Vita Imana son El Mal: una charla con Dani García
Cuando se trabaja duro, los resultados llegan. Que se lo digan a los madrileños Vita Imana, que han golpeado la escena metalera del país como un martillo neumático desde que llegaron. Discos irrepetibles y conciertos incesantes les han llevado a convertirse en una de las principales potencias del metal más duro en nuestro país. Les entrevistamos en plena gira de presentación el "El M4l".
Los madrileños Vita Imana se encuentran en la recta final de la gira de presentación de su cuarto disco, “El M4l”. Un trabajo que ha levantado cierta controversia entre sus seguidores, pero que no ha impedido que el huracán Vita Imana siga creciendo y arrasando con todo a su paso. Inicialmente quedamos con la banda en su concierto de Zaragoza, junto a Angelus Apatrida, pero una serie de imprevistos nos impidió realizarla en ese momento, contactando al batería Dani García unos días más tarde.
¿Cómo está siendo la gira de El M4l?
Estamos ahora mismo en la segunda parte de la gira de “EL M4L” y la verdad que todo está saliendo genial. Desde el primer día el público ha respondido muy bien y el disco está gustando mucho pese a ser un disco bastante diferente a lo que habíamos hecho hasta ahora, así que resumiendo, muy muy contentos.
¿Cómo se traslada al directo (sin duda uno de vuestros fuertes) un disco así, alejado un poco de los parámetros que habían definido a Vita Imana hasta ahora, para mantener esa agresividad y pegada tan vuestra?
Los discos son una cosa y los directos son otra. En cada gira hacemos varios setlist en función de los conciertos donde vamos a tocar. No es lo mismo elegir las canciones para una sala donde tienes 80 minutos para tocar y eres el cabeza de cartel que en un festival de Hardcore donde tienes 45 minutos. Siempre elegimos las canciones pensando en el público y en lo que a nosotros nos gustaría escuchar si fuésemos seguidores de la banda, por eso aunque estamos haciendo la gira del nuevo disco hay canciones de todos los discos anteriores. Está todo bastante compensado.
Ya avisasteis de que este disco iba a ser diferente, y aunque el que avisa no es traidor, ¿cómo ha sido la reacción de los seguidores del grupo?
Sinceramente, muy muy buena. Hemos agotado prácticamente los discos ya y solo hace 5 meses que está en la calle. Si a eso le sumas que subimos el disco gratis a las redes sociales el mismo día de la salida para que todo el mundo lo pudiera escuchar y aún así siguen comprándolo original, eso te hace ver que el disco ha gustado mucho. Está claro que como todo, hay gente a la que no le ha gustado o se esperaba otra cosa pero en líneas generales la aceptación ha sido brutal.
En discos anteriores ya habíais experimentado con otros tipos de sonidos y pasajes más atmosféricos. Estoy hablando de canciones como “Uluh” o “Mar de cristales”. Así que en cierto sentido, aunque sí es diferente, el giro con este disco no es tan drástico, ¿no?
Nosotros pensamos lo mismo. Si te pones a escuchar el disco no pensamos que hayamos hecho algo diametralmente opuesto a los anteriores discos. Hay temas con un estilo que nunca habíamos hecho antes, es verdad, pero otros muchos siguen teniendo la esencia Vita Imana, siguen sonando a Vita Imana y podrían haber estado en cualquiera de los anteriores discos.
Un disco conceptual, y sin duda musicalmente el más complejo de vuestra carrera. Si a eso le sumamos las expectativas del público sobre El M4l, ¿cómo de exigentes habéis sido vosotros?
Supongo que como la mayoría de las bandas, cuando te pones a componer un nuevo disco te exiges el 100% y así ha sido en nuestro caso. Siempre tienes en mente los discos anteriores y si han gustado mucho o poco pero en nuestro caso intentamos no repetir discos e intentar evolucionar y hacer cosas diferentes, procurando eso sí, mantener la esencia de Vita Imana.
A la hora de escoger un tema conceptual para el disco, ¿cómo hacéis para escogerlo?
Cuando acabamos la gira 10º aniversario y decidimos parar durante un año para componer tranquilamente, ya teníamos en mente hacer un disco conceptual pero nos faltaba saber de qué iba a tratar. Nos reunimos y se barajaron varios temas pero finalmente nos decantamos por mayoría por el tema que se trata en el disco: La destrucción del planeta por causa de la humanidad.
Y a la hora de hacer las letras, que creo que los responsables han sido Javi principalmente y Puppy, ¿cómo os repartís las tareas? ¿Y cómo hacéis para trasladar una letra a la música, ya con toda la banda?
El 90% de las letras tanto en este disco como en los anteriores han sido obra de Javi. Puppy también ha participado pero en momentos más puntuales, en alguna parte concreta o en frases más aisladas y luego entre todos se ajustan un poco algunas frases, se corrige algún fallo o se intentan mejorar de alguna forma, pero en general, todas las letras son de Javi y creemos que ha hecho un trabajo excepcional en este disco.
Se os compara, y creo que muy acertadamente, con Gojira. Curiosamente su último disco, Magma, sigue un poco los mismos patrones que el El M4l, con pasajes instrumentales, atmósferas, y menos temas directos. Pero no están tan alejados en el tiempo. ¿Fue una influencia para vosotros a la hora de escribir El M4l?
