VITA IMANA están de enhorabuena estos días, con la edición de su segundo trabajo, "Uluh". Tras un prometedor "En Otro Lugar", la evolución mostrada con su segundo trabajo es notable, por no decir abismal. Todo lo bueno que prometían se ve multiplicado esta vez, con un sonido más pulido y con mayor número de influencias, y unos componentes más maduros. Hace meses en esta web tuvimos la suerte de pasarnos por el estudio a ver cómo estaba quedando el álbum, dando cuenta en sendos reportajes. Ahora es el momento de que nos cuenten todo de primera mano, ya con el producto final entre nuestras manos, incluyendo sus planes futuros, entre los que se encuentra su presencia en la nueva edición de Sonisphere. Su bajista, Pepe Blanco, contesta a nuestras preguntas.

Me gustaría que empezaras hablando de todo lo que hay detrás de ‘ULUH’, el concepto de esas coordenadas del punto más profundo de la tierra en la Fosa de Las Marianas, pasando por distintas etapas, llegando al interludio central, resurgiendo, y volviendo a cerrar el disco con el tema que da título al álbum.

“11°19″N 142°15″E”  es una composición de Román que nos  adentra en el mundo sonoro de las profundidades del océano con la intención de introducirnos en una obra profunda y llena de sentimiento y experimentación, seguimos con “Animal” que nos hace levantarnos del sillón con sus ritmos machacantes y un estribillo demoledor, luego viene “Crudo Invierno” con una letra cargada de sentimiento que junto con una base rítmica superpesada hará que aprietes los dientes, a continuación vienen “Romper con todo” y “Corpus” que han sufrido pequeñas modificaciones con respecto a sus versiones del maxisingle dejándolas mucho más pulidas. Damos paso a “11032011(TaikosII)” y “Origen” para explorar nuevos horizontes musicales y tocar otras sensibilidades, finalizando  el disco con tralla sin concesiones con “Quizás No Sea Nadie”, “Cráneo” y “Un Nuevo Sol”; para cerrarlo con “Uluh” que es todo un viaje sonoro al interior de uno mismo y sus sentimientos.

Una de las cosas que siempre me ha gustado del grupo es la manera de promocionaros a través de youtube. Vídeos en directo, adelantos, la grabación del nuevo trabajo dividida en seis partes… ¿Hay que saber usar las tecnologías y cuidar los detalles?

Sin duda, para ello contamos con un grupo de profesionales que se vuelca por y para nosotros. La promoción es fundametal si quieres que tu trabajo no se quede en el local y estos medios ayudan a que la gente se interese y se adentre en lo que es VITA IMANA.

¿Qué novedades se va a encontrar el oyente con respecto a vuestro debut? Personalmente, creo que hay un tema en cada álbum que los une, a pesar de que a este último lo considero mucho más completo: uno es ‘Parásito’, y el otro ‘Cráneo’.

Es curioso que nombres estos dos temas, porque “Parásito” es un tema que podría estar perfectamente en este disco y “Cráneo” en el anterior. Supongo que en cierto modo ya se nos veía la intención de cambio en las últimas composiciones de “En Otro Lugar”, pero claro, siempre te queda algo de raíces y por eso está “Cráneo” en este disco con unos toques más retro, recordando nuestros inicios. Las novedades que se va a encontrar el oyente son que técnicamente el sonido es brutal, ha sido un aspecto que hemos cuidado mucho y “Uluh” suena como queriamos haber sonado siempre: contundente y nítido. Artísticamente las composiciones están más elaboradas y con mucho sentido y sentimiento.

Recuerdo  que en las dos veces que estuve en el estudio hablé con vosotros de lo complicado que iba a ser decantarse por un solo tema de adelanto, y elegir canción para el vídeo. ¿Me puedes explicar cómo se eligió tanto uno, ‘Quizás No Sea Nadie’, como otro, ‘Un Nuevo Sol’?

Claro, la elección fue dificil porque todos los temas son especiales y aunque son diferentes, todos tienen gran intensidad. Nos decantamos por “Quizás No Sea Nadie” por ese comienzo demoledor y su letra pegadiza. Y por “Un Nuevo Sol” para el videoclip por la idea del tema a tratar en el video que ya teniamos en la cabeza y que cuadraba perfectamente con la letra del tema.

Para el videoclip contásteis con Ibon Antuñano y Carlos Orellana, que han trabajado con grupos como HAMLET, BERRI TXARRAK o SOBER. ¿Qué me puedes decir tanto de la grabación como del producto final?

