Llegaron hace apenas 4 años y en muy poco tiempo nos demostraron que, no, que en el mundo del metal y la música en general NO está todo inventado. Con la única ayuda de sus portentosas gargantas y una batería, los alemanes VAN CANTO son capaces de emular cualquier instrumento típico de una banda de rock. Versiones y temas propios dieron vida a "Hero", su más reciente obra en el mercado. Para contarnos todos los detalles de esta original propuesta sin precedentes, charlamos con Ross Thompson, quien, con el mejor de los humores, nos destapa todos los secretos de su grupo. Esto es "Metal A Capella". Pasen y sorpréndanse...

The Metal Circus: ¡Hola chicos! Gracias por atendernos, encantado estoy de poder charlar con la gente de VAN CANTO. De hecho tenía ganas prácticamente desde que oí hablar por primera vez de vosotros. A ver si conseguimos que la gente por aquí os conozca un poquito más. Lo primero es hacer la breve presentación: VAN CANTO sois 5 cantantes y un batería. Leí por algún sitio en internet que os autodefiníais como “A Capella Power Metal”. ¿Cierto? ¿De dónde sale la idea? Es jodidamente graciosa…

Ross Thompson: (Risas). Ok tío, gracias por tenernos en cuenta e interesarte por la entrevista. Nosotros preferiríamos llamarlo simplemente “Metal A Capella”. La idea la tuvo Stef (Stefan Schmidt). Tras muchos años hacienda metal “normal”, con instrumentos convencionales, decidió intentar algo diferente, solo con voces y una batería. Después empezó a escribir canciones y después de que hubiera escrito unas cuantas, contactó con nosotros. Le conocimos cuando todos estábamos en bandas distintas, tras tocar una vez con JESTERS FUNERAL, el grupo de Stef, y la vieja banda de Ingo (Sterzinger), FADING STARLIGHT.

T.M.C: ¿Y qué puedes contarnos sobre ese “rakkatakka” que suele ligarse al nombre de VAN CANTO allá donde va? ¿Cómo le podemos explicar a la gente lo que es el estilo “rakka takka”. Ni que decir tiene que lo tendréis super-patentadísimo, ¿no?

R.T: (Risas). Sí claro, es nuestro totalmente. La frase nació una noche, mientras Stef e Ingo cenaban en Bingen, tomando unas cervezas, después de haber grabado el CD y el vídeo. Estábamos simplemente poniendo ideas en común y salió ese infame “RAKKA TAKKA MOTHERFUCKER”, ya cuando las cervezas estaban a hacer su efecto. Solíamos reunirnos para practicar esa especie de “brainstorms”. Nos miramos, sonreímos, y así surgió.

T.M.C: Más o menos la gente ya sabe lo que VAN CANTO suponen para el metal, lo que hacéis y todo eso, de modo que profundicemos un poco en vuestra filosofía. Pensando en las ventajas de una banda como la vuestra, por ejemplo, es obvio que os ahorráis mucha pasta al no usar instrumentos típicos… Mola, ¿no? 

R.T: (Estruendosas carcajadas…) Colega, si piensas que nos ahorramos mucho dinero al no usar instrumentos convencionales, piensa de nuevo. Lo único que nos hemos ahorrado en todo este tiempo es espacio sobre el escenario. Supongo que nuestro estilo es un poco más “barato” que el de la mayoría de bandas, pero seguimos necesitando de equipos de micrófonos muy caros, por ejemplo, o equipos de monitorización auricular, mesas de mezclas, mogollón de efectos y uno o dos tíos configurándolo todo correctamente. 

T.M.C: Joder pero mola porque por ejemplo no tenéis que recoger todos los instrumentos después del concierto y meterlos al bus cuando el concierto termina, simplemente el batería recoge su equipo y a correr… Bueno, los micros y todo eso, pero tampoco es algo realmente pesado o aparatoso, se hace “rápido”… Recuerdo una vez hablando con Olli de TURISAS, decía que para cuando querían desmaquillarse, desvestirse y toda la pesca esa que llevan, ya les habían cerrado todos los bares… Por supuesto eso a vosotros no os pasa, ¿no?

R.T: No… ¡no aún! (Risas). Veremos lo que el futuro nos depara de todas formas. Podríamos llevar vestidos y movidas varias en el escenario. Esa es la cuestión con VAN CANTO, que cada concierto nuestro es distinto del anterior, y un día podríamos tener ropas extrañas con las que vestirnos, lo cual nos impediría asistir a ciertas fiestas… Pero por el momento no es el caso (risas).

