Establecidos en Francia, con un sonido puramente americano y una característica imaginería japonesa, Rise of the Northstar son uno de los casos más exitosos de mestizaje cultural en la escena hardcore de hoy día. Con motivo de su visita a España acompañando a Madball en el Rebellion Tour, Esteban Portero entrevista a Hokuto no kev, baterista de la banda, empezando por ese peculiar cruce que tanto los define… «Todos nosotros crecimos viendo animes violentos, como Hokuto no ken o cosas más conocidas como Akira o Dragon Ball. También jugábamos a cantidad de videojuegos japoneses, para los chavales de los 80 y 90 cualquier producto procedente de ese país era algo molón y único. Nuestra adolescencia estuvo fuertemente influenciada por todos estos factores al mismo tiempo que escuchábamos Metallica, Pantera, Suicidal Tendencies o Rage Against the Machine, así que inconscientemente fuimos el receptáculo de esa mezcla cultural. Ahora mismo somos la banda que nos hubiese encantado ver sobre un escenario cuando éramos chavales. La violencia es el vínculo entre ambos mundos. El aspecto de la cultura japonesa que nosotros tratamos es el modo de vida furyo, que encaja perfectamente con lo crudo y directo de nuestra música.»

Antes de adentrarnos en otras preguntas, le pedimos que nos explique ese término que tan a menudo utilizan en sus canciones y comunicados. «Furyo es una palabra japonesa utilizada para describir a un delincuente juvenil. Los furyos son los macarras del instituto, los que se pelean entre ellos. Fui a clase con Air One (guitarrista) y te aseguro que era de ese tipo de alumno (risas). A Vithia (vocalista) lo expulsaron de infinidad de academias… nos reconocemos en ese tipo de figuras. Si lees algo de shonen manga verás que los furyos viven la vida según sus propias normas, omitiendo el mundo a su alrededor. Viven como ellos quieren, no como la sociedad les dice que deben vivir, y eso es lo que nosotros hacemos. También es una manera de decir que seguimos siendo chavales de algún modo (risas).»

hokutoVolvemos hacia atrás para comentar los orígenes de la banda a través de una recomendación de manga: «¡Lee Rokudenashi Blues! Va sobre macarras, en especial de los Tres Reyes, el nombre que se les da a los más fuertes de ellos. El mejor momento de ese manga es cuando los tres reyes deciden unir fuerzas con el personaje principal, Taison Maeda, para crear un dream team invencible. Bien, pues ROTNS es exactamente como eso. Eva-B era el líder de su propia banda, igual que Fabulous Fab, mientras que yo lideraba otro grupo junto a Air-One. Todos dejamos nuestras respectivas agrupaciones para unirnos a Vithia por tal de formar ese proyecto en el que se mezclase música violenta y sub-cultura japonesa.»

«El nombre del la banda es una referencia al manga Hokuto no ken, que en la versión americana se tradujo como Fist of the northstar. Ese manga habla sobre la venganza de su protagonista, Kenshiro, del mismo modo que para nosotros es un tipo de venganza contra muchas cosas. Decidimos transformar el nombre americano en lugar del original porque pensamos que sería una buena manera de mostrar que tocamos música americana utilizando imaginería japonesa. Las letras son un buen reflejo de todo esto. Vithia habla sobre la realidad de nuestras vidas a través de referencias a mangas, los cuales utilizamos como metáfora.»

Grabado en el estudio Sainte Marthe de Paris (salvo las guitarras y bajo, grabadas en casa de los respectivos miembros), «Welcame» es el álbum debut de este peculiar conjunto, un larga duración precedido por dos EP’s. Por supuesto, también preguntamos por la razón de ser de ese característico título. «Se remite al manga Rookies, donde uno de los personajes principales da la bienvenida a un nuevo profesor tirándole una pelota de baseball a la cara, en la que pone «welcame», ya que es un zopenco que no tiene ni idea de inglés (risas). Nosotros tampoco hablamos bien el idioma, somos conscientes y vivimos con ello.»

La mezcla y mástering han corrido a cargo de Zeuss (Hatebreed, Slayer, Emmure), mientras que la discográfica encargada de publicarlo ha sido Nuclear Blast, quienes mostraron un genuino interés por el conjunto desde el momento en que los conocieron. «Tras nuestro show en Summer Breeze el verano pasado conocimos a Markus en el backstage, quien nos dijo que se había quedado impresionado con nuestro directo y que quería que le enviásemos material. ¡Pocas horas después de recibirlo nos contestó diciéndonos que quería contratarnos!

 Rebellion«Fue una enorme sorpresa, pero todo un follón porque ya habíamos empezado a manufacturar los CD’s por nuestra cuenta, Vithia había creado su propio sello, los pre-orders ya estaban activados vía on-line… Una locura. Por suerte el contrato con Nuclear es genial, así que nuestro álbum llegará a todas partes, que es lo que queríamos, así que ha valido la pena. ¡Y también nos sentimos enormemente orgullosos de haber impresionado a un representante del mayor sello de metal del mundo con nuestra actuación!»

Visto su éxito en estas increíbles fechas, nos interesamos por la relación entre la banda y nuestro país, un lugar en el que ganan relevancia día tras día. «Ya habíamos girado un par de veces por España, pero nuestro grado de popularidad subió significativamente tras tocar en el Resurrection Fest. Sé que mucha gente nos consideró una de las revelaciones del festival, y lo hemos notado porque el crecimiento en cuanto a seguidores en la zona ha sido imparable desde entonces, hasta llegar a convertirse en uno de los países europeos en los que mejor acogida tenemos. ¡Además es uno de los países europeos donde más manga se consume!»

Como podréis imaginar, Europa no es el único mercado relevante para la banda, puesto que tienen un gran éxito en Japón. «La escena europea es más grande, pero la japonesa está mucho más unida. Nos encantan ambas, pero definitivamente los japoneses son mucho más fanáticos y se vuelven más locos en los shows. ¡Es el único país en el que ha habido chavales escribiéndonos cartas de disculpa por no poder venir al concierto!» 

welcameEn cuanto a cómo llegaron a cierto nivel de éxito en el país nipón, comenta: «No sé si podemos hablar de éxito… ¡somos conocidos, pero no somos Slipknot! Todo comenzó bastante pronto, con nuestro primer EP «Tokyo Assault», pero no fue hasta 2011, cuando tuvo lugar el desastroso tsunami que resultó en el accidente nuclear de Fukushima, que no alcanzamos un grado de reconocimiento relevante. Aquel evento nos afectó muchísimo, ya que no soportábamos ver todo ese sufrimiento en un país que nos había dado tanto a nivel personal y cultural, así que decidimos grabar la canción «Phoenix» por tal de recaudar fondos para la cruz roja japonesa.»

«Después grabamos un videoclip para seguir ampliando la campaña, y una enorme cantidad de gente se sumó al proyecto. Les estamos muy agradecidos. Como punto final, un año después de la catástrofe organizamos una gira japonesa y le pedimos a nuestro promotor explícitamente un concierto en Fukushima. En aquel momento todas las bandas estaban cancelando sus actuaciones en la zona por el riesgo radioactivo, así que fuimos la única banda extranjera que tocó allí en esa época. Para nosotros era muy importante ir y tocar para ellos, y te aseguro que fue el concierto más emotivo y auténtico que hayamos dado jamás.»