Ha sido una experiencia nueva, y como tal, ha sido muy interesante y de la cual hemos aprendido mucho. Para concretar un poco más te diré que es algo agotador física y mentalmente, pero cuando se trabaja con profesionales como Ibón y Carlos todo se hace más llevadero. Todo este trabajo da como resultado un videoclip al más puro estilo VITA IMANA: BRUTAL.

¿Hasta qué punto entendisteis (u os molestaron) las comparaciones con SEPULTURA? Ya se sabe que aquí lo fácil es acudir a citar a grupos para intentar definir a los grupos de aquí… y no es solo culpa de los propios medios, sino que un sector del público no se interesa si no ve relación con otras bandas. Además, no llego a entender el hecho de que si sale un grupo con percusiones y toques tribales, tenga que salir ese nombre siempre.

De ninguna manera nos ha molestado nunca. Que nos comparen con uno de los mejores grupos de metal nos halaga bastante, la verdad. En parte es entendible por el hecho de utilizar riffs pesados, percusión y una voz gutural, pero si te interesa la música no te quedas en la superficie y puedes ver que VITA IMANA es un compendio de todos nuestros gustos personales, que son de lo más variado (MACHINE HEAD, GOJIRA, TOOL, HATEBREED,…), consiguiendo con esto un estilo propio que se hace más palpable en este “Uluh”.

¿Crees que ‘ULUH’ será un paso más allá para salir de las (odiosas) comparaciones?

Las comparaciones las necesitan quienes las hacen. Si les ayuda para intentar definir lo que hacemos de alguna manera, pues mejor para ellos. No nos afecta para nada. Pero aludiendo a la pregunta anterior, el trabajo que hemos hecho técnica y compositivamente en este disco va a derretir muchas caras.

Me meto ya con el disco, para comentar algunas cosas que me han llamado la atención. Se puede decir que Carlos Santos empieza a ser un referente a la hora de grabar metal. ¿Qué es lo que aporta a los grupos, y cómo surge el nombre de Jens Bogren para masterizarlo?

Carlos Santos es un ingeniero de sonido que vive por y para el metal. Lo entiende perfectamente y eso es fundamental para sacar lo mejor de cada grupo. Pudimos haber grabado en otros estudios, pero Carlos adora esta música y la comunicación técnico-músico se hace mucho más fácil. Y con respecto a la masterización: quedamos bastante satisfechos con la labor de Mika en el anterior disco, pero queríamos darle otro color a esta obra y el trabajo que realiza Jens Bogren (OPETH, KATATONIA,…) se acerca más a lo que andábamos buscando.

Los contrastes que hay en vuestras voces no es el estereotipado gutural/melódico, sino que la conjunción en VITA IMANA se hace de otra manera, con las dos agresivas pero en registros diferenciados, como se puede escuchar en ‘Romper Con Todo’, ‘Animal’, ‘Un Nuevo Sol’, ‘Corpus’… ¿Es una manera de saliros de lo habitual?

¿Qué podemos decir?, nos gusta hacer el animal, y mejor dos voces que una. Al poder utilizar dos colores diferentes de agresividad consigues mayor variedad de emociones dentro de lo que nos gusta que es: las voces bestias. De momento no necesitamos ese timbre melódico, pero no lo descartamos para un futuro.

Antes decía que es un disco completo, pero casi en todo momento marcado por la agresividad. Hay cortes pesados como ‘Crudo Invierno’, con un tempo más lento como ‘Quizás No Sea Nadie’, y encajan a la perfección con la velocidad de ‘Un Nuevo Sol’. ¿Hay una especie de equilibrio intencionado? Además, en el studio report me dijisteis que uno de los secretos es que en el grupo hay gustos de lo más variado, y la unión de todas las influencias crea el producto final. ¿Hasta qué punto son distintos los gustos entre los seis?

Respondiendo a tu primera pregunta te diré que al terminar de componer lo que sería el disco nos sentamos con nuestro productor David Sobrino para retocar todos los temas para llevarlos al estudio bien pulidos y con un sentido global; hemos conseguido canciones independientes, pero que compactan el bloque que es “Uluh”. Y con respecto a los gustos musicales de cada uno te diré que puedes encontrar desde metal como MACHINE HEAD o GOJIRA, a rock experimental del TOOL, hardcore a lo HATEBREED o músicas étnicas de África, Brasil, Australia o Japón. La labor de composición es complicada, pero todos aportamos ideas y esto es lo que hace especial a VITA IMANA.

Los contrastes también los proporciona ‘11032011 (Taikos II)’ junto a ‘Origen’. ¿Cómo es eso de titular un tema con la fecha del terremoto/tsunami de Japón? ¿Parte el álbum por la mitad? ¿Es una atisbo de calma entre tanta tempestad?