T.M.C: Pero esta situación también tiene algunas cosas malas, por ejemplo el hecho de que prácticamente la banda al completo confíe en su voz como el único instrumento puede ser peligroso algunas veces por su fragilidad si no tienes mucho cuidado con ella. ¿Qué hacéis para cuidar vuestra voz? ¿Ejercicios típicos?

R.T: Ehh…no… a veces, antes de los conciertos Ingo o Sly tienen que calendar su voz, pero yo soy demasiado vago. Tienes la materia prima el primer día de la gira, y al segundo día la voz está suficientemente caliente como para ser capaz de cantar durante toda la semana. Por supuesto, es difícil evitar cosas como las bebidas frías o la gripe, pero el alcohol es, también, muy difícil de evitar en una gira. Todos sabemos lo que es eso, ¿eh niños? (Risas). Pero nosotros cuidamos nuestra voz todo el tiempo cuando salimos de gira. Bebemos té y tratamos seriamente de no irnos mucho de fiesta después de un concierto. El resto de cosas podemos hacerlas con total normalidad.

T.M.C: Vuestro batería es una isla solitaria entre océanos de voz… o algo así. ¿Es él una parte importante en la creación musical de VAN CANTO? Quiero decir, ¿es uno más o solo algún tipo de músico de sesión?

R.T: No, no, no. Basti es parte de la columna vertebral de la banda. Él y Stef  llevaban siendo amigos y compañeros de escuela desde muchos años antes de VAN CANTO. Aunque Stef escribe la mayor parte de las letras y es el creador de VAN CANTO. Todos nosotros tratamos de contribuir para la parte artística y promocional de la banda. Él es una parte integrante de los conciertos y no pienso que ninguno de nosotros pueda imaginar la banda sin él. Él tiene que estar ahí, de lo contrario “The Bard´s Song” en directo sonaría fatal (risas)

T.M.C: No hay duda de que las versiones fueron el arma principal de VAN CANTO  a la hora de extender su nombre a lo largo y ancho del mundo. Después vinieron los nuevos temas y todo eso, pero muchísima gente os conoció por primera vez por versiones tales como “Wishmaster”, “Battery” o “Fear of the Dark”. ¿Cuál ha sido la version más complicada de hacer y por qué?

R.T: Hmm… Es gracioso. En Brasil y aquí en Alemania nos dimos a conocer al principio con “The Mission”. Extraña la manera en que nos ven los distintos países. Interesante. Bueno, aunque las canciones probablemente ayudaron, no diríamos que usamos las versiones para catapultarnos y hacernos más famosos. El primer CD solo tenía una canción de metal bien conocía.Ninguna de las canciones son difíciles de versionar, pero “Fear of the Dark” es una canción jodidamente larga para cantarla en directo. Siempre tenemos que tomarnos respiros extra largos cuando la cantamos. Nos encantan todas las canciones, pero nos encanta cuando esa en concreto termina (risas).

T.M.C: ¿Qué es lo más bonito que una banda a la que habéis versionado os ha dicho sobre el tema en cuestión? 

R.T: No creo que hayamos tenido mucha correspondencia con ninguna banda a la que hayamos versionado. Creo que NIGHTWISH podrían haber dicho: “Oh, está bien”… o algo así, pero nadie nos ha venido a darnos su opinión. No me importaría escuchar opiniones de las propias bandas. La mayoría de las bandas que hemos versionado en “Hero” han sido versionadas en innumerable ocasiones antes por otros artistas, de modo que no creo que muchas se hayan enterado. Pero insisto, sería bonito.

T.M.C: Encuentro especialmente fascinante cómo creáis y simuláis los solos con vuestra propia voz. ¿Quién los canta y qué tipo de técnica o leches hace para que los clave de esa manera?

R.T: Stef es nuestro “guitarra solista” (vocalmente, ya sabes). Simplemente usa su pura afinación, la cual canaliza a través de un micrófono realmente barato. También usa algunos efectos poco complicados de compresión y reverberación, pero créeme que puede llegar muy alto cuando canta normalmente, vamos, que ese no es un problema real para él. ¡Flipé cuando le oí cantar y experimentar con solos la primera vez!

T.M.C: Hablando de vuestra última grabación “Hero”. Contáis con Hansi Kursch, cantante de BLIND GUARDIAN, como invitado, y es genial porque empezasteis cantando cosas de BLIND GUARDIAN entre muchas otras bandas. ¿Es un sueño hecho realidad? ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con él?

R.T: Debo admitir que cuando supimos que la grabación sería en los estudios Twilight, aquí en Alemania, pegamos un salto y lo celebramos por todo lo alto. BLIND GUARDIAN han jugado un papel importante en nuestras vidas y siempre han estado presentes en nuestras mentes. Sinceramente, pienso que fue a Stef a quien más le entusiasmó la idea de poder grabar en sus estudios. Él ha sido fan de la banda desde su primera obra, yo sólo desde hace algunos años, y cuando Hansi dijo que quería cantar en nuestra canción fue genial.

