A escasas semanas de que VIRGIN STEELE lancen su nuevo disco de estudio, Javi Metal contacta con David DeFeis quién le pone al corriente de todo lo relacionado con el pasado, presente y futuro más inmediato de la banda por excelencia del Metal Épico.

Les pido perdón de antemano por lo poco ajustadas que pueden ser algunas de las traducciones de la entrevista original. David DeFeis tiene la extraña costumbre de hablar de forma diferente a como lo hacen el 95 % de los mortales. En su vocabulario no existen palabras y expresiones normales, solo poesía, expresiones metafóricas y términos poéticos difícilmente traducibles al castellano de forma exacta sin que parezca que un servidor está intentando dárselas de poeta. Incluso si le hubiésemos preguntado por alguna receta de cocina, habríamos obtenido este tipo de respuestas. De cualquier forma, la entrevista resulta interesante en todos los aspectos y deja bien claro que hay VIRGIN STEELE para rato. 

The Metal Circus: ¡Buenas David! Antes de nada quería darte
las gracias por concedernos esta entrevista informal pues supongo que debes
andar muy liado preparando el lanzamiento del nuevo disco y no debes tener
la cabeza para entrevistas, más cuando en breves semanas tendrás que pegarte
varios días de promoción. Igualmente, es un honor poder entrevistarte pues
no lo hacíamos desde hace varios años.

VIRGIN STEELE vais a lanzar en Septiembre vuestro nuevo disco de estudio
tras 6 años transcurridos desde “The House of Atreus: Act II”, ¿A qué se debe este
paréntesis de tiempo tan largo?

David DeFeis: Saludos a todos y gracias a vosotros por mostrar interés. Realmente
no han sido 6 años pues en el 2002 sacamos “The Book of Burning” que contenía
temas antiguos regrabados así como material inédito. También sacamos ese mismo
año “Hymns to Victory”, que también contenía algo de material nuevo. A finales
de ese año y principios del 2003 reeditamos nuestros 2 primeros discos y algunos
Ep’s por lo que, como ves, hemos estado algo ocupados todo ese tiempo. Desde
entonces, sí que es cierto que hemos estado algo desaparecidos, 4 años para
ser exacto. La idea era que al año de lanzar todo eso, nos pusiéramos a grabar
el nuevo disco pero luego pensamos que podríamos hacer que la gente acabara
harta de nosotros con tanto material nuevo en la calle. Encima, por esa época
me vi envuelto en la preparación de otra “Metal-Opera”, que estrenamos en verano
del 2003 y luego otra vez en verano del 2004. Otro factor que lo retrasó todo
fue que me monté un estudio en casa, así que pasé de ser el compositor y el
ejecutor a ser el compositor, ejecutor y productor!. Pero todo ello no impidió que
dejara de componer, de hecho he compuesto mucha más música de la que aparece
en el nuevo disco. Nunca puedo dejar de componer, ¡Estoy poseído!. Finalmente
hay que añadir que en todo este tiempo hemos tenido algunas fechas de directo
que hacer así como varios dramas personales que también interfirieron en su
justa medida a la hora de tener el nuevo disco acabado.

T.M.C.: Vuestro nuevo disco se va a llamar “Visions of Eden”, he leído la
sinopsis que vuestro sello ha esparcido por Internet y parece sumamente original, ¿Podrías
explicar brevemente de qué trata todo para quién no lo sepa aún?

D.D.: Me alegra que te haya gustado la historia. Intentaré hacerte un resumen
de la misma, pero es jodido. El disco trata de la destrucción del paganismo
y el gnosticismo, así como de la erradicación de los principios de la Diosa
que una vez moraron libremente. Esto supone un golpe muy fuerte contra las
creencias más básicas de la divinidad femenina pues se impone el principio
del Padre-Dios y al tiempo aparecen las religiones organizadas.

En el disco se habla de Lilith, primera mujer de Adán (el personaje de fama
bíblica, el de las historias de Adán y Eva, la manzana, la serpiente, la costilla
y demás) así como de muchos mitos antiguos sumerios relativos a la relación
de Adán, Eva y Dios. Todo lo que trata la historia, puede extrapolarse a la
situación que vivimos en nuestros días; Como hemos llegado hasta donde estamos
y qué nos ha traído hasta aquí.