Dentro de nuestros gustos musicales se incluye la percusión japonesa y la desagradable catástrofe acontecida ese día nos influyó para componer este tema que queremos dedicar a toda la gente afectada por desastres naturales en general y esa en particular. Cada canción está colocada en un orden por un motivo y en medio del disco queríamos bajar la intensidad de agresividad y aumentar la de sensibilidad. De esta forma pensamos que la audición de la obra completa se hace más asequible aparte de heterogénea.

En relación a eso, la portada del disco es oscura, inquietante, desoladora… ¿Qué intentáis reflejar tanto con ella como con el artwork interior?

Es un disco de música dura, con letras duras y el artwork tenía que reflejar esto. Mucho del sentimiento del disco hace referencia a la soledad del individuo y las imágenes que componen el libreto quieren dar esa sensación.

Cuando escuché el disco al completo, me dio la sensación de que tanto ‘Corpus’ como ‘Romper con todo’, que lanzasteis a modo adelanto (aunque las hayáis regrabado) a mediados de 2011, encajaban mucho mejor aquí que como elementos aislados. ¿Es el bloque el punto fuerte del álbum?

Exacto, cómo te comentaba en una pregunta anterior, el hecho de sentarse con el productor a perfilar todos y cada unos de los temas para que tuvieran sentido dentro de una obra ha sido fundamental. Son aspectos que quizás no le dábamos la importancia que requería en otras composiciones que hemos grabado anteriormente, pero que con “Uluh” hemos querido tener muy en cuenta para que fuese como tu bien dices “un bloque”.

Antes hacía referencia a la percusión, y lo que sorprende es que en la mezcla final se escuché en primer plano junto al resto de instrumentos. En la mayoría de grupos que la usan suele quedar en segundo plano. ¿Es una de las mayores señas de identidad de VITA IMANA?

Para nosotros la percusión no es un complemento más, es parte fundamental del grupo y de las composiciones; tanto como lo pueda ser una guitarra, el bajo, la batería o la voz. Cinco de los seis componentes de Vita Imana tocamos algún instrumento de percusión, es algo que adoramos y que necesitamos que esté presente para darle sentido a nuestras canciones. Somos conscientes de que esto nos deferencia del resto y nos gusta.

Hoy en día ya se sabe lo rápido que se consume la música, y que algunos no dan más oportunidad a un disco más allá de un par de temas. ¿Es ‘ULUH’ una especie de desafío para los oyentes, con muchas cosas y arreglos que descubrir a cada escucha? Sobre todo porque el premio final, el tema homónimo, me parece lo mejor que habéis escrito en vuestra carrera. ¿Cómo fue su composición?

Hemos puesto mucho empeño en cuidar cada segundo de cada tema como si fuera único y esperamos que todo este trabajo sea del agrado del oyente y con el último tema “Uluh” pusimos toda la carne en el asador. Son diez minutos de un viaje musical y sentimental que tocará las fibras sensibles. Estamos muy orgullosos de este tema porque trabajamos mucho y muy duro para sacarlo adelante y como cierre del disco es impresionante.

Además, incluís un dvd-documental, ‘Corpus Inside’, del que se pudo ver un tráiler hace meses. ¿Qué se va a encontrar la gente en ese documento gráfico?

Está dividido en cuatro partes en las que podrán ver la actuación en Wacken 2010, fragmentos de varios directos, los capítulos de la grabación del disco y un compendio de grabaciones caseras de lo que pasa en el backstage de VITA IMANA.

En el mes de marzo estaréis junto a HAMLET en Madrid, Granada y Santander. ¿Qué supone compartir escenario con un grupo como ellos, y más aún en la fecha de la capital, en la que grabarán su próximo DVD?

Pues imagínate, compartir escenario con una banda referente en el panorama del metal español y de la que somos fans de toda la vida. Es una gran responsabilidad. Estamos muy ilusionados y agradecidos por esta oportunidad y por eso vamos a dejarnos la piel.

Además estaréis en las próximas ediciones de Leyendas del Rock y Viñarock. Sobre todo teniendo en cuenta el cartel que suele tener el primero de ellos, ¿notáis que está empezando a cambiar la mentalidad de cara a abrirse a otro tipo de grupos, y no recurrir a lo de siempre?

Nosotros somos consumidores de diferentes tipos de música y el hecho de que en un festival puedas encontrar variedad de estilos nos parece perfecto. La calidad y variedad de grupos que se mueven actualmente  creo que es lo que ha hecho que los promotores se vuelquen en un nuevo formato que es del agrado de la mayoría del público.