T.M.C: Firmasteis un gran acuerdo con Sony BMG para editar “Hero” en muchos países y eso es algo que no muchas bandas pueden decir. ¿Contactaron ellos con vosotros o vosotros con ellos?

R.T: (Risas). Interesante pregunta. Un chico llamado “Metal Markus” se puso en contacto con nosotros para preguntar por qué una banda a Capela estaba tocando en un festival de metal en lugar de SU banda EXPOSED GUTS. Él nos introdujo a los estudios GUN en Bochum, aquí en Alemania. Después de una corta entrevista y alguna sugerencia por su parte, firmamos. Su ayuda nos dio el impulso que necesitábamos y les estaremos siempre agradecidos.

T.M.C: Hace tan solo un par de años (puede que tres) VAN CANTO no eran sino la típica banda que daba a conocer su nombre a través de Internet. Solamente conocidos en algunas partes de Alemania, ahora habéis lanzado dos álbumes, firmado un contrato con una de las más importantes campañas de todo el mundo, tocado en Wacken, el festival más importante en todo el mundo…No sé pero, ¿no piensas que está ocurriendo demasiado pronto?

R.T: Ok. Buena pregunta, colega. Personalmente no creo que todo esto este ocurriendo demasiado pronto. No olvides que todos nosotros hemos estado tocando en varios grupos durante 10 o 12 años. Así que hemos cumplido el sueño de todo el mundo, tener este tipo de oportunidad. Incluso si sólo dura un momento, habremos tenido el honor de ser capaces de presentar nuestro arte y música a la gente de todo el mundo. Ni el éxito ni la fama pueden reemplazar ese sentimiento. Tocar en Wacken fue el resultado de todos estos años en otras bandas. Sólo la preparación y la esperanza. Cada día.

T.M.C: Volviendo a hablar de grabaciones, ¿crees que es más fácil grabar un disco sin los instrumentos típicos? ¿Fue ese en vuestro caso?

R.T: (Risas). Si tío. Bueno, es ciertamente distinto. El único problema es que tienes que tener la afinación y el tono perfectos o tienes que empezar desde el principio. No puedes sincronizar la voz como lo haces con una guitarra ¿verdad? Así que hay que tener mucha práctica y haber calentado de antemano. Cada método tiene sus pros y sus contras, supongo, pero ser cantantes de otras bandas nos ha ayudado mucho.

T.M.C: El grado de perfección que alcanzáis es alucinante. No creo que ninguno de vosotros no tenga noción alguna sobre los instrumentos que cantáis… 

R.T: Bien, pues continua sin creerlo (risas). Todos tocamos la guitarra y otros instrumentos, de modo que tenemos un poco de idea sobre los instrumentos que emulamos. Por eso Stef le preguntó a Ike por mí para hacer los sonidos de guitarra con él, porque sabía que yo tenía idea de guitarra y entiendo la estructura que quería llevar al estilo “rakka-takka”.

T.M.C: ¿Cómo componéis vuestros temas propios? ¿Es muy diferente de la forma de componer canciones para una banda normal? Todos habéis tenido vuestras bandas “normales”, de modo que tendréis bastante idea de cómo va el proceso y todo eso…

R.T: No, no es muy distinto de componer con instrumentos convencionales. Aunque Stef utiliza el piano para estructurar la mayor parte de sus melodías al principio, después se desmarca con varias ideas sobre qué tipo de sonido vocal podría encajar con el ritmo del tema en sí mismo. Hay algunos elementos que han sido creados por alguno de nosotros a raíz de una melodía en nuestras cabezas, y Stef simplemente construye la canción entorno a esa idea.

T.M.C: VAN CANTO es una banda no al uso que ha creado una nueva y excitante forma de crear nuevos sonidos, pero es un proyecto “serio” después de todo. A pesar de eso, la propuesta podría resultar para muchos graciosa, lo que podría llevarles a no tomaros tan en serio como querríais, sonándoles un poco a “chiste” vuestros temas… No sé si entiendes lo que te quiero decir, ¿os preocupa la forma en que la gente interprete vuestra música?

