Poco a poco, la escena estatal se está llenando de grupos de thrash metal con una calidad aplastante. Aunque cada uno con un prisma muy distinto, hay que señalar. Es el caso de los catalanes VIVID REMORSE, que han cerrado un gran año tras la publicación de “The Seed Of Malaise”. Ahora es tiempo de dar el siguiente paso con un nuevo disco de estudio y otros proyectos. De todo ello nos informa su batería Xavi F. Vidal en esta entrevista.

Fin de gira para presentar “The Seed Of Malaise”. Es hora de hacer un alto (aunque imagino que breve) en el camino para dar el siguiente paso. Seguramente tendréis muchas y buenas anécdotas en de este último año. Comencemos por las buenas…

Pues sí, hay un montón de anécdotas, sobre todo relacionadas con los conciertos y los viajes. La verdad es que han sido unos meses magníficos y lo hemos pasado muy bien, especialmente en lugares como Granada, Guadalajara, Madrid o Bilbao, donde hemos sido muy bien recibidos. Como anécdota concreta, quizás citaría el hecho de a un chico de Galicia le moló tanto el disco que organizó un festival sólo para que pudiéramos ir allí a tocar. Al final acudieron más de 250 personas al concierto, lo cual es un gran éxito para una ciudad pequeña como Orense, y lo que tenía que ser algo puntual parece que va a tener continuidad, con el Live for Madness II, y con vistas de ir creciendo. Sólo por esta anécdota ya vale la pena haber hecho un disco.

Y ahora por las malas. ¿En algunos momentos de esta gira habéis sufrido la “novatada”? Ya sean en términos de organización, financieros…

Bueno, las empresas privadas (promotoras, agencias, discográficas, etc.) no nos han hecho caso, así que todo lo hemos tenido que organizar nosotros con la ayuda de asociaciones locales sin ánimo de lucro. Esto es positivo por un lado porque realmente hemos podido organizar la gira en contacto con gente que realmente vive el metal y lo hace porque le gusta, y no hemos tenido problemas financieros porque sabíamos a lo que íbamos…

Ha sido algo común en los distintos medios especializados. “The Seed Of Malaise” ha tenido unas excelentes críticas, y en cierto modo, meten a VIVID REMORSE en el saco de cabecera de esta especie de resurgir del thrash metal español. ¿Habéis estado al corriente de las reseñas o teníais una fe ciega en este gran trabajo?

Ambas cosas. Teníamos fe ciega en el disco pero a su vez hemos seguido lo que se ha ido publicando que, como bien dices, ha sido muy positivo. Lo mejor ha sido que a muchos críticos y, lógicamente, a mucha gente en general, el disco les ha entusiasmado hasta el punto de ver y, sobre todo, apreciar en él cosas que pensábamos que sólo nosotros veíamos. Es decir, la intención del disco, nuestro estilo y filosofía musical, los matices y arreglos etc. Así, hemos podido leer análisis muy entusiastas y personales, no meras críticas  para cumplir. Esto nos ha llenado de alegría, sin duda.

De hecho, también ha tenido muy buenas críticas en el extranjero, algo que ha ayudado a que este disco haya tenido ventas en otros países. Fuera de España, ¿en qué países habéis tenido mejores resultados?

La discográfica Xtreem Music nos hizo la promoción del disco a nivel on-line, lo cual hizo que llegara a muchos rincones. Varias webs extranjeras se interesaron por el disco y lo reseñaron con críticas extraordinarias. Así, hemos vendido en Alemania, gracias a varias reseñas muy buenas, y también en Japón y Estados Unidos. Las cantidades no son importantes, lógicamente, pero sólo por el hecho ya estamos muy orgullosos.

Echando la vista atrás a modo de nostalgia… Cuando estabais grabando este trabajo, ¿os imaginabais que en pocos meses un chico alemán lo iba a tener en su estante?