T.M.C.: Tras 6 años sin material íntegramente nuevo, la gente se preguntará cómo
sonarán los nuevos VIRGIN STEELE. Por un lado alegra ver que líricamente seguís
igual, sin embargo, ¿Qué hay de vuestra música?, ¿Habéis probado de evolucionar
vuestro sonido o seguís siendo 100 % VIRGIN STEELE?

D.D.: Nuestros criterios musicales siguen siendo los mismos. Nos encanta
el estilo que hemos forjado con VIRGIN STEELE, ¿Para qué cambiarlo? Seguimos amando
los trabajos bombásticos, que pueden llevarte en una travesía épica, hacer
que tu mente se sumerja en un viaje musical épico. Lo nuevo de VIRGIN STEELE
suena…mmmm. vamos a ver… El disco en su totalidad es quizá más oscuro que
los momentos ocasionales oscuros que pudiste encontrar en cualquier otro tema
o disco de VIRGIN STEELE. Es más nocturno, otoñal, celestial, vampírico, pagano,
lunar, underground y por lo general, más extremo. En términos de brutalidad,
es incluso más brutal que lo anterior que hicimos (mentalmente hablando). La
ternura sigue ahí, hay pasajes enormemente melancólicos, torturados, desesperados,
rasgados. Musicalmente está lleno de sufrimiento. De cualquier forma, al final
la esperanza vislumbra. Hemos estado usando más piano y guitarras acústicas
combinadas con guitarras muy heavies bajadas de afinación. Vocalmente, es muy
melódico, con momentos tiernos, agresivos e incluso blues. A veces me recuerda
al tipo de voces que metimos en “Life Among the Ruins”. Hay momentos también
para los grandes himnos épicos, muy fáciles de memorizar y cantar, incluso
creo que un par de temas si la radio los pinchase debidamente, podrían ser
Hits en potencia. Hemos metido también orquestas, pero sin excedernos. Nada
está hecho de forma compleja por el simple hecho de que creamos que algo complejo
es mejor por el simple hecho de no ser simple. Todo está proporcionado, existe
un balance entre los sentimientos y la música. Creo que esta es la forma en
la que las cosas deben funcionar. Una forma natural e idónea de progresar nuestro
estilo de componer.

El nuevo disco va a ser bombástico, épico y repleto de Metal, una especie
de Conan el Bárbaro mezclado con Wagner dentro de una oscura y negra cueva!
Quizá podríamos decir que suena como… “Perhaps It sounds like… Cold Moonlight
on a Haunted Cathedral. It screams out like a frightening Apparition,
a Banshee, or it moans Tragically like the Wailing of the Wind through
Accursed Ruins…Images of stark bare trees, clutching at a Dark, Pregnant,
Grey/Black Cloud covered Sky while fog stalks the streets are conjured”. (Ndr.
He optado por dejarles el texto íntegro en inglés para que vean, los que más
o menos tengan nociones de inglés, como se las gasta David para hacer algo
tan simple como describir su música. Imagínense toda la entrevista en estos
términos…).

Muchas canciones contienen un halo de misterio que podría parecerse a algunas
bandas sonoras de terror como las de “La Profecía”, “La 9ª Puerta” o “El Exorcista”.
Todas las composiciones son extremadamente heavies, atmosféricas y melódicas.
Es la música perfecta para acompañar al final del mundo, el nacimiento de uno
nuevo, o ambas cosas!.

T.M.C.: He visto la portada y he de decirte que no esperaba menos
de una banda como VIRGIN STEELE, épica pura!. Si no me falla la memoria, es la primera vez
que apareces en una portada de tu grupo, ¿Porque?, ¿Qué significado posee para
ti?, ¿Existe algún vínculo entre la portada y el tema conceptual del disco?

