueva formación en un tema. Más de diez mil visitas en tres meses, y buenísima recepción. ¿Marcará la senda de lo que será vuestro tercer disco? Parece que la sombra de MESHUGGAH cada vez está menos presente, y que os vais a salir de esas comparaciones tan odiosas.

– Si, básicamente es un hecho que viene solo. El alma del grupo lo necesitaba. Tardamos más de un año y medio en volver a componer canciones para nuestro siguiente trabajo, realmente no estábamos contentos con nada que salía hasta entonces y decidimos hacer un parón productivo. Ha sido muy costoso ya que requeríamos de volver a tirar abajo todas las piezas y construir de nuevo el concepto de sonido teniendo en cuenta de donde viene Vortice.

De ‘Human Engine’ a ‘Zombie’ hubo un salto cualitativo, del que supongo que seréis conscientes. ¿Pero qué va a suponer vuestro tercer trabajo y cuál es la meta a conseguir con él?

– Se puede decir que en esta ocasión el salto será competitivo. La meta ha sido primero estar agosto nosotros mismos y entonces saber predecir que es lo que va a necesitar el fan de Vortice, ¿un Zombie 2? u ¿otro esfuerzo en nuevas creaciones situadas en planos más abiertos? a nosotros nos resulta más atractiva ésta última opción.

¿Hay fecha prevista para ese nuevo álbum?

– De momento no hay nada fijo ni cerrado, en esta ocasión queremos hacer las cosas sin prisas. No nos referimos a estar 2 meses de grabación sino a la composición en si. Hay temas que han cambiado como unas 8 veces de estructura. Es casi como si se tratara de un Tetris pero con la idea de poder ofrecerlo de una manera muy homogénea.

– Antes nombraba a VITA IMANA, y son uno de los grupos con los que compartiréis día en el cartel del Girona Metal Fest, y además, compartís agencia de contratación. ¿Qué me podéis decir de ellos?

– Pues hemos tenido la suerte de conocerlos y tocar con ellos en varias ocasiones, y son una gente genial. Además estamos muy contentos de su éxito, es el fruto a mucho trabajo y horas de carretera que se han tenido que cargar a las espaldas. Chapó por ellos.

– Antes quizá había ciudades concretas que se llevaban todo tipo de atención. Pero el mencionado festival junta bandas de Barcelona, Girona, Bilbao, Madrid, más el añadido de CRIMINAL y SWITCHTENSE. ¿Es una muestra de la buena salud que tenemos en todo el territorio, sin importar de donde viene el grupo? (el ejemplo más claro, lo que han conseguido ANGELUS APATRIDA… siendo de Albacete)

– Si, totalmente de acuerdo. Antes las bandas solo las podías encontrar en Barcelona, Madrid o las principales ciudades del norte por poner un ejemplo pero ahora gracias a todos los cambios que ha sufrido la sociedad, a nivel tecnológico etcétera ves como gente de cualquier sitio y cada vez más joven surge con sus proyecto de primera calidad. También recalcar la diferencia de estilos en un festival, eso lo hace mucho más ameno, es lo bueno la nueva hornada de grupos españoles, calidad y variedad estilística.

– ¿Hay alguna por la que tengáis especial predilección, o ganas de ver/compartir escenario con ella?

– Pues actualmente nos gusta mucho V3CTORS que fue una de las primeras bandas que descubrimos que compartían estilo en España y además tenemos la suerte de ser grandes amigos (¡iros preparando con su nuevo material!), MOKSHA que son grandes amigos de siempre y a los cuales respetamos su trabajo, trayectoria y saber hacer encima de un escenario. Ahora mismo personalmente me encantaría poder compartir escenario con DOPPLER, gran banda con un sonido muy poderoso y grandes amigos. También destacaría a la banda madrileña JARDIN DE LA CROIX, pura técnica. Y muchas más bandas pero ocuparíamos una hoja completa, así que de momento lo dejamos aquí.

– … y días después os juntáis en Málaga aún más grupos, en un cartel con tres días. ¿Notáis que empieza a haber mayor calidad y cantidad de bandas, apoyos, y sobre todo cierto hermanamiento que hacía falta?

– Si estos dos festivales creo que son la corroboración de todo lo que hablamos: ya no es solo una banda puntera con grupos locales sino que cada día y en cada actuación la calidad es máxima. El hermanamiento ha sido algo que ha surgido solo, es una característica de nuestro carácter a diferencia de lo que puede ser Europa por decirlo de alguna manera.

– Y quitando las presentes en este festival, ¿hay alguna que os haya llamado la atención en los últimos meses?

– Pues, en este tiempo hemos tenido la suerte de conocer a una banda catalana con una juventud y calidad a la vez asombrosa. CLOUDS OVER NORMANDY. Un grupo muy técnico y con las ideas muy claritas, sus componentes apenas tienen 20 años y parece que lleven tocando toda la vida. Cien por cién recomendables y otra de las bandas que remalcamos del ámbito nacional.

– Aunque no os haya podido ver con Alex al frente desde su entrada (sólo en vuestro paso por el Dimefest en Madrid en Diciembre), da la sensación de que es más dinámico y se mueve más por el escenario. ¿Han cambiado en algo vuestros directos?

– Si, el cambio es notable, antes la puesta en escena de Vortice era una puesta de escena acorde con el disco zombie, muy sobria, monolítica y oscura a la vez. Ahora ya con nuevo material y con otra persona a la voz cojee un matiz diferente, como decía anteriormente, algo más cercano al oyente.

– Ahora que ya estamos terminando, confesad un secreto: ¿cómo se consigue sonar así de contundente con sólo batería-bajo-guitarra? Está claro que en estudio se pueden doblar guitarras, pero viéndoos en directo no hay ni trampa ni cartón, y el bajo de Alex parece la pieza clave para crear ese muro de sonido.

– Pues para nosotros la clave, quizás para mi en un principio el secreto fue fijarme en banda de rock clásico de los 70, tipo Led Zeppelin, me encantaba esa idea que pese a que no vaya acorde con el estilo nos hiciera trabajar más como músicos, el cuarteto. En un cuarteto cada uno tiene una función muy determinada y las composiciones se han de hacer siempre respecto a eso; la guitarra ha de ser mucho más dinámica y en ningún momento dejar ningún hueco al espectador, en eso es clave la uníón del bajo de Alex con la batería de Llubet, un bajo que cubra todo el espectro y una batería que no pare de caminar como si de una máquina se tratara. Además ahora la nueva voz de Alex Misas se ha unido como un instrumento más apoyando a a contundencia y a los pasajes que tiene la música que significa VORTICE.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Vortice