¿Es una prueba de estar cambiando, el hecho de que un grupo de vuestro estilo vaya a tocar (aunque sean los temas instrumentales acústicos) en Fnac, además de presentar el vídeo? ¿Una forma de llegar a más público?

Lo cierto es que estamos madurando como personas y como músicos y esta oportunidad de hacer un show acústico es algo con lo que estamos muy ilusionados por el hecho de ser un reto para nosotros. Esperamos que los fans de siempre vean una faceta más de Vita Imana y que a los que no nos conocen intrigarles por lo que puedan descubrir en “Uluh”.

En el ámbito nacional, ¿Podéis adelantar algunas fechas o ciudades que visitaréis los próximos meses?

De momento las fechas que has comentado anteriormente con HAMLET (18 de Febrero en Villava (Navarra), 2 de Marzo en Madrid, 17 de Marzo en Granada y el 24 del mismo mes en Santander ) y la participación en el Leyendas del Rock, ViñaRock y Sonisphere. Y ya están disponibles las primeras fechas de nuestra gira principal:

 

  • 31 MARZO ► Murcia – Sala Rojas + Vendetta Fucking Metal + Semilla Animal
  • 21 ABRIL ► Cádiz – Sala Supersonic + Overdry
  • 28 ABRIL ► VIÑA ROCK 2012 (Villarrobledo, Albacete)
  • 04 MAYO ► Málaga – Sala Eventual Music + TBC
  • 05 MAYO ► Sevilla – Sala Sevilla Rock + TBC
  • 11 MAYO ► Granada – Sala El Tren + TBC
  • 12 MAYO ► Córdoba – Sala Metrópolis + TBC 
  • 26 MAYO ► SONISPHERE 2012 (Getafe Open Air, Madrid).
  • 09 JUNIO ► Vigo – Sala Infierno (Galicia) + TBC 
  • 22 JUNIO ► Oviedo – Sala Tribeca + TBC 
  • 07 JUNIO ► Parla – Old 7 – “Especial Aniversario” (Madrid) | [Aforo Limitado]
  • 21 JULIO ► LUARCA METAL FEST 2012 (Luarca, Asturias) 
  • 18 AGOSTO ► LEYENDAS DEL ROCK 2012 (Beniel, Murcia)
  • 06 OCTUBRE ► Ceuta – Sala La Sala "Séptimo Infierno H.M.C." + TBC
  • TBA OCTUBRE ► Guadalajara – Sala Bumerang + TBC
  • 03 NOVIEMBRE ► Bermeo – Kafe Antzoki (Bizkaia) + OST
  • 17 NOVIEMBRE ► Madrid – Sala Arena – Concierto Fin Gira | Grabación DVD  

 

Ya habéis tocado fuera, tanto en Wacken como el año pasado en la República Checa, en el Basinfirefest. ¿Cuál es el próximo paso de cara a la promoción internacional? ¿Qué diferencias hay con España en el ámbito cultural?

Vamos a intentar dar el paso a Europa y Sudamérica, pero con calma, queremos hacerlo bien. Lo cierto es que nos ha sorprendido la aceptación del nuestra música con letras en castellano en países de Europa y esto nos agrada y nos da valor para adentrarnos por estos caminos.

Sois una de las formaciones más activas dentro del panorama actual de metal en España, y siempre habéis participado junto a decenas de bandas en distintos carteles, uniendo fuerzas alguno de vosotros para Dimefest, o recientemente Javi ha grabado junto a Davish de ANGELUS APATRIDA una versión de GOJIRA. ¿Cuál es tu visión general de la situación estatal?

Es algo increíble, la calidad de los grupos españoles es abrumadora. Sólo hace falta esa oportunidad y todo el mundo se dará cuenta de lo que aquí se cuece. Personalmente los últimos cds que he comprado han sido de grupos españoles con los que hemos compartido cartel.

Para ir terminando, y volviendo a uno de los días que estuve en el estudio, Miriam me dijo que VITA IMANA siempre ha sido una especie de viaje, y ‘ULUH’ es la continuación de él. ¿Hacia dónde crees (y quieres) que lleve este viaje en sus próximos capítulos? ¿Cuáles son las aspiraciones del grupo con ‘ULUH’?

Compositivamente queremos superarnos con cada tema, con cada estribillo, con cada segundo; consiguiendo expresar todo lo que tenemos dentro con nuestra música y nuestras letras. Profesionalmente lo “único” que queremos es tocar en directo cada día de nuestra vida. Y esperemos que con “Uluh” podamos avanzar un paso más en este sueño.

Varo ( varo@themetalcircus.com ) / Fotos: Vita Imana