D.D.: Gracias, me alegra ver que te ha gustado. Siento decirte que no
es la primera vez que aparezco, ya estuve en “The Book of Burning” (Ndr. Eso más
que una foto es un dibujo…) y en el Ep “Magick Fire Music”. Sí, hay una conexión,
la portada refleja lo mismo que la música. En ella aparezco buscando esas visiones
del Edén. Repasa mis respuestas a la pregunta 3 y quizá entiendas a lo que
me refiero (Ndr. Buff, creo que lo dejaremos para otro día).

T.M.C.: Leí hace unos meses en una entrevista cuando estabas realizando una
de tus Óperas Metálicas, que querías grabar las músicas de aquellas óperas
y sacarlas como un disco de VIRGIN STEELE, así que la pregunta es, ¿La música
de “Visions of Eden” proviene de alguna ópera o es material totalmente nuevo?.

D.D.: Sí, la música de nuestra ópera “Lilith” que yo hice contenía muchas
cosas que han acabado apareciendo en “Visions of Eden”. El resto de material
que sonó en escena y que no está en el nuevo disco, lo sacaremos en los próximos
meses posteriores al disco.

T.M.C.: Una de las cosas que siempre me gustó de vuestros discos fueron esas
melodías que solían aparecer repetidas durante muchos momentos del disco, ¿Vamos
a encontrar lo mismo en “Visions of Eden”?

D.D.: Sí, llámalo ideas musicales o “temas”, que representan a un personaje,
una atmósfera determinada o una idea. Por ello, cuando vuelven a aparecer esos
personajes, atmósferas o ideas, volvemos a repetir ciertas melodías o pasajes
instrumentales. Cuando esos personajes por ejemplo cambian, se ve reflejado
en las ideas musicales que también son alteradas para reflejar el cambio. Todo
ello lo hemos vuelto a utilizar en el nuevo disco, pero en menor grado que
en otras ocasiones.

T.M.C.: Vuestros 6 últimos discos se caracterizan por tener duraciones que
rondan los 70 minutos, ser obras conceptuales, tener un montón de personajes… ¿Vais
a cambiar eso algún día? Me refiero a que si algún día volveremos a ver a los
VIRGIN STEELE haciendo discos de 10 canciones y 40 minutos por ejemplo.

D.D.: Es posible que hagamos un disco no conceptual
en el futuro. Ya veremos.  Incluso si no hacemos un disco conceptual, está tranquilo
porque seguirá siendo épico hasta los topes y 100 % VIRGIN STEELE.

T.M.C.: Tanto tú como Edward parecéis estar
involucrados al 100 % en VIRGIN STEELE, ¿Habéis considerado alguna vez la idea
de sacar disco en solitario alguno de vosotros? Supongo que alguna vz os habrá picado
la curiosidad de grabar algo alejado del estilo de VIRGIN STEELE…

D.D.: Hemos pensado muchas veces acerca de
ello, pero hasta ahora nunca nos hemos puesto en serio. Siempre dejaremos una
puerta abierta para ello, pero por ahora, nuestra prioridad absoluta es VIRGIN
STEELE. También he de decirte que por otra parte, VIRGIN STEELE nunca nos ha
supuesto una limitación a la hora de componer un tipo de música u otra. Siempre
hemos creído que podríamos dar rienda suelta a todas nuestras inquietudes musicales
con esta banda así que si algún día sacamos discos en solitario, no esperes
algo realmente distinto a lo que hacemos con VIRGIN STEELE.

T.M.C.: Ando un poco perdido, ¿Cuál es el line-up
actual de VIRGIN STEELE en el estudio?, ¿Quiénes han participado en "Visions
of Eden"?

D.D.: Pues los mismos que han estado en los últimos
años. Yo como vocalista, teclista, bajista, guitarrista y encargado de algunas
orquestaciones, Edward a la guitarra, Frank Girlchriest a la batería y Joshua
Block también a las guitarras.

T.M.C.: No estoy muy seguro pero tengo entendido
que nunca llegasteis a grabar ningún videoclip promocional, ¿Por?, ¿Tenéis
pensado hacerlo con este nuevo disco?

D.D.: Hicimos un video completo para el disco "Life
Among the Ruins", pero eso es todo. Tenemos previsto hacer algo para el
nuevo disco, seguro. De la misma forma, vamos a meternos con el Dvd próximamente.

