Viva Belgrado saborean el éxito de «Flores, Carne»
Sobresalir del gran montante con sólo un disco en el mercado, no es nada fácil, Pero cuando ocurre, echamos mano de muchos factores que lo han hecho posible: trabajo, constancia, originalidad y un poco de suerte. Aunque la suerte, tiene parte de todas las demás circunstancias. Los cordobeses VIVA BELGRADO han visto cómo le ha cambiado la vida a la banda desde la publicación "Flores, Carne"; un gran álbum que está calando mucho entre los seguidores del post-rock, post-hardcore, scremo y estilos colindantes. Respondiendo a las preguntas de Satur Romero, nos hablan de su actual estado de forma y de todo lo que todavía está por venir.
Sobresalir del gran montante con sólo un disco en el mercado, no es nada fácil, Pero cuando ocurre, echamos mano de muchos factores que lo han hecho posible: trabajo, constancia, originalidad y un poco de suerte. Aunque la suerte, tiene parte de todas las demás circunstancias. Los cordobeses VIVA BELGRADO han visto cómo le ha cambiado la vida a la banda desde la publicación «Flores, Carne»; un gran álbum que está calando mucho entre los seguidores del post-rock, post-hardcore, scremo y estilos colindantes. Respondiendo a las preguntas de Satur Romero, nos hablan de su actual estado de forma y de todo lo que todavía está por venir.
Es la primera vez que os entrevistamos para The Metal Circus. Así que no estaría de más habladnos de vuestros comienzos, que por cierto, no son tan lejanos, hasta el EP “El Invierno”. ¿Por cierto, de donde viene el nombre de VIVA BELGRADO?
Antes de Viva Belgrado algunos de nosotros empezamos a tocar en un proyecto con raíces folk en la línea de Damien Jurado, Bon Iver, etc. Teníamos en mente hacer un ciclo de canciones con simbología de Europa del Este y Viva Belgrado aparecía en una de las letras. A la hora de elegir nombre para el primer concierto nos gustó a todos y terminó quedándose.
Después fichasteis por Tokyo Jupiter Records, con el que publicasteis “Flores, Carne”, y con los que al parecer, o según tengo entendido, pudisteis viajar a la popular ciudad japonesa. ¿Cómo surgió el contacto?
En realidad no tiene mucho misterio, nos contactaron ellos por email. Respecto a los viajes, un par de nosotros hemos ido a Japón por circunstancias personales no relacionadas con la música pero nunca como banda. Sí que aprovechamos una de las ocasiones para hacer un pequeño showcase acústico.
Sin duda, este disco de estreno ha sido muy bien acogido. ¿Os esperabais este reconocimiento así de primeras?
Sí y no. Siempre que trabajas para hacer algo hay ciertas expectativas de que la gente lo aprecie. Pero también somos conscientes de que lo que hacemos es algo minoritario y residual. Parece que a algunas personas les ha parecido interesante y con el boca a boca, sobre todo gracias a internet, ha acabado llegando a más gente. Desde luego estamos muy contentos y, aunque nos sentimos orgullosos del disco, es cierto que probablemente ha llegado más lejos de lo que esperábamos.
Aunque podemos decir que os encontráis a nivel underground, no dudasteis en publicarlo en Bandcamp como descarga gratuita.
¿No pensasteis en rentabilizar vuestro éxito y al menos, que las descargas tuvieran un precio simbólico?
Por un lado nosotros descargamos mucha música de forma gratuita de internet así que no nos parece honesto que nuestra música no esté en descarga gratuita habiendo bebido tanto de internet. Por otro lado, lo hemos dicho varias veces, y aunque suene a cliché, para nosotros no se trata de imponer una norma de consumo si no de dejar que las personas consuman según puedan o quieran. A día de hoy nos sigue sorprendiendo la cantidad de donaciones que llegan vía bandcamp de gente que prefiere pagar a descargárselo de forma gratuita.
No es un secreto que vuestro estilo se puede definir con post-rock con un fuerte componente screamo. ¿Os sentís cómodos con esa definición tan usada en todos los miembros?
A día de hoy nos han llamado de todo y no es algo que nos moleste demasiado pero quizás esa sea la más correcta. No es algo a lo que le prestemos mucha atención.
Para presentar este trabajo, habéis hecho alrededor de 40 conciertos por 6 países diferentes. ¿Es algo qué podíais haber imaginado hace, por ejemplo, 2 años? ¿Qué ha sido lo mejor que os ha pasado en todos estos conciertos? ¿Algún recuerdo en especial?