R.T: Si, entiendo lo que me dices. Somos conscientes de que nuestro particular estilo polariza la opinión en el mundo del metal. Hemos leído algunos comentarios en YouTube sobre nuestros vídeos y también leído algunas críticas no muy buenas. Mola cuando alguien emite un comentario negativo sobre nosotros y acto seguido le saltan diez personas defendiéndonos. Pero siéndote totalmente sincero: lo que hacemos nosotros es divertirnos. Es un show. Sí, tomamos lo que hacemos de un modo serio porque queremos que la gente se divierta en nuestros conciertos y que lo hagan también cuando escuchen nuestros CD’s. Pero no dejamos que la mala prensa interfiera en nuestro camino. Cualquier publicidad (buena o mala) es positiva para nosotros. Si ahí fuera hay un tío cagándose en nosotros por haber “destrozado” un tema de SU banda favorita… déjale. Luego va a sus colegas y se queja del tema, lo comparte con ellos. El resultado final sigue siendo positivo para nosotros: más personas escuchan el nombre de VAN CANTO.

T.M.C: APOCALYPTICA o DRAGONFORCE lo hicieron a su manera, crearon nuevas formas de expresarse a través del metal, pero no como siempre se ha hecho. Vosotros también habéis creado algo nuevo, fresco y que funciona. ¿Sentís que podéis llegar a ser tan grandes, en el futuro, que podéis ser recordados y versionados por otros, por ejemplo?

R.T: ¿Quién sabe que nos deparara el futuro, colega?. Es bonito pensar y desear que el futuro de VAN CANTO será largo y próspero, como el de muchos de nuestros ídolos y héroes. Pero para ser realistas, las posibilidades de llegar a ese tipo de status hoy en día son mucho menores que, digamos, hace 15 años. Nos gustaría escuchar como alguien versiona una canción de VAN CANTO. ¿Utilizarían instrumentos tradicionales o serian versiones a capela? (Risas).

T.M.C: En el caso de las bandas que he mencionado antes, alcanzaron el éxito inicialmente a través de Internet, ellos usaron la red para proyectarse a la gran escena ¿A sido VAN CANTO un nuevo fenómeno de Internet, como ellos?

R.T: Em… Pienso que APOCALYPTICA utilizaron Internet para alimentar su ya creciente fama, eran ya bastante conocidos en Escandinavia antes de firmar su primer gran contrato. “Fenómeno”. Interesante palabra. No, definitivamente no. Pero hemos sido vistos alrededor de 2,5 millones de veces. Ok. Son la suma de todos los clicks en los videos, pero estamos muy agradecidos a nuestros aficionados que, actualmente, hacen posible este tipo de cosas.

T.M.C: ¿Cómo es la experiencia de tocar en un festival como Wacken?

R.T: En una palabra: Indescriptible. Es imposible expresar en palabras lo jodidamente fantástico que es. Wacken es sorprendentemente brillante cuando vas de visita, pero cuando sabes que vas a tocar allí, es aún más difícil de describir. Wacken es el sueño, el por qué de la existencia de muchos grupos de metal. Si tu preguntas a 100 personas en Wacken si tienen en un grupo, por lo menos el 90% te dirán que sí. Pregúntales y ellos te dirán: “¡¡¡QUEREMOS TOCAR EN WACKEN!!!”

T.M.C: ¿Habéis tenido la oportunidad de venir a España alguna vez?

R.T: ¡No! No aún. ¡¡Pero queremos!! Un colega nuestro nos dio los nombres de un montón de lugares en los que podríamos tocar y se los dimos a nuestra agencia de contratación. Ahora tan solo esperamos a ver si podemos juntarnos la banda al completo y conseguir el dinero para financiar el tour. Vivimos en diferentes partes de Alemania y somos todos trabajadores autónomos. Salvo Inga, que es profesor a jornada completa.

T.M.C: ¿Planes futuros?

R.T: Si, muchos (risas). El nuevo CD está siendo grabado mientras escribo estas líneas. Saldrá a la venta, si todo marcha sobre el plan previsto, pronto el año que viene, entre los meses de Marzo y Abril. Hay conciertos que se están cociendo asimismo. Hemos grabado la sintonía de cabecera para un MMORPG (NdR: juego de rol multijugador masivo en línea, como "World of Warcraft") llamado “”Runes of Magic”, y estoy muy involucrado en lo que es el juego. Estamos trabajando asimismo con un productor para cierto proyecto en Hamburgo, pero no puedo decir mucho más sobre eso en estos momentos… Estamos preparando una aparición en la televisión alemana que será emitido en algún ligar del año próximo. De modo que hay un montón de cosas cociéndose en el entorno de VAN CANTO actualmente.

T.M.C: Esto es todo por nuestra parte. Si quieres mandar un mensaje a vuestros fans en España, siéntete libre

R.T: “Ola Amigos”. Gracias por el apoyo y vuestra amistad. Sed auténticos. Sed honorable. Sed valientes. Pero sobre todo, ¡STAY METAL! Os veremos pronto. ¡RAKKA TAKKA HIJOS DE PUTA! 

Raúl del Amo (rauldelamo@themetalcircus.com)