T.M.C.: ¿Y qué más me puedes decir del Dvd?
Conociendo como tratáis vuestros productos, supongo que podemos esperar un
Dvd cuatriple de 9 horas de duración, ¿No?

D.D.: Sí! Es algo que queremos hacer desde
hace mucho tiempo. Será un Dvd muy largo y completo, y contará con un documental
histórico del grupo. Será apasionante! Tengo en mi haber toneladas de material
así que muchos aspectos desconocidos hasta ahora del grupo podrán ser vistos
por nuestros fans.

T.M.C.: Tiempo atrás, en la década de los 80,
Edward y tú trabajasteis componiendo para otros grupos o proyectos como PILEDRIVER
o EXORCIST, ¿Qué recuerdas de aquellos tiempos?

D.D.: Recuerdo que todo era muy caótico y agitado
en aquellos días, tanto en el estudio como en la vida en general. Aquellos
discos fueron grabados en apenas unos días, muy salvajes en todos los aspectos
por cierto. EXORCIST nos llevó 3 días hacerlo, con mezclas incluidas, PILEDRIVER
2 nada más. Me gusta mucho lo que hicimos con esos discos, incluso a día de
hoy me siguen parecido atractivos y vigentes. Han sabido soportar el paso del
tiempo de forma muy decente. 

T.M.C.: Tocasteis aquí en España en Febrero
en el Atarfe Vega Rock Festival. Como recordarás, actuasteis sin batería, ¡Algo
jodidamente extraño!, ¿Qué recuerdas de todo lo sucedido?, ¿Si se diese el
caso de quedarte de nuevo sin batería alguna vez, volverías a hacer lo mismo?

D.D.: Yo no lo veo tan extraño pues muchas
veces hemos realizado shows acústicos con solo yo y Edward y estamos también
muy acostumbrados a a ensayar con algunos miembros del grupo ausentes, así que
como ves estamos acostumbrados a este tipo de cosas.

Creo que la respuesta del público ante lo sucedido
fue satisfactoria. La audiencia entendió muy bien lo sucedido y se mostró muy
positiva con la situación. Puedo asegurarte que si se diese otra vez un caso
así, repetiríamos y volveríamos a actuar sin batería, ¿Para qué cancelar? A
veces es interesante hacer cosas nuevas como éstas, aunque sean semi improvisadas!.
Nos gusta el riesgo. Se supone que la música rock y metal trata de esto. Mucha
gente prefiere ir sobre seguro. Yo creo que esta seguridad no debería tener
cabida en el Metal.

T.M.C.: A pesar de que he tenido la ocasión
de veros 3 veces (Rock Machina 2000, Nit de Reis Festival 2003, HAMMERFALL
Tour 2001),  nunca os pude ver en condiciones tocando vuestro setlist entero, ¿Para
cuando podremos disfrutar de un show en España de VIRGIN STEELE completo como
cabezas de cartel? (Si no recuerdo mal, en el 97 se supone que debíais venir
con RIOT y STYGMATA de gira, pero no sé si esa gira finalmente pasó por aquí,
al menos por Barcelona tengo la certeza de que no).

D.D.: Sí, sí que venimos en aquella gira finalmente,
pero hasta donde recuerdo, creo que solo hicimos un par de fechas por el norte
de España, nada más. Hasta la fecha hemos hecho unos cuantos shows en España
y puedo decirte que nos lo hemos pasado francamente bien. Creo que tienes razón,
ya va siendo hora de que pasemos por vuestro país a hacer shows completos como
cabezas de cartel de una vez por todas. Es casi seguro que lo haremos a finales
de este año con la gira de "Visions of Eden". 

T.M.C.: Tanto tú como Edward vivís en USA pero
vuestra banda suena completamente europea, ¿Alguna vez habéis considerado la
opción de mudaros a Europa?, ¿Qué es lo que más os ata a la hora de quedaros
a vivir en USA?