Pues realmente no. Además, sinceramente, este último disco de Gojira no es un disco que nos guste demasiado. Y tampoco pensamos que “El M4l” tenga temas menos directos que en discos anteriores. Creemos que los 4 kanjis japoneses, que son 4 pequeños interludios, son los que más han descolocado a la gente, pero si te pones a comparar canciones de otros discos con los de este verás incluso que en este disco hay temas más agresivos y con más mala ostia que en los anteriores. No sé, cuestión de opiniones. Nos han dicho desde que es el disco más tranquilo hasta que es el disco más cañero.
Vita Imana se está destacando por tener un amplio y variado merchandising. Es la salida para ocupar el cacho de ingresos que antes dejaban los discos?
Los discos siguen dejando bastantes ingresos siempre y cuando no haya intermediarios de por medio, pero a día de hoy el merchandising supone una buena inyección de ingresos para todas las bandas y si piensas con lógica, a mayor número de productos, mayor inversión pero también mayores beneficios. Sin el merchandising muchas de las bandas de hoy en día no podrían hacer ni la mitad de las cosas que se proponen. Quizás la gente no lo sabe pero es algo muy importante para las bandas y en muchas ocasiones, el único tipo de ingreso con el que cuentan.
Pero aún así vosotros petasteis el crowfounding. Me imagino que esperabais sobrepasarlo, pero ¿podíais esperar tanto?
Para nada. Sinceramente pensábamos que llegar a los 12.000 euros que pedíamos iba a ser algo muy complicado y dudábamos mucho de llegar a conseguirlo. Cuando los conseguimos en poco más de 5 días… imagínate nuestra cara. La gente tenía ganas de Vita Imana y Vita Imana tenía ganas de volver ya.
¿Por qué lanzasteis el doble directo como un extra, algo adicional en el crowfounding de “El M4l”? Si precisamente el directo es vuestro fuerte, ha quedado relegado a un plano más discreto.
Sacar ese directo nos ha costado sangre, sudor y lágrimas. Literalmente. No te haces a la idea. Cuando decidimos hacer el crowfounding vimos una muy buena oportunidad para incluirlo, para poder cubrir parte de los costes y para que la gente pudiera tenerlo a la vez que tenían el disco. Fue una de las recompensas que más gente adquirió así que no pensamos que haya quedado relegado a un segundo plano. Se ha vendido muy bien y a día de hoy lo sigue haciendo.
Sobre este tema también, ¿pensáis reeditar de alguna manera vuestros dos primeros discos, que están descatalogados?
Eso es algo que nos pide mucha gente y que estamos barajando muy seriamente pero no llega el día en el que nos sentemos de verdad a tratar este tema y ponerlo de nuevo en marcha. Esperamos que pronto puedan estar todos disponibles otra vez.
En el momento de realizar esta entrevista os quedan menos de 10 conciertos para finalizar la gira 2017 de “El M4l”. ¿Habrá más “El M4l” en 2018? ¿O será momento de empezar a pensar en otra cosa?
Por el momento estamos centrados en acaba la gira y ver como acaba el año. Una vez acabemos los conciertos que nos queda será el momento de sentarnos y decidir hacia dónde va la banda. Los planes para 2018 son aún una incógnita incluso para nosotros, pero “El M4l” lleva apenas 5 meses desde que vio la luz. Aún es pronto para enterrarlo.
Para el fin de gira reserváis dos conciertos en Madrid, que supongo que serán especiales, como cada fin de gira de Vita Imana en la capital. ¿Hay algo que se pueda desvelar?
En efecto serán dos conciertos muy especiales para nosotros y seguro que para todo el mundo también. En estas semanas a través de nuestras redes sociales daremos toda la información al respecto así que no te podemos decir nada aún.
En el concierto de Zaragoza os vimos compartiendo cartel con otros monstruos de la escena como Angelus Apatrida. ¿Los seguís, qué os parecen como banda?
Sí, claro. ¿Quién no conoce en España a Angelus? Grandísimos músicos y personas. Hemos coincidido con ellos en varios conciertos y festivales y tenemos muy buen trato y rollo. Son gente muy maja y unos cracks en su estilo. No es suerte que estén donde están, el trabajo, al final tiene sus frutos y nosotros nos alegramos de que ellos hayan sido los pioneros en mostrar el metal patrio por todo el mundo al nivel que lo están haciendo.
Te voy a pedir que te mojes (y les pediremos lo mismo a ellos): ¿Cuál es tu disco favorito de Angelus Apatrida?
Para mí los dos últimos discos pero si me haces quedarme con uno, me quedo con el último “Hidden Evolution”. Me parece una pasada. Además pese a que habíamos coincidido en varios festivales y conciertos nunca había tenido ocasión de poder pararme a disfrutar como uno más de su directo y ALUCINÉ. Quizás por eso le tengo más cariño a este disco que a los anteriores.
Para terminar… ¿Se pronuncia “Vita Imana” o “Vaitaimana”?
Jajajajaja. Vita Imana. Tal cual se escribe.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.