Cuando empiezas algo sin pretensiones fantaseas con ello pero siendo consciente de la dificultad. En nuestro caso salimos fuera porque quisimos hacerlo y nos buscamos los medios sin miedo a pedir ayuda. Muchos conciertos no habrían sido posibles sin la ayuda de Walking is Still Honest, por ejemplo. Probablemente parte de lo mejor sea sentir a personas que no conoces conectando contigo a través de las canciones. La experiencia de viajar, conocer gente y sin duda la comida también son aspectos que disfrutamos mucho. Cada uno guarda recuerdos especiales pero seguramente el más especial como banda pudo ser el último concierto que hicimos en Barcelona en el Kasal de Joves de Roquetas.
Parece ser que “Osario”, “Báltica” y “De Carne y Flor” se han convertido en favoritas para vuestros seguidores. A nivel personal, ¿cuál o cuáles son con las que más disfrutáis como músicos tocando?
Disfrutamos con todo lo que tocamos, es uno de los requisitos y algo que nos produce bastantes quebraderos de cabeza en el local. Creo que disfrutar tocando puede darse o por la reacción del público o porque te sientas orgulloso personalmente de lo que estás tocando con tu instrumento, pero seguramente con esas 3 canciones podemos sentirnos más cómodos porque se unen ambos factores.
En vuestros temas, incluis frases usando spoken word, muchas metáforas. Se nota mucha influencia literaria, ¿no?
Es innegable que la literatura es una influencia importante en las letras. Simplemente usamos los recursos con los que nos sentimos cómodos. No obstante, nos gustaría desmarcarnos de la metáfora por la metáfora e intentar ser capaces de decir más con menos.
Hace unas semanas, comenzasteis vuestra nueva gira, con bastantes fechas confirmadas por todo el país. ¿Qué pueden vuestros seguidores esperar de estos conciertos?
Cuatro tíos dejándose la piel. Cada uno de nosotros puede ser mejor o peor músico, más o menos técnico, pero cualquiera que nos haya visto creo que puede corroborar que lo damos todo en el escenario. Supongo que también es interesante ver cómo llevamos las canciones al directo y cómo enganchamos los temas. Es posible que toquemos algo nuevo también.
Si los datos no me fallan, tres miembros de VIVA BELGRADO son vegetarianos y/o veganos. Imagino que al salir de gira no encontraréis muchas comodidades. España no es que se especialmente un país en el que afloren mucho los platos vegetarianos en los menús de restaurantes como en los países asiáticos, por ejemplo…
Hasta ahora no hemos encontrado mucho problema porque en todos los bares/supermercados hay opciones sin carne y por la noche nos suelen dar de comer los promotores con comida que han hecho ellos mismos o algún amigo que quería ayudar. No vamos pidiendo exquisiteces, una comida vegana la puede hacer cualquiera. Donde sí tenemos más problema es en carretera donde lo único que suele haber para comer son algunas bolsas de comida basura, pero lo solucionamos parando en un súper antes de salir de la ciudad donde estemos ese día.
Ahora habéis fichado por Aloud Music. Un nombre conocido en la escena con una filosofía muy particular. ¿Cómo surgió el contacto? Y dicho sea de paso, ¿cómo fue vuestra participación en el AMFEST?
Nosotros desde que teníamos 16-17 años hemos sido fans de Aloud y de su filosofía, y siempre hemos pensado que de los sellos que hay en España a día de hoy es del que más nos agradaría formar parte. Nosotros les enviamos algún email anteriormente pero nunca parecieron interesados. Más tarde vinieron a vernos al Kasal de Roquetas de Barcelona y a partir de ahí empezamos a relacionarnos con ellos y nos invitaron al AMFest. Pasado un tiempo les preguntamos si el interés era real y poco a poco fuimos hablando de cómo podríamos establecer una relación. Para una banda que viene del DIY como nosotros y que está acostumbrada a hacerlo todo delegar algunas responsabilidades es difícil pero nos hemos puesto de acuerdo y seguimos teniendo el control de todo, así que estamos contentos. Sobre el AMFest solo tenemos buenas palabras: gente increíble, trato de lujo y público implicado.
Para terminar, nos gustaría que nos contarais vuestros planes y proyectos futuros. ¿Tenéis ya material para un sucesor de “Flores, Carne”? ¡Muchos saludos!
De momento tenemos la gira de otoño y otra gira para Abril de 2016 por sitios de Europa por donde todavía no hemos tocado para intentar sembrar de cara al nuevo disco. Estamos pasándonos ideas y confeccionando el esqueleto del disco pero no sé si se puede hablar de material real como tal.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.