D.D.: Cuando éramos más jóvenes y estábamos
creciendo, estábamos influenciados básicamente por bandas europeas, por ello
pienso que sonamos como sonamos. Sí, lo hemos pensando en más de una ocasión,
quién sabe, quizá algún día lo hagamos. Pero es jodido porque todas nuestras
familias y amigos están en USA, y eso es lo que más nos ata a este país principalmente.
Nosotros hemos construido nuestras vidas aquí y disfrutamos en esta gran isla
que tenemos por país. De todas formas, casi todas nuestras giras son por Europa
así que ya pasamos suficiente tiempo en vuestro continente. En los próximos
meses, vamos a estar mucho tiempo en Europa.

T.M.C.: Deduzco que vuestras influencias principales
siguen proviniendo del material clásico tipo RAINBOW, DEEP PURPLE, BLACK SABBATH,
URIAH HEEP, JETHRO TULL, LED ZEPPELIN… ¿Escucháis material nuevo o seguís
tirando de los mismos grupos de siempre? 

D.D.: Me encantan un montón de estilos musicales
diferentes, desde las bandas más antiguas tipo ZEPPELIN o QUEEN hasta material
más reciente como TYPE O’NEGATIVE, TORI AMOS, KATE BUSH… También me gusta
mucho BRYAN FERRY y T.REX por ejemplo. No suelo escuchar prácticamente nunca
la radio y solo veo la tele poco antes de irme a dormir, casi siempre películas
pues odio los programas de televisión.

T.M.C.: Tú y Edward habéis estado tocando desde
hace por lo menos 20 años, ¿Cómo es vuestra relación fuera del grupo?, ¿Seguís
teniendo contacto con cierta frecuencia u os limitáis a juntaros solo por motivos
musicales?

D.D.: Realmente yo he estado haciendo música
con Edward desde mucho antes de lo que citas. De hecho, éramos colegas desde
la tierna infancia y solíamos hacer jams bastante antes de que VIRGIN STEELE
naciese. Anteriormente, solíamos pasar más tiempo juntos fuera del grupo, pero
en los últimos años no hemos tenido muchas oportunidades para ello. Ahora parece
que está cambiando la cosa y nos estamos viendo mucho más a menudo fuera de
nuestras actividades como VIRGIN STEELE. 

T.M.C.: Deduzco que puedes vivir muy cómodamente
gracias a los ingresos de las ventas de discos y las giras, ¿Cómo es un día
normal en la vida de David DeFeis cuando no estás de gira o grabando en el
estudio?

D.D.: ¿Día normal?, ¡Eso no existe en mi vocabulario!
Mi vida es como un molino de caos y locura! Intento vivir la vida a 3 veces
la velocidad de la luz y eso hace que todo sea jodidamente extraño y difícil
de explicar.

T.M.C.: Tuvisteis un montón de problemas allá por
los 80’s derivados de los sellos discográficos, managers y demás. Ahora que
poseéis mucha más experiencia, ¿Qué consejo le darías a alguien que esté empezando
en este mundillo?

D.D.: Intenta ser tu propio manager, no dejes
que nadie externo al grupo se entrometa y tome decisiones por ti. Nunca cedas
ante los derechos de autor que te pertocan y solo permanece en este negocio
por una única razón; La Música. Creo que eso debería ser lo único que tirase
a los músicos a seguir adelante, en vez del dinero. La música es la única meta!
Has de creer al 100 % en lo que haces y has de ser sincero a la hora de compartir
lo que llevas dentro con tu público. Has de ser a la vez un chamán, un showman,
un filósofo, un poeta, un explorador. No has de ceder ante el cansancio y el
miedo a probar cosas nuevas, y has de ser capaz de poderte reír cuando se plantean
adversidades. Creo que todas estas facultades harán que puedas sobrevivir en
este negocio.    

T.M.C.: Bien David, gracias por todo y espero
que podamos realizarte otra entrevista una vez el disco llegue a nuestras manos.
Saludos!

D.D.: Yo te doy las gracias por interesarte
en nosotros antes de que lancemos el disco. Espero que cuando lo hayas oído
ya, podamos charlar más detenidamente. Cheers & BY THE HAMMER OF ZEUS…David
DeFeis

Texto: Javi Metal / Fotos: Archivo