VALENTINE: «“Freddie Mercury podía hacer un millón de estilos y seguir siendo un músico de rock”.
Uno de los artistas más extraños y queridos aparecidos desde tierras holandesas, Robby Valentine, vuelve a aparecer en Europa tras una larga temporada de silencio. Presentando su disco “The Most Beautiful Pain”, el señor del flequillo más inquietante del mundo responde a las preguntas de un Sergi Ramos que no puede dejar de elogiar semejante obra maestra del rock melódico.
En los últimos años ha sido bastante difícil encontrar un
disco de VALENTINE en las tiendas. Como sales de esa situación y encuentras
un sello para comenzar a editar tus trabajos en Europa?
“Bueno, la verdad es que durante los últimos diez años, mi anterior manager
debería haberse encargado de ese tipo de cosas. Ese era su trabajo: encontrar
una nueva compañía de discos para Europa. Desafortunadamente, no hizo su trabajo
demasiado bien… Recientemente, un amigo mío de la banda austriaca EDENBRIDGE
me presentó a la gente de Frontiers y llegamos a un acuerdo en cuestión de
una semana. Fue bastante alucinante para mí encontrar un contrato tan rapido,
ya que mi management anterior decía que las cosas estaban muy mal. Según parece,
las cosas no eran así y simplemente no hicieron nada por mí. Fui estúpido al
depender de esa gente durante muchos años, aunque ahora eso ha cambiado.”
¿El contrato es una prueba para éste nuevo disco, “The Most Beautiful Pain” o
será extensible a más trabajos?
“De momento será para éste disco y otro nuevo disco en el que estoy trabajando
ahora mismo y que editaré pasado el verano. Frontiers también editará tres
discos anteriores que sólo se pueden encontrar en Japón.”
¿En qué momento te decidiste por el sello? Hay muchos sellos que se dedican
al campo del AOR y el rock melódico. ¿Hubo algún otro contacto o alguna cosa
que te hiciera decidirte por Frontiers?
“La verdad es que no contacté con ningún otro sello, Frontiers fue el primero
con el que hablé.”
Han pasado seis años desde que se editó “Believing Is Seeing” y ocho desde
que se editó “No Sugar Added”. ¿Has tenido problemas personales que te han
prevenido de tener una carrera algo más prolífica?
“La verdad es que no. Simplemente, me dediqué a componer mucho material y
mi anterior manager no se preocupó demasiado de que ese material pudiera salir
a la luz. Había discos enteros acabados pendientes de salir a la luz.”
Creo que es el momento de que salgas de gira por Europa. Es un gran
momento para el hard melódico y el AOR y probablemente es el momento en el que deberías
salir a la carretera.
“No tengo planes seguros para presentar ‘The Most Beautiful Pain’, pero si
el disco funciona bien estoy seguro de que presentaré el disco por Europa.
La verdad es que el directo es lo mejor para mí. Ciertamente, no disfruto nada
grabando discos en el estudio. Han pasado diez años desde que toqué en directo
por última vez, así que ya va siendo hora.”
Tienes un status bastante bueno en Japón como artista en solitario, aunque
no se si las cosas siguen siendo igual de buenas por allí como hace años para
tu carrera.
“Mi contrato era sólo para Japón durante bastante tiempo. Éste último disco, ‘The
most Beautiful Pain’, lleva grabado bastante tiempo, aunque por algún motivo
los japoneses tampoco lo habían editado hasta ahora. No ha sido hasta éste
momento, en el que Frontiers va a editarlo en Europa que también se aprovecha
para ponerlo a la venta en Japón. En Japón estoy con Universal, una compañía
de nivel considerable.”
“He podido vivir de mi música gracias al contrato discográfico que tenía en
Japón y ese contrato ha finalizado ahora. Es bastante difícil salir adelante
con la música…”
Entrando a hablar del disco, hay una letra bastante autobiográfica que reza “I
grew up with a Night At The Opera / My Mother and Father Were The Best”. Creo
que es “Magical Memories” si no recuerdo mal.
“Exacto.”
Freddie Mercury es uno de tus ídolos particulares.
“Por supuesto.”
¿Crees que, de no haber conocido la música de QUEEN, harías el tipo de música
que haces hoy en dia?
“Probablemente. Es muy difícil decirlo. Freddie fue el primer músico que me
abrió los ojos hacia la música rock y al hecho de convertirme en un músico
de rock. Creo que, si Freddie no hubiera estado ahí, yo habría abierto los
ojos unos años más tarde.”
Creo que la influencia de QUEEN es patente en todos tus temas. ¿Crees que
eso te hizo más sensible hacia tu propia música?
“Freddie amaba la música dura, está claro, pero nunca se preocupó de los estilos.
Para él, todo se trataba de la canción y de la melodía. Podía hacer un millón
de estilos diferentes y seguir siendo un músico de rock. Crecí con la mente
un poco más abierta.”
“Por otro lado, hay fans a los que le gusta más mi lado AOR y otros a los
que no les gusta tanto. Con un tema como “Magical Memories” me he encontrado
con gente a la que le gusta esa dirección y gente a la cual no le hace tanta
gracia. También tengo temas como “Everyday Hero”, los cuales no creo que sean
demasiado adecuados para la gente que escucha rock y quiere escuchar sólo rock.”
Durante mucho tiempo has sido considerado un autentico freak entre
la gente amante del rock más melódico, debido a tu pinta ambigua y andrógina. ¿En algún
momento eso te ha herido o te lo has tomado demasiado en serio?
“No. Cuando la gente habla de mí, presto atención a lo que dicen pero no me
lo tomo como algo personal. Cuando comencé con mi primer single, “Over And
Over Again”, tenía que firmar un contrato muy importante para territorio americano
con Polydor. Pero entonces, el presidente de la compañía no acabó de ver claro
lo de mi imagen, con el maquillaje y todo eso. Tenía que cambiar, pero yo no
quería, así que me echaron de la compañía. Muchos de mis sueños no se han hecho
realidad por la manera en que me visto o me presento en las fotos. Ten en cuenta
que todo esto es aquello con lo que yo crecí en los años 70 y 80. Por entonces,
estaban DURAN DURAN y más adelante todas las bandas de Hair Metal, con ropas
extravagantes y maquillaje. Esa es la imagen que a mí me gusta. Si he de parecerme
al chico de la casa de al lado para convertirme en una estrella, no quiero
hacerlo.”
¿Es sólo una imagen escénica o vas a comprar el pan así?
“No, para nada (risas). Sería demasiado trabajoso hacer todo esto para
ir a comprar!”
Nunca quisiste ser “el freak de los teclados”, según explicabas en tu web.
Creo que hay mucha gente más extravagante que tú, a nivel escenico. El problema
es que tu has mantenido tu imagen todos estos años, y el resto de bandas y
grupos han ido “normalizandose” un poco. ¿Crees que deberías haber cambiado
como ellos para abrirte más puertas?
“Creo que ésta es la imagen que me define. La cambié un poco en mi segundo
disco, ya que tuve muchos problemas tras el primer disco. Por entonces, aún
tenía contrato con Polydor en Holanda y me dijeron que no me dejarían grabar
otro disco si seguía vistiendo y presentandome del mismo modo, así que me hicieron
trabajar con un estilista!”
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