La verdad es que no. Sólo aspirábamos a asomarnos un poco en el panorama nacional, donde la competencia es brutal, e ir haciéndonos un hueco poco a poco…pero es que cuando nos llegó un mail de un chaval alemán diciendo que había leído una crítica en una web y que quería comprarnos tres discos, dimos saltos de alegría. Parecerá una chorrada, pero para nosotros era muy importante. Hemos seguido manteniendo el contacto con la gente que nos ha comprado el disco por todo el mundo; otro chico alemán nos escribió el otro día pidiéndonos que fuéramos a tocar allí, mientras que uno en Estados Unidos nos dijo que este año nuestro álbum ha sido el segundo que más ha reproducido en su cuenta de Lastfm en todo el 2010…Para nosotros, que no hemos gozado de promoción especializada, ni de apoyo profesional de ningún tipo en este sentido, esto es increíble.

Como decía al principio, es el momento de dar el siguiente paso. ¿Cuáles son vuestros planes a corto-medio plazo? ¿Habéis comenzado a trabajar en vuestro segundo álbum?

Llevamos muchos meses concentrados en la sala de ensayo componiendo, a pesar de que hemos sufrido retrasos por la búsqueda de bajista y la gira presentación del disco, te puedo adelantar que gran parte del próximo disco ya está compuesto y que será lo más extremo en cuanto a estilos que hayamos creado hasta ahora, de lo más oscuro, rápido y machacante, pero sin perder la identidad del grupo en cuanto a matices, personalidad y, cierta originalidad, si se me permite. Será un disco que continúe la línea del primero y se conecte con éste perfectamente pero al mismo tiempo reflejará la madurez y una renovada etapa del grupo. Si todo va bien, a mediados del próximo año entraremos en estudio para dar vida a este nuevo disco que seguramente será una grata sorpresa para todas las personas que nos siguen.

Otra cuestión: sello discográfico. Vuestro debut solo se podía adquirir a través de vuestro MySpace oficial y en la página del sello Xtreem Music (que os ayudó a nivel promocional). ¿Seguiréis el mismo camino, o habéis barajado la posibilidad de buscar casa discográfica?

Sí, lógicamente hemos buscado discográfica para financiar el disco y que nos ayude a distribuirlo. Por desgracia, ninguna está interesada, qué le vamos a hacer.

El resurgir del thrash metal parecía ser una moda, aunque se está asentando bastante bien. ANGELUS APATRIDA, CRISIX, RANCOR… Es un estilo que cada banda, incluido vosotros, ejecuta de forma muy personal y parece que nunca se queda obsoleto. ¿Estáis de acuerdo?

Bueno, lo de la moda es muy relativo. Los propios Angelus Apatrida lo han dicho muchas veces, un disco no se hace en dos días, son muchos años de trabajo, y nosotros mismos también pensamos igual: hace años que se habla de esta “moda”…y si dura tanto, es que no debe ser una moda. El thrash era uno de los géneros más populares dentro del metal en los ’80, y ahora lleva casi una década otra vez en lo más alto. Por tanto, simplemente sucede que en los ’90 no fue popular, pero en los ’80 sí, y ahora también. Por tanto, no es que sea una moda, es que lo que pasaba hace 15 años era una excepción.

En cuanto a que cada grupo lo ejecuta de forma personal, pues la verdad es que sí, a pesar de que el denominador común es el thrash de la Bay Area, con toques también del thrash alemán. A algunos se les nota más la influencia ochentera, y a otros menos. Creemos que éste es nuestro caso, no sólo porque en nosotros también hay influencia del thrash de los ’90 (Pantera, Machine Head, Sepultura del Chaos AD, etc.) sino que además hay muchas pinceladas de otros estilos, como el hardcore, el death, el groove o el crossover.

Finalizamos deseándoos lo mejor en el futuro y… Contadnos, ¿cuáles son vuestros deseos en el futuro?

Hablando lógicamente desde un punto de vista musical, nuestro deseo para el año que viene es finalizar la composición del disco y grabarlo, y desear que llegue a cuanta más gente mejor. También iremos preparando la gira del 2013, aunque no descartamos tocar en vivo antes del verano del año que viene, puesto que el directo es algo que nos encanta.

Satur Romero (satur@themetalcircus.com)